TITULO E INTRODUCCION
Enviado por ruth_abigail • 21 de Abril de 2015 • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 1.618 Visitas
EL TÍTULO
INTRODUCCION
ANTECEDENTES HISTORICOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO
El título del trabajo obedece a criterios personales, técnicos y metodológicos. La tarea de plantear el título del informe no es tarea fácil y para hacerla más efectiva, el investigador puede tomar en cuenta los criterios que se describen en la ponencia así como considerar las recomendaciones que se formulan.
La estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar.
CARACTERISTICAS
El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cual es el contenido del trabajo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación. El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.
Las características del título es fundamental en una investigación, en mérito a ello consideramos aquí los siguientes:
• El titulo debe ser explicativo por sí solo, evitar el uso de abreviaturas, paréntesis, caracteres desconocidas o fórmulas. De la misma forma ni usar expresiones tales como una investigación sobre, un estudio (…).
• Es importante explicar el universo o población que será estudiada. Puede incluir tiempo y lugar en que se desarrollará la investigación; en todo caso complementarlo con adjetivos o nombres que señalen el tipo de dicho estudio.
• Sintetiza la idea central del estudio resultando ser un enunciado informativo, claro, sencillo y conciso, el cual indica el objetivo general y las variables centrales de la investigación.
• Título de la investigación: debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, y cuya extensión recomendada no más de 15 a 18 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Reafirmamos que el título debe ser claro y preciso, si en caso el título es muy largo del sugerido, se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo adecuado.
• Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo. Un buen título debe definir el contenido de la investigación con el menor número de palabras posible.
En consecuencia, el título sirve para delimitar el tema de investigación, tratándose de una etiqueta que debe representar fielmente, en caso de una propuesta de investigación se pretenda a realizar.
NESECIDAD DEL TÍTULO EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Con mucha frecuencia ocurre entre los investigadores que después de haber ejecutado el proyecto de la investigación y estar en la fase de elaboración del informe comienza a atacar la angustia de necesitar elegir una etiqueta para su trabajo denominada título. Es a partir del señalamiento del título al estudio cuando el investigador se identificará con su producto intelectual, comunicará a sus congéneres sus logros, será reconocido en artículos de revistas, bases de datos de bibliotecas y centros de documentación, presentará su estudio para su divulgación en eventos locales, nacionales e internacionales. Esto obedece a que el propósito de la investigación consiste en descubrir y comprender los por menores de la vida social y también en compartir esos hallazgos.
El título es uno de los primeros elementos del trabajo a comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada. El título es un elemento importante dentro del informe de la investigación y quizás por no ser considerado tan relevante en la cultura investigativa de nuestro contexto, muchos investigadores dedican su concentración a las otras partes del trabajo. La reacción de los estudiantes que se encuentran en la etapa de presentar su informe de investigación es: "Y ahora... ¿qué título le pongo?" o, “¡no sé qué título ponerle a mi trabajo!". El título, desde diferentes puntos de vista, es "la puerta de entrada" del informe de investigación o "la tarjeta de presentación" del trabajo, o "la envoltura de un producto intelectual". De manera general, nos recordamos de una obra por su título o por los términos que lo componen. El título es el primer elemento del trabajo que entra en contacto visual con el lector y es lo primero que tiene que interpretar el potencial lector.
Un título, además, debe ser lo suficientemente explícito y concreto como para indicar al lector las características específicas de la obra que está examinando.
Entre las características de un buen título es la exigencia de brevedad, como recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo. Si el título demuestra ser demasiado largo, se puede optar entonces por un título principal, conciso y genérico, y luego un subtítulo que sirve para determinar mejor los contenidos del anterior.
Un título también debe responder al tipo de público al cual, en principio, el trabajo va dirigido. No es lo mismo titular un artículo para un periódico que para una revista científica, puesto que en el primer caso se apela a ciertos recursos necesarios para captar de inmediato la atención de un lector probablemente con poco tiempo, al que reclaman por igual informaciones muy diversas. En el segundo la población a que va dirigido es mucho más reducido y especializado, al que los títulos que lee les resultan una buena guía temática y no un estímulo pasajero. Idénticas consideraciones se podrían hacer si se compara un libro que se desea ser un éxito, buscando que posea un título y una diagramación exterior atractivas, para cautivar la atención; mientras una tesis doctoral, la exactitud del título es mucho más apreciada que su impacto inicial o su elegancia.
CRITERIOS PARA ELABORAR UN TÍTULO
Es importante establecer los criterios que privan en la construcción del título de un trabajo
...