TRABAJO PRACTICO “Los Abogados y las Palabras”
Enviado por francisco656565 • 1 de Julio de 2019 • Apuntes • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCION
En el ejercicio de la abogacía, es de vital importancia las habilidades de lecto-escritura dado que los fallos, decretos, resoluciones, textos judiciales y demás documentos que son producidos por un tribunal no son fáciles de entender por la mayoría de las personas, puesto que los tecnicismos empleados son de de difícil comprensión y requiere de diversas competencias mínimas.
El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis interno y externo respecto de las ideas establecidas en los artículos: “Los Abogados y las Palabras” y “La claridad y el orden de la narración del discurso jurídico” además de una interpretación crítica, fijando nuestra posición respecto de las ideas expuestas por los autores.
2.- Un análisis interno y externo de cada artículo
Entre las personas que pretenden acceder o acceden a la carrera de derecho, hay un alto número que no está suficientemente capacitado en principio para superar las dificultades propias de la carrera.
Las escuelas de derecho se ven obligadas a reducir el nivel de exigencia, lo cual influye directamente en la calidad del futuro egresado.
Cabe destacar la importancia de aumentar la selectividad en los procesos de selección, incrementando el nivel de exigencias para el ingreso, así como mejorar las prácticas pedagógicas y en especial nivelar los déficits iniciales oportunamente para un óptimo desarrollo y aprendizaje del estudiante.
Las universidades han permitido que ingresen a sus aulas alumnos sin las competencias y conocimientos previos básicos para el desarrollo de la carrera como tal. Es por ello que hoy en día existen diversas facultades de derecho, pero hay muy pocas que han sido acreditadas. Si se compara esta situación en Chile, con países desarrollados, se encuentra que en Chile las exigencias para egresar son menores. Algunos factores eeque derivan en las desventajas del estudiante pueden ser como lo explican Coloma y Agüero son cambios en el mercado de educación superior, cambios tecnológicos y cambios sociales.
Algunos obstáculos que deben superar aquellos estudiantes
desaventajados es: la lectura de materiales complejos e incluso con términos técnicos.
El obstáculo de que el profesor supone que todos los alumnos están al mismo nivel respecto de la creación de textos ya que en la actualidad, es cotidiano trabajar sobre textos estandarizados (demandas, sentencias, escritos, etc.)
Dos competencias primordiales para nivelar y fortalecer a los
estudiantes desaventajados son: La comprensión de textos y discursos jurídicos, y por otro lado, la construcción de textos y discursos que sirvan para comunicar los saberes del hablante sobre determinadas áreas jurídicas.
Para poder lograr un aprendizaje es necesario desarrollar desde los inicios de esta carrera textos con diversos grados de complejidad.
Respecto lo que nos señala La autora Cristina Carretero en su texto “La Claridad y el orden en la narración del Discurso Jurídico” poniendo énfasis en lo importante que es el orden, la sencillez y claridad para poder exponer los hechos y expresar de la manera más fiel y eficiente siguiendo una estructura jerarquizada de la información, por ejemplo ir de lo general a lo particular y de lo más importante a lo menos importante. De esta manera al hacer un relato de los hechos con mayor o menor claridad y precisión, es cuánto más o menos el interlocutor se hará una idea parecida a lo relatado.
Es por esto que Cristina Carretero nos da los lineamientos esenciales para la redacción de textos jurídicos ordenados y eficaces para expresarnos con el énfasis y efectividad pertinente en cada etapa de escritos reales. Pero también es sumamente importante tomar en cuenta, como cambiando ciertas palabras que son más antiguas, pueden sustituirse por palabras más actuales que expresan de mejor manera la idea que se quiere plasmar.
Y dejando de manifiesto lo importante que es la creación de textos de calidad que parten desde cero, sin el empleo de planillas ya preestablecidas.
La Profesora Cristina Carretero, catedrática de la Universidad Pontificia Comillas, tiene una amplia participación en ponencias y conferencias relacionadas con el Derecho Procesal, en especial sobre la Administración de Justicia, y las tecnologías de la información en estos ámbitos y la organización de mesas redondas y conferencias sobre distintos aspectos del lenguaje jurídico.
Profesora de Oratoria y Redacción Jurídica en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pontificia Comillas. Comunicación jurídica (oratoria y redacción jurídicas). Representante de Clarity Internacional en España. Declara en uno de sus seminarios que para que los programas de clarificación del lenguaje tengan éxito deben estar impulsados desde las más altas instancias de cada organización. Son proyectos de larga duración, que necesitan equipos formados por expertos en la materia de la que se trate, lingüistas y especialistas en lenguaje claro, más natural y menos complicado. La existencia de manuales y cursos de lenguaje claro es necesaria, pero insuficiente si luego no hay una exigencia de aplicación.
Rodrigo Coloma, Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (España) Licenciado en Derecho, P. Universidad Católica de Chile Presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social Juez del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Chile Sostiene que dentro de la enseñanza del Derecho se debe determinar lo que debe ser enseñado a los estudiantes de derecho, prácticas pedagógicas consistentes con los resultados de aprendizajes esperados, nivelación de competencias, etcétera.
Claudio Agüero
...