TRABAJO DE INNOVACIÓN MODELO EDUCATIVO EN EL SIGLO XX
Enviado por ApoloD7 • 20 de Agosto de 2017 • Trabajo • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1]
TRABAJO DE INNOVACIÓN
MODELO EDUCATIVO EN EL SIGLO XX
¿OBSOLETO?
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
LICENCIATURA EN DERECHO
INNOVACIÓN
DOCENTE: MTRA. SILVIA GÓMEZ BORBÓN
EQUIPO: JESSICA ALEJANDRA SEGURA DÍAZ Y JOSUÉ ALEMÁN RIVERA
MATRÍCULAS: 860039835 Y 24082596
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
Modelo educativo actual en México y Latinoamérica
CAPÍTULO 2
Medios digitales, redes sociales y tecnología en la educación
CAPÍTULO 3
¿Cuál es el objetivo de la Educación?
CAPÍTULO 4
Modelo Educativo de Diseño Industrial
CAPÍTULO 5
Aulas inteligentes
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
La educación es sin duda un tema de suma importancia, no solo en México, sino en todo el mundo, en algunos países llegando a destinar gran porcentaje de su PIB, como es el caso de Dinamarca que destina el 8% de su presupuesto a la educación, o Finlandia, Israel, Reino unido que destinan más del 7% en este sector (según datos de la OCDE) Si bien es un tema de interés para los gobiernos como ya vimos ¿está acaso la sociedad preparada para enfrentar los desafíos del nuevo milenio? O más importante ¿Esta el modelo educativo de México obsoleto? Estas y otras interrogantes se plantearán en la investigación y se intentan responder estas cuestiones, y en un intento más ambicioso, no solo se responderán las preguntas, sino que se intentara dar solución Jurídica a esta situación.
Capítulo 1: Modelo educativo actual en México y Latinoamérica
Como vimos en la introducción, países de primer mundo, invierten grandes cantidades de su PIB en el sector educativo, si bien algunos países latinoamericanos han querido imitar este porcentaje
[pic 2]
debemos recordar que somos apenas una economía emergente y si bien los porcentajes que destinamos en Educación casi igualan a los países del primer mundo, las cifras reales distan mucho de ser parecidas, aun así existe la voluntad de hacer las cosas bien, y parece que gobierno y sociedad, se han dado cuenta, que no puede haber progreso si no se invierte en educación, no solo eso, también temas como seguridad pública, desarrollo social, desarrollo sustentable, etc, dependen de un buen sistema educativo.
Pero ¿Es el modelo educativo actual, el correcto para lograr nuestras metas a futuro?
No solo se trata de asignar un mayor porcentaje al sector educativo como lo hacen los países de primer mundo, pues ya vimos que, aunque el porcentaje sea igual, las cifras reales son muy distintas, sino que también es necesario analizar los métodos que se imparten en las aulas para el proceso de aprendizaje de los alumnos, los recursos con los que cuenta el docente, la jerarquización de materias, la estructura, los mismos cimientos de la educación.
En la mayor parte de América Latina y nuestro país México se utilizaba un sistema educativo que data de hace un siglo, solo hasta hace poco se presentó un nuevo modelo educativo que entro en vigor el 26 de Julio del 2016.
El mundo gira a velocidades vertiginosas y nuestra realidad cambia constantemente, asi que la pregunta es obligada ¿se adapta el modelo educativo a la velocidad que se requiere?
Capítulo 2 : Medios digitales, redes sociales y tecnología en la educación
“¡¡El futuro es Hoy!! Oiste viejo…” Dewey
Y bien el futuro nos ha alcanzado, ya esta aquí, nos guste o no las redes sociales forman parte de nuestra realidad, y si no aprendemos pronto a adaptarnos estaremos intentando arrastrar el progreso en una carreta de ruedas cuadradas.
Nunca antes había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy, hacen sus deberes con ayuda de internet, y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación obsoleta, basados en modelos de hace un siglo. Sometidos a la presión de los resultados académicos y de las agendas políticas.
“Hay que trabajar para que la educación se convierta en un vehículo de capacitación y no en un vehículo de opresión” Richard Gerber
Entrevista con Richard Gerber
Entrevistador: - Richard nos has convencido que los niños de hoy en día no se parecen a lo que fuimos nosotros. Y que uno de los mayores retos de la educación es asumir este cambio de la sociedad. ¿En qué sentido son distintos los niños de antes a los de ahora?
Richard: - Creo que al nacer somos esencialmente iguales, siempre hemos crecido igual, pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora ha cambiado, y por eso los niños cambian como personas a medida que van madurando. Y me parece que la diferencia más importante radica en que como los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a internet, la televisión, las conexiones vía satélite, están expuestos a problemas y oportunidades, para entender, conocer, aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros éramos niños, no estaban ahí.
Nosotros crecimos y nos criamos en comunidades pequeñas, aprendimos mucho de nuestros padres, de nuestros profesores y de las personas que vivían en la misma comunidad que nosotros. Teníamos experiencias bastantes limitadas y además nos costaba bastante tiempo irlas forjando, en cambio, a los niños de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e información. Creo que saben más cosas, pero que no necesariamente son más sabios. No se han vuelto más sabios, pero si están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.
Según lo que podemos observar que nos dice Gerber, los niños de ahora son consumidores sofisticados, ya no tienen que esperar a que les enseñemos las cosas, las encuentran por internet, crean vínculos de amistad, aprenden unos de otros. Como sistema educativo ¿Cómo podemos comprender este fenómeno social?
El acceso a la información que proporciona internet permite generar un nuevo tipo de conocimiento, ya no se trata de gestionar datos, puesto que esto ya lo hacen los ordenadores por nosotros, sino de dar forma a un pensamiento creativo, basado en la combinación de distintas perspectivas basados en un mismo tema.
...