TRABAJO PRÁCTICO N°5: COMPRESORES
Enviado por Luis Alejandro Valdes • 6 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 7.195 Palabras (29 Páginas) • 346 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
N°5:
COMPRESORES
Luis Valdés-Martin Lo Presti
6°2°
Profesor Vázquez
Nota_____________
Año 2017
Trabajo Practico Compresores
Que es un compresor y como funciona?
Los compresores tienen por objeto aumentar la presión del fluido mediante una transformación de compresión que puede lograrse por distintos tipos: a émbolo, rotativos, centrífugos. Sumamente útil es el empleo de aire comprimido en máquinas y en procesos industriales y este tema se extiende también para la compresión de cualquier gas o vapor sobrecalentado, como sucede en los ciclos de refrigeración.
Para una compresión entre estados inicial y final dados, es generalmente deseable minimizar el trabajo de entrada, lo que significa aproximar el proceso real a uno reversible.
Con frecuencia el propósito de un compresor es llevar un fluido no a un estado final específico sino sólo a una presión final determinada.
¡Cuales son las consideraciones generales de cualquier tipo de compresor?
CONSIDERACIONES GENERALES PARA CUALQUIER TIPO DE COMPRESOR
Para establecer una especificación los primeros elementos a identificar en el balance de materia del proceso son las tasas de succión normal, máxima y mínima junto con las correspondientes condiciones de presión y temperatura.
La presión de descarga requerida debe ser establecida. Si fuera necesario la utilización a tasas reducidas o sobrecargadas se le debe informar al fabricante junto con la duración estimada en la que se darán estas condiciones.
Debido a que es antieconómico comprar potencia que no será utilizada por el fluido, es útil pedir al fabricante la carga máxima y las condiciones en las que el compresor se sobrecargará.
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
Las propiedades de los fluidos son importantes para establecer el rendimiento del equipo. Cuando sea posible, se debe poseer un análisis del fluido, y cuando éste no esté disponible debido a falta de información o confidencialidad, es necesaria una aproximación adecuada. En estas condiciones, el rendimiento real del equipo puede no contrastar con los datos de diseño debido a una desviación en los calores específicos y el peso molecular promedio. Es importante también identificar la composición y cantidad de cualquier líquido o sólido en suspensión en el gas.
Ningún fabricante diseñará para líquidos o sólidos en suspensión, sin embargo algunos equipos pueden manejar gases “sucios”. Los sólidos siempre se remueven antes de entrar a cualquier equipo de compresión utilizando un equipo lavador adecuado, ya sea húmedo o seco. En el caso de líquidos se recomienda la utilización de separadores.
COMPRESIBILIDAD
La compresibilidad del gas tiene un papel importante en la capacidad de un compresor. Por ésto, es bueno poseer los valor del factor de compresibilidad a varias temperaturas y presiones dentro del rango de operación. Cuando sea posible, se recomienda una curva de compresibilidad.
En el caso de que no se posea una información específica pero la compresibilidad se anticipe como un factor a considerar, deben hallarse valores aproximados.
Algunos fabricantes utilizan como factor de compresibilidad la media entre las condiciones de entrada y descarga.
NATURALEZA CORROSIVA
Los fluidos corrosivos o contaminantes deben ser especificados al fabricante. A pesar de que la corriente de gas principal pueda no ser corrosiva, los contaminantes corrosivos que puedan existir deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre utilizar cloro gaseoso totalmente seco a cloro con una humedad de 5 ppm.
La corrosión del gas debe tenerse en cuenta al elegir los materiales así como los sellos y lubricantes.
HUMEDAD
La humedad en una corriente de gas puede ser vapor de agua del aire o de una unidad lavadora o podría ser algún otro vapor condensable arrastrado por el gas. Es importante a la hora de calcular el volumen del compresor conocer la humedad (o vapor condensable).
CONDICIONES ESPECIALES
En ciertas ocasiones los procesos pueden tener condiciones que restringen la flexibilidad en la selección del equipo. Éstas pueden ser, por ejemplo, limitaciones en la temperatura por formación de polímeros, reacciones químicas, problemas en la lubricación, condiciones explosivas, etc.
Cualquier caída máxima de presión entre etapas debe ser especificado. Generalmente un valor entre 3 y 5 psig puede ser tolerado para la mayoría de las condiciones. A medida que aumenta este valor será mayor la potencia que se debe entregar.
Cuales son las etapas de compresión?
Prácticamente, la compresión de los gases no se rige exactamente por las leyes del proceso adiabático ni por las del isotérmico, sino por las del politrópico. Lo ideal es poder comprimir en régimen isotérmico, porque el trabajo de compresión es mínimo. En efecto, el referido trabajo viene dado por el área correspondiente al ciclo de compresión en un diagrama V- P.
p[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11][pic 12]
[pic 13][pic 14]
[pic 15][pic 16][pic 17]
V
p[pic 18][pic 19]
[pic 20]
[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]
[pic 28][pic 29]
[pic 30][pic 31]
[pic 32][pic 33][pic 34]
[pic 35][pic 36]
V
A igualdad de otras condiciones, el área W será mayor para el caso adiabático, pues las ecuaciones que relacionan la presión con el volumen son:
...