TESIS LACTANCIA
Enviado por lokotdp • 3 de Septiembre de 2014 • 716 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
La lactancia materna es el mejor alimento para el niño (a) por su alto contenido de inmunoglobulinas que le permite fortalecer el sistema de defensas en los lactantes , protegiéndolo de las infecciones como la diarrea, la neumonía , otitis , así como reduciendo el riesgo de las alergias y la malnutrición; tenemos evidencia, que los componentes de la leche materna tienen la calidad y concentración adecuada para cada niño(a) en particular, que el contacto del niño(a) con su madre durante los primeros meses de vida es indispensable para un buen desarrollo biosicosocial del individuo y que la función de succionar es el mejor estímulo para un desarrollo morfo funcional armónico de las estructuras máxilo faciales y oro faríngeas. La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales del bebé y es una de las mejores prácticas a favor de la supervivencia infantil, es por ello que la lactancia materna es necesaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña durante los seis (6) meses de vida. Y más allá de lo nutritiva que es la leche materna, el acto mismo, según investigaciones de la neurobiología, genera un sano desarrollo del sistema nervioso, es decir, permite al niño generar vínculos afectivos con el mundo, lo que le otorga al individuo una estructura adecuada para una mejor relación con su grupo, un mecanismo vital para la sobrevivencia.
El amamantamiento es una experiencia satisfactoria tanto para la madre como para el hijo por el contacto piel con piel que se produce entre ambos, la madre es extraordinariamente sensible durante la lactancia y su mayor preocupación gira en torno a la alimentación y cuidado de su hijo. Sin embargo, en las madres adolescentes, debido fundamentalmente a la etapa de la vida que están viviendo, al desconocimiento y falta de experiencia les provoca angustia. En los últimos años hemos visto un marcado aumento de embarazos en adolescentes y junto con ello una disminución de la práctica de la Lactancia Materna, la que no alcanza a llegar a los 6 meses de vida de los lactantes. Los estudios muestran que la mayoría de los niños alimentados con lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida alcanzan un óptimo crecimiento y desarrollo, lo que demuestra la importancia de continuar con lactancia materna exclusiva y no sustituirla con sucedáneos de la leche materna.
El conocimiento, tanto de la prevalencia de la lactancia así como del inicio de la alimentación complementaria son importantes desde el punto de vista de la salud infantil porque permiten conocer en qué momento los niños empiezan a ser expuestos al riesgo de contraer ciertas enfermedades por ingerir agua, que generalmente no es de buena calidad, u otras sustancias, sin tomar las precauciones adecuadas.
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién
...