TRABAJO GRUPAL FINAL PEDAGOGÍA GENERAL
Enviado por Silvana Boggiano • 15 de Agosto de 2019 • Ensayo • 6.457 Palabras (26 Páginas) • 359 Visitas
[pic 1]
Profesorado Universitario para la
Educación Secundaria y Superior
TRABAJO GRUPAL FINAL
PEDAGOGÍA GENERAL
Diciembre 2018
Profesora: Clelia Butafuoco
Alumnas: Alvarez, Ma. Agustina
Andrada, Érica
Boggiano, Silvana
Contrera, Marcela
Salerno, Daiana
Película- documental “ENTRE MAESTROS”, España, 2013.
Dirección: Pablo Usón
Guion: Pablo Usón
Producción: Pablo Usón y Daniel Hernández
Fotografía: Carles Mestres
Música: La Crem
Reparto: Carlos González, Marta Llebaría, Lucy Ccencho, Pol Chiang, David Rodríguez, Eadem Herrera, Adrià Ríos, Pol Pérez, Ariadna Moreno, Andrea Servent, Yavila Rincón, Anna Baliarda.
Consignas:
- CONTEXTO- Describir
- PROFESOR- caracterizar; área de trabajo, motivaciones; experiencia laboral, etc
- EXPERIENCIA- características, objetivos, método, evaluación de resultados del profesor y de otros...
- GRUPO- características generales y características de las individualidades que lo conforman...vínculo con el profesor y con los compañeros, etc.
- ESCENAS/ DIÁLOGOS- mencionar y analizar aquellos que brinden información específica para el desarrollo del trabajo.
- DE ACUERDO A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS TRABAJADOS- centrarse en las situaciones problemáticas de aprendizaje o conductuales de los sujetos....cómo los resuelve el profesor?- FUNDAMENTAR
1-CONTEXTO.
Taller real (no ficción), de 12 días de duración, impartido por Carlos González, profesor, que tuvo lugar en el Palau de les Heures o Casa Gallart, en la Sierra de Collserola, recinto integrado dentro del Campus de Mundet de la Universitat de Barcelona. La película está basada en un libro escrito por C. González: Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, rodada en Julio 2011. Los realizadores han logrado crear un espacio “lejos del mundo”, lejos de la ciudad, Barcelona, que solo en un par de ocasiones se entrevista a lo lejos desde las terrazas del palacio.
2- PROFESOR.
Carlos González es Lic. en Cs. Físicas, fue profesor de Matemática y Física de secundaria durante veinticuatro años, pero decidió un buen día abandonar un sistema en el que ya no creía y tratar de desempeñar su labor docente desde un prisma nuevo: enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento, dejar de ser profesor para convertirse en un maestro, al más puro estilo de la Institución Libre de Enseñanza. Su labor se da en medio de un taller para 11 alumnos que él considera también maestros, donde él funciona como “director de orquesta” que guía, que está al servicio de cada uno.
Una de sus motivaciones fue creer que a través de la película podía llegar a muchos educadores de diversas materias, y que su método podría ser implementado en cada aula para transformar la educación tal y como la conocemos. Él se siente un “provocador”, alguien que tiene el don de sacar a la luz aquello que el otro oculta. Y es a través de estas formas que él practica, como hace que sus alumnos descubran su corazón, su yo real, más allá de los personajes.
Con respecto a la autoridad del docente, Carlos parece haber buscado un equilibrio entre dejarlos libres y que haya un mínimo orden en clase. En la entrevista comenta que su deseo era cambiar la mirada clásica de autoridad por otra cosa, cómo dejarlos libres sin perder el objetivo de la clase.
Carlos es un maestro abierto completamente al diálogo, que se propone escuchar al otro, darle voz y empoderar a sus alumnos. Su experiencia en la docencia le brindó muchas herramientas para poder llegar al momento de plasmar todo en su libro y en la película. De acuerdo a una entrevista posterior al rodaje, él comentó que sus alumnos de secundaria no sabían responder a la pregunta: ¿cuáles son tus sueños? Si bien cada ser es individual, Carlos nos dice que son esos personajes, esas creencias sobre las cuales nos “sentamos” las que nos impiden ver la sabiduría que llevamos dentro. Y es el rol del profesor el de guiar a los alumnos-maestros para sacar esa luz, esos saberes.
3-EXPERIENCIA.
Objetivo de la experiencia: El objetivo principal del profesor a través de esta experiencia es que los alumnos lleguen a conocerse a ellos mismos, descubriendo que todos llevamos sabiduría dentro; y que se esboce esa sabiduría más allá de los personajes. Además se intenta lograr que tomen conciencia que ellos también son poseedores del conocimiento.
Desde la mirada educativa de conocerse a sí mismo, puedo saber qué obstáculos hay que me impide vivir desde el corazón, siendo el centro de sensibilidad, de poder y de sabiduría. Hay que tener un equilibrio entre los 3 dones del corazón, escuchándonos sin juzgarnos.
Su trabajo es crear un clima para que cada uno de los alumnos puedan reconocerse diciendo algo que su mente no es capaz de crear por sí sola. Viene de su propia sabiduría interior, que no se aprende ni se repite lo que se ha dicho. Ayudar a crear una educación que lleve a vivir lo que la persona siente, y no según su cultura, su familia, lo que está escrito. En otras palabras, aprender a vivir según lo que uno siente; sin reprimir.
Como base de esta experiencia fueron tomados los nuevos paradigmas del conocimiento, que a través de la física el profesor estudió durante toda su carrera de 24 años. En su experiencia encarna un profesor, aquel que quiso ser siempre, manifestando para él ser “ un sueño hecho realidad” realizar la película.
Según Carlos González es una experiencia para ayudar a cambiar la educación, es una propuesta para que el maestro lo aplique al ritmo que pueda en un curso. Es llevar el autoconocimiento a la clases tomándose distintos campos, demostrando que en la vida real pueden ser tratadas todas las temáticas en un aula para que los educadores tomen estas bases.
Metodología de trabajo: Las clases estaban meticulosamente estudiadas y preparadas, pero eso no implica que el profesor no pueda improvisar. Se diseñaba un camino y un propósito para la provocación de los alumnos para que pudieran expresarse. Como herramienta pedagógica para el autoconocimiento, la provocación intenta conocer lo que el otro oculta, colocando “el dedo en la llaga” en el personaje y sus creencias; hacer hincapié en aquello que siente inseguro y hacerle ver que es solo un personaje que está interpretando. Si coloca su corazón en el personaje, nada lo hará sentir inseguro. Que la persona viva con el poder de su corazón y no de las creencias de todo tipo. Con el autoconocimiento se intenta que las personas se den cuenta que están encarnando un personaje, habitan creencias pero que todo eso no define a las personas. Según el profesor, educar más allá las creencias, exige que las personas interprete los personajes que encarna. El profesor no parte de la premisa causalidad en la relación enseñanza- aprendizaje, en tanto, para él los alumnos son considerados como sujetos activos que intercambian experiencias.
...