ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA ANIMAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA ANIMAL

Alumna: Rocha, Érica Soledad

Profesora: Figueroa, María Del Carmen

1

Poríferos:

Los poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que forman parte del subreino de los parazoos. Esto quiere decir que las especies poríferas no tienen órganos, nervios o músculos, aunque sí disponen de un esqueleto interior compuesto por espículas. Las esponjas son animales inferiores pluricelulares, incapaces de moverse que tienen semejanza con diversas plantas. Su tamaño oscila entre 1mm y 2m. El nombre poríferos se refiere a la estructura porosa del cuerpo con numerosas aberturas en la superficie.

Las células de estos animales son toti potentes, lo que implica que pueden adquirir diferentes formas de acuerdo a las distintas necesidades del organismo. El agua ingresa al porífero mediante los poros que tiene en sus paredes, el animal filtra el alimento a través de las células conocidas como coanocitos y finalmente expulsa el agua a través del ósculo que se halla en su región superior.

Es importante destacar que los poríferos no tienen sistema nervioso ni aparato digestivo. Su movilidad, por otra parte, es reducida, ya que apenas pueden desplazarse hasta cuatro milímetros por día. Debido a su toxicidad, los poríferos no suelen servir como alimento para las especies animales. Como, además, tienen buena resistencia a la contaminación, las esponjas consiguen incluso dominar ciertos hábitat oceánico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Simetría radial o ninguna; pluricelulares; células imperfectamente dispuestas en tejidos. Cuerpo con muchos poros, conductos o cámaras, por las cuales circula el agua. Algunas o todas las superficies internadas tapizadas por coanocitos (células de colla rete flageladas). Sin órganos, partes móviles o apéndices; digestión intracelular. Usualmente con un esqueleto interno formado por espículas cristalinas separadas. Reproducción asexual por yemas o gémulas.

REPRODUCCIÓN: Las esponjas se multiplican sexual y asexualmente. La reproducción asexual tiene lugar en las esponjas mediante las yemas, que pueden ser de dos clases. Las yemas externas surgen en ciertas esponjas marinas. Las yemas internas o gémulas, son más comunes se producen especialmente en las esponjas de agua dulce. En la reproducción sexual algunas esponjas dioicas y otras son monoicas (hermafroditas).

CLASIFICACIÓN ANIMALES INVERTEBRADOS REINO: ANIMALAE SUBREINO: PARAZOA PHYLUM O TIPO PORÍFERA: ESPONGIARIOS

CALCÁREOS O CALCIESPONJAS Las calcáreas son la única clase de esponjas que pueden presentar los tres niveles de organización, que son: • Asconoide • Siconoide • Leuconoide Esponjas calcáreas. Espículas calcáreas. Con uno, cuatro y tres radios. Monoxonicas o con 3 o 4 ramas; superficie del cuerpo cerdosa; coloración apagada; suelen tener menos de 15cm de longitud. Crecen a poca profundidad.

TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA ANIMAL

Alumna: Rocha, Érica Soledad

Profesora: Figueroa, María Del Carmen

2

CNIDARIOS:

Los cnidarios son animales más inferiores con tejidos diferenciados. Los individuos están separados o forman colonias de dos tipos el pólipo o hidrante, de cuerpo tubular, con un extremo cerrado, por donde se fija y el otro con una boca central que suele estar rodeada de tentáculos blandos; la medusa que nada libremente tiene el cuerpo gelatinoso en forma de sombrilla, con tentáculos en el borde y la boca situada en un saliente de la superficie cóncava.

CARACTERÍSTICAS: Simetría radial o birra dial alrededor de un eje oral; sin cabeza ni segmentación. Cuerpo con dos capas de células: una epidermis externa y una gastrodermis interna. Esqueleto calizo, corneo o sin él; fibras musculares en los epitelios. Boca rodeada de tentáculos blandos, sin órganos respiratorios, circulatorios o excretores. La reproducción suele ser por gemación asexual en la fase fija y con reproducción sexual por gametos en la fase libre. Todos poseen cnidocitos con nematocistos, empleados comúnmente para capturar el alimento y defenderse.

ECTODERMO (epidermis del adulto):

Células epitelio-musculares: Con una parte epitelial y una extensión basal contráctil (musculatura longitudinal). La extensión longitudinal es llevada a cabo por el agua que penetra en la cavidad gastrovascular funcionando como un esqueleto hidrostático.

Células glandulares (mucosas): antisépticas, lubricantes, sujeción, protección, enredo de presas y escombros, producción de burbujas de gas, etc.

Células intersticiales: indiferenciadas.

Células sensoriales.

Cnidocitos: células ofensivo – defensivas.

Células nerviosas: situadas en la base de la epidermis.

ENDODERMO (Gastrodermis del adulto):

Células nutritivo-musculares: Capturan el alimento; tienen dos flagelos y una parte contráctil (musculatura circular).

Células enzimáticas: producen enzimas y moco.

Células intersticiales.

Células sensoriales.

Cnidocitos: Concentrados en los filamentos gástricos.

Células nerviosas: situadas en la base de la epidermis.

Células simbióticas (Zoochlorelas, Zooxanthelas).

Estructura del cnidocito: En el interior del nematocisto existen 140 atmósferas de presión osmótica. Cuando se toca el cnidocilo, la membrana se hace permeable y el agua penetra en su interior, el opérculo salta y se proyecta el filamento urticante. Éste inyecta ácidos (hipotoxinas) y polipéptidos. La cápsula está formada de quitina y colágeno.

TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA ANIMAL

Alumna: Rocha, Érica Soledad

Profesora: Figueroa, María Del Carmen

3

En las dos capas celulares se sitúa una mesoglea anhista (sin células). A ella pueden migrar amebocitos procedentes del ectodermo (ectomesodermo). Ayuda a sostener el cuerpo y actúa como un tipo de esqueleto.

Definiciones importantes:

Mesoglea: Matriz gelatinosa transparente de proteína. Es un derivado ectodérmico.

Meso lamela: En hidrozoos; es una capa gelatinosa fina sin células y sin fibras.

Mesén quima: Conjunto de la mesoglea con células ectodérmicas y sus productos celulares. En Poríferos también se denomina meso hilo.

Colénquima: Mesoglea con muy pocas células y algunos productos celulares esparcidos.

Parénquima: Es un mesénquima con muchas células y material densamente empaquetado. También se usa este término para asignar la capa media de los triblásticosa celomados.

Cenénquima: Antozoos coloniales; todo el conjunto de material basal común a la colonia (mesénquima), cubierto por la capa de epidermis y perforado por canales gastrovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com