ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título, introducción y cierre


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  6.031 Palabras (25 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 25

Tema: título, introducción y cierre

Esquema textual

A lo largo de las últimas semanas, el trabajo se ha centrado en textualizar los esquemas argumentativos trabajados. Se ha incorporado un conjunto de ideas a las premisas y conclusiones formuladas. Esta textualización debe respetar la estructura básica de un texto argumentativo, el mismo que está compuesto por las siguientes partes: título, introducción, cuerpo y cierre.

Cada una de estas partes tiene una función determinada.

PARTE I: EL TÍTULO

El título presenta al documento como si fuera la tarjeta personal del autor. No es una tarea sencilla, pues, con una buena elección, podemos ganar lectores, pero, con una mala elección, podemos perderlos.

El título de un escrito tiene principalmente las siguientes dos funciones:

a. Enunciar con precisión el contenido del documento

Un título claro e informativo facilita la lectura de un texto y orienta su interpretación. Asimismo, un título correcto revela el tema específico, mas no lo debe repetir necesariamente.

b. Diferenciar los documentos entre sí

Los títulos nos ayudan a diferenciar un documento dentro de una serie.

Cassany (2007) presenta algunos criterios para su elaboración:

a. Selección léxica

- El título debe incluir las palabras clave del asunto: las palabras temáticas, los descriptores documentales, los términos propios de ese campo del saber.

- Son preferibles los términos específicos a los más genéricos, en principio.

- Se deben evitar palabras casi vacías u obvias como: “Informe sobre”, “Análisis de”, “Algunos problemas asociados a”, etc.

b. Redacción

- No hay recomendaciones concluyentes sobre la longitud, pero se sugiere un promedio de 14 palabras.

1. Examine los siguientes ejemplos y diga si funcionan como títulos adecuados.

1. Mestizaje, ¿podemos decir algo sobre él?

No. Demasiado vago para darnos una idea sobre el contenido del texto.

2. Identidad peruana : mitos y verdades

No. No se sabe cuál es el tema específico que desarrolla. Puede ser un texto descriptivo que plantee una enumeración sobre algunos mitos vinculados a la identidad peruana y cómo estos se desmienten.

3. ¿La gastronomía peruana será un nuevo símbolo patrio?

Sí. Su expresión como pregunta suele dirigir la inquietud del lector.

4. ¿Los nuevos géneros musicales como la chicha representan un nuevo rostro de Lima a partir de la presencia de migrantes en el siglo XX?

Sí, pero es un título demasiado extenso. Se parece mucho a un tema general.

5. ¿una identidad nacional para diversas culturas?

Sí. Se planteará discusión sobre la viabilidad de plantear una identidad nacional que responda a diversas culturas ubicadas en todo el territorio peruano.

6. Lo andino y lo amazónico en nuestra identidad

No. Puede ser un texto descriptivo o comparativo.

PARTE II: LA INTRODUCCIÓN

Tiene distintas funciones:

- Llama la atención del lector. Funciona como un “gancho”

- Delimita el alcance del ensayo (tema específico) y lo contextualiza.

- Adelanta la organización del documento.

- Presenta la postura.

Es posible utilizar en la introducción elementos motivadores como una frase, un dicho, un refrán. Además, se puede presentar un acontecimiento cercano o anécdota que pudiera dar pie al planteamiento del problema.

Para nuestro curso, se recomienda que la introducción se redacte en un máximo de dos párrafos. Las oraciones sueltas multiplican innecesariamente los párrafos en lugar de construir un par de ellos correctamente cohesionados.

Esta es una lista tentativa de los elementos que funcionan en una introducción. Se ha subrayado la serie de elementos que consideramos indispensables:

• Parte llamativa: debe lograr que el lector se interese por la lectura del ensayo. No debe ser muy extensa.

• Marco o contexto: se debe situar el tema trabajado dentro de un problema mayor. Se puede mencionar la situación histórica específica en la que se encuentra.

• Tema específico: tras presentar el contexto general, se debe mencionar de forma explícita el tema delimitado en torno al cual girará el ensayo.

• Estrategia argumentativa orientada al emisor: no es una exigencia, pero es útil para que el autor construya su propia autoridad sobre el tema. Ello se puede lograr apelando a la experiencia o a la seria investigación que se ha realizado. Se pueden presentar algunas ideas sobre las cuales se haya trabajado en la fundamentación personal.

Postura: hay que dejar clara la opinión que sostenemos frente al tema presentado.

• Organización del texto: se deben anticipar brevemente los argumentos que desarrollará el ensayo para defender la postura, así como la separación del texto en sus partes principales.

1. Revise los siguientes ejemplos de introducciones mal formuladas y determine por qué no funcionan bien.

Texto A

Los migrantes dan un nuevo rostro a Lima

El fenómeno del desplazamiento de grupos humanos del campo a la ciudad ha sido objeto de estudio de distintos investigadores, provenientes de las más diversas disciplinas . En el caso de Lima, se observa que el centralismo en los servicios y la presencia de acciones subversivas en el interior del país motivaron a distintos grupos humanos provenientes de todo el país migraran, nuevas generaciones fueron constituyendo la nueva población limeña. Así, nos encontramos con un nuevo rostro de Lima producto de las migraciones ocurridas durante el siglo XX . A continuación, se expondrá cómo en el caso de la arquitectura, la música y los lugares de esparcimiento se evidencia un nuevo rostro para nuestra capital.

Anotaciones:

Sugerencias para este texto: dar mayor detalle en la información. Se pudo trabajar dos párrafos: uno con la presentación del tema y otro con la postura y estructura.

Se sugiere emplear la estrategia argumentativa basada en el emisor que dé más cuenta de si esto parte de una experiencia personal. (Se podría usar parte de la información presentada en la justificación)

Texto B

La televisión y su acción silenciosa en la familia

Es bastante notable la forma en la que han cambiado los tiempos. Ello se puede comprobar si hacemos un estudio analítico de las noticias en los últimos diez años. Sin duda, el resultado de este análisis mostraría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com