ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico De Los Mayas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

LOS MAYAS

Los Mayas, de acuerdo con los datos reunidos a la fecha, se asentaron en una zona, en su mayor parte de tierra caliente, que comprende los actuales territorios del sureste de México, Belice, Guatemala, la mitad de Honduras y una franja de la República de El Salvador.

Fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos, entre otros.

Durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región. Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrolló. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Con una historia de aproximadamente 3000 años, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.

Organización Territorial:

El territorio que ocuparon los mayas comprendía tres diferentes características geográficas:

* Las tierras altas: zona montañosa con actividad volcánica; en los actuales países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

* Las tierras bajas o de Petén: lugar de bosques y selvas, en Guatemala, Belice y el Sur de la península de Yucatán.

* Tierras bajas del norte: territorio de bosques, montes y una llanura con pocos ríos, en la península de Yucatán.

Las formas de vida sedentaria de los antepasados de los mayas comenzaron alrededor del 2000 a.C., cuando se desarrolló la agricultura en las tierras altas. Los centros urbanos más importantes, como Tikal, Copán y Palenque, fueron fundados en el período del Imperio Antiguo, que comprende entre los años 320 a 900 de nuestra actual era.

Tikal:

Era una ciudad sagrada y uno de los centros ceremoniales más importantes de los Mayas. En cuanto a construcciones, más que templos dedicados al culto, semejan las pirámides: estratégicos fortines que por sus proporciones y por las dimensiones reducidas del cubículo, servía de santuario. El acceso a las pirámides era prohibido para el pueblo simple, solamente el rey y su séquito podían entrar. En Tikal se realizó grandes festividades y ceremonias importantes, por ejemplo, fiestas de siembra y cosecha, acontecimientos astronómicos como solsticio, nacimiento y muerte en las familias de los dignatarios importantes, cuando había un nuevo soberano.

Copán:

Copán se encuentra en el territorio del Honduras actual y era el más oriental de los grandes estados municipales Mayas. Sobre todo las estelas preciosas son tan famosas que han sido conservadas en gran cantidad. Por ellas, los exploradores han obtenido mucha información importante sobre los Mayas. En ningún otro ámbito del círculo maya se desarrolló con tanta profusión y calidad la estatuaria integrada en el conjunto arquitectónico. Los bloques estructurales de traquita verde se prolongan en las figuras con regularidad absoluta.

Palenque:

No era tan grande como Tikal pero no obstante una de las capitales Mayas más importantes. Esta ciudad Maya se ha vuelto famosa por el descubrimiento de la sepultura del rey Pacal que había gobernado Palenque por un largo tiempo. En Palenque, se encontró un otro estilo de construcción que en Tikal. Se constataron muchos mejoramientos arquitectónicos, lo más interesante para los arqueólogos es la así llamada Pirámide de las Inscripciones. En Palenque, símbolo del arte, se usó otro material que permite desahogar con mayor facilidad la complicada y refinada sensibilidad barroca: el estuco. Las más acabadas representaciones de esta plástica son las cabezas de la cripta de la pirámide de las Inscripciones. El templo de los guerreros muestra la feliz combinación de elementos toltecas y mayas, si bien las estructuras son idénticas a las de un edificio de Tula, los mayas antiguos emplearon el pilar y la columna.

Organización política:

El llamado Imperio Maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.

El esplendor de los mayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.

Cada ciudad maya funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente:

• Halach Uinic (Hombre Verdadero): era el soberano absoluto, la máxima autoridad política. Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes. Era divinizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com