TIPOS DE CONTRATOS
Enviado por • 12 de Noviembre de 2012 • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
CONTRATOS LABORALES EN COLOMBIA
¿Qué es un contrato de trabajo?
El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice.
“Elementos esenciales.
Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
A) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
B) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador.
C) Un salario como retribución del servicio.
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.
En la actualidad, y según la reforma laboral, existen hasta 16 contratos de trabajo diferentes. A continuación se dan a conocer cuáles son los tipos de contratos más habituales que se puedes encontrar a la hora de acceder al mundo laboral.
Contrato a termino indefinido
El contrato ordinario indefinido es aquél que se concierta sin establecer límites en la prestación de los servicios. Podrá ser verbal o escrito.
Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél.
Contrato a término fijo.
El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).
Renovación del contrato a término fijo.
Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido
Contrato de Tiempo parcial
Se celebra cuando el trabajador no cumple la jornada completa, sino que presta servicio durante determinadas horas al día o al mes y la suma de ellas es menor a la de una jornada de tiempo completo que se establece en el Convenio del rubro. Este tipo de contrato se celebra por: la realización de un servicio determinado u obra, relevos, prácticas, producción del mercado.
En este caso, no hay requisitos específicos. Si algunos puntos que deben detallarse:
* Hacer constar los días y cantidades de horas en las que trabajará (o mes o año)
* No puede haber un período de prueba mayor a 6 meses para los técnicos que tengan títulos, a 3 meses para quienes ingresen a una empresa que cuente con menos de 25 trabajadores y a 2 meses para los restantes.
* Este tipo de contratos puede ser por tiempo indefinido. En muchos casos es temporal.
* El tiempo pautado entre el trabajador y empleador pautado para trabajo, será la jornada. Lo que exceda será denominado tiempo complementario.
* Si el trabajador continúa prestando sus servicios una vez terminado el contrato se deducirá que el mismo se vuelve indefinido.
Contrato Formativos
Se emplean en prácticas y para la formación. Pudiendo ser:
- El contrato en prácticas: se aplica para los trabajos retribuidos que le permiten al trabajador la realización de una práctica profesional. Existen (a los efectos de que el trabajador sea explotado) algunos requisitos que deben ser tenidos en cuenta.
En el caso del trabajador: Poseer titulo universitario o de formación profesional por el cual quede habilitado para trabajar. No deben haber pasado más de 4 años desde su graduación
En el caso de la empresa: No se puede realizar un contrato de este tipo por más de dos años
La empresa debe asegurarse que el trabajador no se encuentre fuera de ese período.
El período de prueba no podrá ser superior a un mes y hasta de dos meses para titulados universitarios superiores.
Contrato Interino
Se da cuando una persona de la empresa que conserva su derecho de guardar su puesto se ausenta y sus labores deben ser realizadas por alguien que las suplante, o bien, se expide mientras el trabajador se encuentra realizando su proceso de integración. El tiempo del contrato se establecerá en tanto sea necesaria la interinidad.
Contrato Por servicio determinado
Este tipo de contrato se celebra, cuando se encarga a una determinada persona la ejecución de una obra, o la realización de un servicio. En este caso el trabajador tiene su manejo del tiempo y de la duración, ya que en lo general se realiza por objetivo: el cumplimiento del encargue y por ese motivo no existen requisitos formales.
Contrato eventual o por razones de producción
Es uno de los contratos más novedosos en cuanto a la ley, dado que si bien en determinados lugares este tipo de empleo existió desde siempre, recién ahora ha comenzado a legalizarse. Se trata del momento en que las personas son contratadas cuando la producción de un determinado bien, requiere la presencia de mayor cantidad de trabajadores para poder completarla. (mayores pedidos, épocas de cosechas,)
En este caso existe una salvedad: si el contrato durará menos de cuatro semanas, podrá realizarse de palabra, sin papeles firmados. Deberá ser escrito si supera este tiempo.
Contratos para trabajadores con discapacidad
Contrato de trabajo indefinido para trabajadores con discapacidad
...