TRASTORNO DE GERAL AVANZADA
Enviado por fernan180994 • 16 de Febrero de 2014 • 3.393 Palabras (14 Páginas) • 270 Visitas
Por otra parte, de forma experimental, durante al menos el presente curso, por el responsable de este Equipo Psicopedagógico, en colaboración con el Centro, se propondrá, con carácter general, a todas las familias y al profesorado-tutor de los niños/as escolarizados en los niveles (3º de E.I. – 5 años - y 3º de E.P.), cumplimenten las Escalas de Comportamiento Infantil (ECI-Profesores y ECI-Padres) con el fin de hacer una prospectiva de alumnos/as que presenten un perfil compatible con posible T.C. y específicamente TDAH . Para una primera detección, que es el objetivo de esta fase en el modelo que propongo, como ya indiqué anteriormente, se tomará como punto de corte el percentil 84.
La entrega de los protocolos se hará en reunión con los padres y los profesores afectados (reuniones distintas, ya que distintas son las escalas) durante el mes de marzo (alumnos de 3º de Educación Infantil) y en noviembre (alumnos de 3º de Educación Primaria), en la que se les informará de las características de la escala, finalidad y su cumplimentación (la devolución ya cumplimentada, se hará en los ocho primeros días, a partir de la entrega).
Estas escalas cumplimentadas (ECI-Profesores y ECI-Padres) pasarán al Equipo Psicopedagógico para su procesamiento y propuesta de profundización en el estudio del niño, si procede.
Fase de análisis y definición de sujetos con posible TDAH
Recibida la información, a través de las Escalas de calificación, tanto de padres como de profesores, ya por el procedimiento ordinario, ya por el experimental, los niños/as que como indiqué anteriormente estén igual o por encima del punto de corte (pc.84), al menos en una de las dos (de padres y/o profesores), en las subescalas de atención y/o actividad, serán propuestos para posterior estudio que se iniciaría con las entrevistas a padres y profesores con las que se completará la información recogida para continuar con el estudio formal que se especifica en la fase siguiente.
En la entrevista con los profesores se profundizará en temas de posibles dificultades de aprendizaje, relaciones con otros niños, problemas de comportamiento.
En la entrevista con la familia se profundizará en aspectos relativos a antecedentes familiares relacionados con problemas de aprendizaje y/o comportamiento, relativos al desarrollo del niño (ámbito motor, lenguaje, relacional,....), a la forma de comportarse actualmente en casa u otros ambientes, posibles problemas familiares
Fase de evaluación psicopedagógica formal
Esta se llevará a cabo, de forma personalizada, con cada niño/a que hayan sido definidos como posibles sujetos con TDAH, y se dé como premisa que tiene repercusiónacadémica y/o social. Esta evaluación se efectuará explorando los siguientes ámbitos:
(I) Ámbito de evaluación específica del TDAH, lo que permitirá matizar todas o alguna de las dimensiones principales de este trastorno: hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Esta evaluación guarda estrecha relación con la efectuada por padres y profesores en la fase de detección, ya comentada. Son instrumentos adecuados al respecto:
EDAH- Evaluación del Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad- (En el periodo 6-12 años este instrumento evalúa, a través de la información aportada por el profesor-tutor, los síntomas anteriormente citados - hiperactividad, impulsividad y déficit de atencióndiferenciando los tres subtipos de TDAH - TDAH, predominantemente hiperactivo -impulsivo; TDAH, predominantemente atencional, y, TDAH de tipo combinado- unido a una Escala de detección de problemas del comportamiento que normalmente se asocia al anterior trastorno, aunque también puede permitirnos diferenciar si aquellos son una entidad única y distinta.
- Test de atención- d 2- de aplicación a partir de los 8 años, cuyo objetivo es la medida de los procesos básicos necesarios para tener éxito en las tareas complejas, como son atención, concentración mental, esfuerzo y control atencional. Este instrumento se ha venido utilizando en clínica para diagnóstico diferencial, entre otros, en niños con problemas de TDAH.
Como pruebas alternativas o complementarias para evaluar el TDA-H y la atención, además de los Cuestionarios e instrumentos ya citados, señalo: (i) Escala de DSM-IV (A.P.A., 1995), (ii) Test de desórdenes de hiperactividad/déficit de atención (A.D.H.D.T.), y (iii) Protocolo de Evaluación General y Específica del TDA-H (niños y adolescentes). (II) Ámbito cognitivo-aptitudinal-personalidad. A través de él se valoran las funciones cognitivas, apreciando la inteligencia fluida y cristalizada, así como el nivel de estabilidad emocional. Las pruebas recomendadas son:
K*BIT- Test breve de inteligencia de Kaufman- Kaufman y Kaufman (1997b), (A partir de los cuatro años esta prueba, de aplicación rápida, mediante una evaluación global de la inteligencia verbal- vocabulario- y no verbal- matrices-, valora la capacidad intelectual del niño/a, para descartar posible deficiencia mental). El campo está abierto para continuar estudios correlacionales entre las Escalas verbal y no verbal que lo componen y los distintos subtipos de TDAH.
- K*ABC (Kaufman y Kaufman, 1997a) (A través de sus tres escalas permiten evaluar funciones tan importantes como el Procesamiento Simultáneo, el Procesamiento Secuencial y Conocimientos que permiten detectar posibles alteraciones lectoescritoras y de cálculo con los tests de Aritmética, Lectura/decodificación y Lectura/comprensión).
- WISC-IV (Wechsler, 2005) (Utilizando las subpruebas que nos puedan dar información más precisa, siendo las de Claves, Figuras incompletas, Dígitos y Aritmética las que más correlacionan con la atención/concentración.
- CAS- Cuestionario de Ansiedad Infantil (Gilllis, 1989), (En el periodo 6-8 años, este instrumento permite efectuar una exploración psicológica de los procesos de ansiedad). También aquí el campo está abierto para efectuar estudios correlacionales entre nivel de ansiedad y subtipos de TDAH. En otras edades, o si se considera pertinente dentro del anterior tramo, se podrán aplicar, entre otras pruebas: CDS (Escala de Depresión para niños- 8 a 16 años), CMAS-R (Escala de Ansiedad manifiesta en niños- niños y adolescentes), CPQ (Cuestionario de Personalidad para niños- 8 a 12 años).
- D.F.H. -Test del Dibujo de la Figura Humana, (A partir de los 5 años la presencia de ítems evolutivos permite valorar la madurez del niño y la presencia o no de indicadores emocionales). Igualmente el campo está abierto a efectuar estudios correlacionales.
(III) Ámbito neuropsicológico, en sus dimensiones de ciencia básica y aplicada, intenta entender lo más plenamente
...