ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE HENO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El sistema de pastoreo ideal se mide por los beneficios que le genera a su practicante, por lo tanto éste va de la mano con el método de pastoreo o cultivo empleado en la unidad de producción, es decir, del rendimiento de las gramíneas que en su mayoría deberá ser por lo menos producir de 50 toneladas por hectárea., lo que permitirá mantener una carga animal de hasta 8 animales por ha. En ese sentido la intención es transmitir las bondades de cierto tipo de pasto para corte distribuidos en pequeñas cantidades de terreno y bajo un sistema de riego por aspersión y en algunos casos inundación temporal. Cabe significar que de éste sistema se aplicará otro denominado “pastoreo racional”, y por los resultados que logra de cargas animales promedio de 8 rumiantes por hectárea de superficie se denomina actualmente “sistemas de pastoreo intensivo racional”. Para la obtención de carne, leche y crías de los cuales finalmente se beneficia el hombre, el bovino debe consumir diariamente por lo menos el 10 de su peso corporal. Ahora bien como es conocido ampliamente los pastos (gramíneas) son la base fundamental de todo programa de alimentación en ganadería del trópico, puesto que proveen al animal de nutrientes como carbohidratos, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas, etc.…el cual es el alimento más económico de toda la dieta para un bovino y los forrajes son también una fuente de nutrientes pero en menor productividad y mayor costo que los pastos, aunque igualmente económicos, si se compara con alimentos procesados. Cuándo en una unidad de producción se cultivan pastos y forrajes de diferentes géneros y especies para alimentar un grupo de bovinos, al material vegetal producido se le conoce como la base forrajera con la que se determina la carga animal según el consumo de los animales a los que se les va a suministrar la misma. Mientras mayor sea la cantidad de alimento total producido, mayor será también la carga animal del predio en uso ganadero. En base a ello con el fin de producir mayor cantidad de pasto por unidad de área destinada al consumo de bovinos es estratégico emplear parte o el total del área del predio en uso ganadero al cultivo de pastos de corte con fines de alimentación para un determinado grupo de vacunos para la producción de carne, leche o crías en la unidad de producción. Dentro de estos pastos con las máximas virtudes en cuanto a nutrientes, producción por unidad de área de cultivo, manejo y rendimiento animal, podemos indicar de acuerdo a su importancia y rendimiento:

1.- “pasto cuba ct-115”: Una variedad híbrido obtenido por cultivo entre el pasto elefante (pennisetum purpurem) y el pasto king grass (pennisetum sp). Produce un abundante follaje desde su base y presenta tallos gruesos pero con muy buena digestibilidad. Su producción es similar al king grass, pero la calidad es superior, porque favorece la digestión y tiene mayor cantidad de proteína. Su producción por unidad de área de cultivo varía según la época del año entre 70 y 180 toneladas de pasto fresco por hectárea.

2.-“pasto king grass”: Hibrido producto del cruce genético entre pasto elefante (p. Purpureum) y sorgo forrajero (p. Typhoides). Su principal característica es la alta talla que puede desarrollar alcanzando una altura próxima a los 3 metros. Se adapta preferiblemente en climas templados por debajo de los 1800 m.s.n.m. Y cálidos hasta 0 m.s.n.m. Su producción por unidad de área de cultivo está entre un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea.

3.- “pasto aleman” (echinochloa polystachya): Es un pasto típicamente tropical que se adapta muy bien a zonas cálidas y bajas, sujetas a inundaciones frecuentes o en las que permanecen casi completamente inundadas, crece perfectamente donde la precipitación es muy alta. Bajo condiciones normales, deben hacerse aplicaciones de úrea a razón de 100 kg/ha al finalizar la época de lluvias, es decir, 2 ó 3 semanas antes que empiece el período de sequía, ó 25 - 50 kg/ha después de cada pastoreo si se dispone de riego.

La adición de úrea además de incrementar el rendimiento de forraje aumenta el contenido de proteína en las plantas produciendo un pasto más rico en nutrientes y más gustoso.

Se pueden producir de 20 – 25 toneladas de forraje verde/corte/ha, lo cual equivale a una capacidad de carga de 4 – 6 animales/ha/año.

Existen muchas formas de suministrarlos a los semovientes, mediante una cosechadora de pasto y vagón forrajero por medio del suministro directo en los comederos distribuidos en los potreros para pastoreo y vaquera o a través de la elaboración de bloques nutricionales o forrajes almacenados por sacos compuestos de pasto cortado, maíz amarillo, caña de azúcar, sorgo forrajero, úrea, sal blanca y melaza bien compactados. Lo importante es que no les falte alimento para mantener la producción…no contemos únicamente con las virtudes de la naturaleza, apliquemos la tecnología a los cultivos si queremos ser eficientes productores.

El heno es una gramínea seca o poaceaes secas, cortadas y utilizadas como alimento para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla. Las plantas que se utilizan comúnmente para el heno incluyen el ballico italiano (Lolium multiflorum) y el ballico (L. perenne), con mezclas de otras hierbas y tréboles (rojo, blanco y subterráneo). La avena, la cebada y el trigo también suelen formar parte del heno. En muchos países, la alfalfa constituye un heno de calidad superior, para el ganado bovino y los caballos.

En climas secos y calurosos, el heno está formado de hierbas bastas muy secas que tienen muy poco valor nutricional, pero es lo mejor que pueden hacer los granjeros de esas zonas.

Es el material de las hojas el que determina la calidad del heno. Los granjeros intentan juzgar el punto en el que la hoja de un prado alcanza su máximo antes de cortar el forraje. El material segado se deja secando de manera que la mayor parte de la humedad se pierda pero el material siga lo bastante robusto para que la maquinaria lo pueda recoger del suelo y procesarlo para almacenarlo en fardos, pilas o en hoyos.

El heno se utiliza normalmente para alimentar a animales domésticos como las ovejas, cabras, vacas y caballos cuando o donde no hay suficiente hierba fresca, o cuando la hierva fresca es demasiado rica para una digestión fácil del animal. Los cerdos pueden ser alimentados con heno, pero no digieren la fibra de las plantas muy eficientemente.

La henificación es el proceso en el cual el forraje verde es convertido en forraje más o menos seco para que pueda ser conservado durante largo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com