Tecnología de los Materiales Trabajo Práctico N°5
Enviado por agustinsonico • 10 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 805 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
Tecnología de los Materiales
Trabajo Práctico N°5
UNIDAD N°5
“ALUMINIO”
DOCENTE:
Ing. Patricia Inés BENITO
AÑO 2018
2do. Cuatrimestre
Fecha de entrega 17/10/2018
Trabajo Práctico N°5
“ALUMINIO”
Investiga qué tipo de aleaciones de aluminio se emplean para:
- Componentes eléctricos
- Papel de Aluminio
- Perfiles en aplicaciones arquitectónicas
- Industria aeronáutica
- Aplicaciones de alta resistencia y buena relación resistencia-peso
Justifica tu respuesta.
Aleaciones de aluminio
Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos (generalmente Cobre, Magnesio, Manganeso, Silicio o Zinc). Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando.
La corrosión galvánica se produce rápidamente en las aleaciones de aluminio cuando entran en contacto eléctrico con acero inoxidable u otras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente húmedo, por lo que si se usan conjuntamente deben ser adecuadamente aisladas.
Las aleaciones de aluminio contienen, en una matriz de aluminio, diversos elementos de aleación. Los principales son el Cobre (Cu), Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Silicio (Si) y Zinc (Zn). En menores cantidades se usa también Hierro (Fe), Cromo (Cr) y Titanio (Ti); y para aleaciones especiales se suele usar también Níquel (Ni), Cobalto (Co), Plata (Ag), Litio (Li), Vanadio (V), Circonio (Zr), Estaño (Sn), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Bismuto (Bi), Berilio (Be), Boro (B), Sodio (Na), Estroncio (Sr) y Escandio (Sc).
- Componentes eléctricos
Serie 1xxx. Compuesto de aluminio puro mínimo del 99 %, siendo las principales impurezas de Hierro (Fe) y Silicio (Si). Se caracterizan por una excelente resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y eléctrica, bajas propiedades mecánicas y excelente trabajabilidad. Los aumentos moderados en la resistencia pueden ser obtenidos por endurecimiento por acritud. En la aleación 1100 se añade hasta un 0,12 % de Cobre (Cu) para aumentar su resistencia, 90 MPa. Generalmente se usan para plantas químicas, intercambiadores de calor, conductores eléctricos, aplicaciones arquitectónicas y decorativas, y en la obtención de láminas muy finas. A veces se deposita una capa delgada de aluminio puro en series menos resistentes para protegerlas de la corrosión.
...