ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS DE LA FONACION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 16

TRASNSTORNOS DE LA ARTICULACION

DISLALIAS

Las dislalias, junto con las disglosias y las disartrias, son una de las alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las mas frecuentes y conocidas de las alteraciones del lenguaje. Se manifiestan por la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados,cualquiera que sea la causa que las genere. Se aprecia una incapacidad, anomalía o dificultad del sujeto para la normal emisión de los sonidos de la propia lengua, que afecta a la dimensión formal del lenguaje.

La articulación implica un control y una coordinación fina de determinados musculos para alcanzar el objetivo previsto.

Las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracteriza una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Son las anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar.

Presentan un pronóstico muy favorable siempre y cuando reciban la atención temprana que se merecen.

Cuando son abundantes los fonemas afectados, el habla de los sujetos puede llegar a hacerse inteligible poniéndose en peligro la función comunicativa del lenguaje. La dificultad articulatoria puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno o varios fonemas en número indeterminado, aunque su mayor incidencia pueda observarse en aquellos sonidos que requiera en de una mayor habilidad en su producción para exigir movimientos mas preciso.

Según el fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes, se establecen apartir del nombre griego del fonema mas el morfema “-tismo” o “cismo” Así, por ejemplo, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /b/ betacismo; la del fonema /d/ deltacismo: la del fonema /s/ sigmatismo; etc.

Para su detención no se precisa ser especialista, solo basta con saber escuchar a los niños.

Es importante que la intervención en las dislalias se realice lo mas pronto posible porque el niño que pronuncia mal es muchas veces considerado como retrasado por su entorno y objeto de burla por parte de sus compañeros /as. Esto va afectar inevitablemente a su desarrollo afectivo, porque se les escucha menos y se tiene poco en cuenta el contenido de sus mensajes; si en un niño se dan varias dislalias, su lenguaje puede llegar a ser poco intelegible.

Al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura el niño dislálico presenta una serie de problemas en esta que difícilmente podrán ser solucionados sin una intervención logopedica que corrija sus errores articulatorios.

Clasificación

Podemos hablar de distintos tipos de clasificaciones:

• Dislalia evolutiva

• Dislalia funcional

• Dislalia audiogena

• Dislalia orgánica

Otra clasificación podría ser la siguiente:

• Dislalias orgánicas: disglosia, disartrias, dislalia audiogena.

• Dislalias funcionales.

• Dislalias evolutivas.

Dislalia evolutiva o fisiológica: para articular correctamente los fonemas se presisa una madurez cerebral y del aparato fono articulador, lo cual se consigue hacia la edad de 6 años, aunque antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación, en la regularidad de la emisión o sobre la coordinación conjunto del aparato neuromuscular que regula la emisión. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben de ser inetrvenidas antes de los 4 años, sobre todo la /r/ y los sinfones.

Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y en esos casos, se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil.

Hay que convencer a la familia para que dejen esos malos habitos.

Un programa de prevención de las alteraciones del lenguaje, actividades respiratorias, de soplo y movimientos de labios y lengua, favorecen una correcta articulación.

Dislalia audiogena en las deficiencias auditivas: la correcta articulación del lenguaje depende, entre otras variables, de la capacidad auditiva del sujeto. El niño que no oye bien, que no percibe su entorno sonoro de forma adecuada, no podrá articular correctamente, ya que confundirá los fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

Las conductas de atención y escucha son necesarias para una correcta discriminación fonética, condición indispensable para el desarrollo del lenguaje infantil.

La hipoacusia, en mayor o menor grado, impide la adquisición y el desarrollo del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social.

El deficiente auditivo presentara otras alteraciones del lenguaje de la voz y será el estudio de su audiometría lo que nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención ira encaminada a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.

Dislalia orgánica: son alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo organico. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motoricos. Si nos referimos las anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua paladar, etc. Se le llama disglosias.

Dislalia funcional: es una alteración de la articulación del habla producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios cuando el niño tiene que pronunciar un fonema, ya sea por la ausencia de algunos sonidos o por la inserción, distorcion o sustitución de unos fonemas por otros. El niño no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo organico. Es la mas frecuente y sus factores etiológicos pueden ser:

• Falta de control en la psicomotricidad fina: la articulación del lenguaje requiere de una habilida motora. Aquellos fonemas que prescisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen (/l/,/r/, y sinfones ).

• Déficit en la discriminación auditiva: el niño no decodifica correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe las diferencias fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc; produciéndose errores en la imitación oral.

• Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.

• Estimulación lingüística deficitaria: podemos observar una mayor frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com