TRASTORNO DE LA CONCIENCIA – PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
Enviado por BryamsOZ • 29 de Junio de 2017 • Informe • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 883 Visitas
TRASTORNO DE LA CONCIENCIA – PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
1.1._Definición:
Anónimo (2017), señala que los trastornos de la conciencia son
Padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados, pueden incluir el coma, el estado vegetativo, el estado de conciencia mínima, el mutismo acinético y el delirio. Estos pueden ser ocasionados por traumatismos de la cabeza o por padecimientos que provoquen un flujo de sangre disminuido al cerebro.
Vallejo (2006) enmarca que la patología de la conciencia se caracteriza por:
La rapidez con que aparecen los cambios de conducta; considera que la presentación de la patología se traduce siempre en determinados comportamientos verbales y no verbales. Frente a un enfermo con sospecha de patología de la conciencia deben resaltarse los siguientes aspectos:
- Capacidad atencional
- Conducta motora
- Humor y reactividad afectiva
- Cambio de hábitos personales
- Presencia o ausencia de elementos delirantes.
De Castro (2008), refiere que la psicopatología de la conciencia es una alteración del nivel de conciencia (obnubilación, estupor, coma, etc.) como a una alteración del contenido de la conciencia(desorientación temporal o espacial o dificultad del mantenimiento de la atención). (p.1)
1.2._ Tipos de psicopatología de la conciencia:
Torres, Barrantes, Tajima (2015) considera las siguientes psicopatologías de la conciencia:
- Trastornos deficitarios de la conciencia: son alteraciones cuantitativas de la conciencia que implican la incapacidad del sujeto para responder a la estimulación sensorial, para orientarse apropiadamente en tiempo y espacio o para despertarse de su sueño.
- Letargia, somnolencia o sopor: Es la dificultad para mantener la alerta y la atención, a pesar del esfuerzo sostenido por el sujeto. La apariencia del sujeto su nivel de alerta fluctúa ante la estimulación verbal o física, siendo fácil el cambio de estado, por lo que representa el estadio menos severo de deterioro del nivel de conciencia, en un continuo que va desde el máximo grado de alerta al coma. Este estado no es necesariamente patológico, pero debe distinguirse de la sensación subjetiva de sueño o la dificultad para despertar (PIR).
- Obnubilación: Es la alteración más profunda en la que es difícil extraer al individuo de ese estado, y cuando se logra, éste se muestra confuso y desorientado. La apariencia de la persona es que suele permanecer distraído, confundido, dándose distorsiones perceptivas (tanto auditivas como visuales), junto con alteraciones de todas las funciones intelectuales, que se encuentran enlentecidas.
- Estupor: Estado en el que el sujeto permanece distante del entorno, no reacciona, permanece inmóvil e incluso mutista. Para alcanzar un ligero estado de alerta es necesaria una potente estimulación. El estupor, en términos neurológicos, es el antecedente inmediato al coma.
Estupor psiquiátrico: Se produce una reducción de la actividad motora y mutismo, si bien es frecuente la presencia de parpadeo continuo y el oposicionismo activo de los párpados. El EEG es normal, y el nivel de alerta, la reactividad sensorial, así como los reflejos, están conservados. Se da principalmente en cuadros psiquiátricos.
Estupor orgánico: También curso con mutismo y la acinesia; pero la presencia de cambios bruscos en la movilidad y el seguimiento de la mirada se relacionan más con éste tipo de estupor. Aparece en lesiones cerebrales.
- Coma y muerte cerebral: Estado de ausencia de conciencia; el cerebro deja de responder a la estimulación, desaparecen los reflejos oculares y el EEG está isoeléctrico o plano durante.
- Trastornos productivos de la conciencia: Anomalías de la conciencia que originan o dan lugar a la aparición de estructuras alucinatorias y de contenidos que no se corresponden con la realidad.
- Alteraciones globales: Alteraciones productivas de la conciencia que abarcan todo el campo de la conciencia.
Tipos:
- Onirismo o delirio del sueño: Conducta automática con presencia de fenómenos parecidos a los sueños y actividad alucinatoria principalmente visual y de características escenográficas (escenas dramá- ticas y fantásticas). Normalmente comienzan con una alteración del sueño que se altera por la presencia de pesadillas.
- Estadio asténico-apático: Fatigabilidad-astenia-apatía, labilidad afectiva, irritabilidad, fluctuaciones de la atención, concentración y memoria, sensibilidad a la luz y el sonido e insomnio.
• Estadio confusional: Pérdida de coherencia (apraxia ideacional), alteraciones de memoria, jerga ocupacional, digrafía, desinhibición y amnesia de lo ocurrido durante el estado confusional. Suele representar el paso desde el estadio asténico-apático hasta el delirium.
• Delirium: Una total desintegración de la conciencia en la que se da una fragmentación del pensamiento conceptual, alteraciones perceptivas, delirios caóticos, alteraciones mnésicas y agitación psicomotriz.
- Alteraciones circunscritas: Alteraciones de alguna propiedad concreta de la conciencia, son poco frecuentes y suelen darse asociadas a otros síntomas de enfermedades psiquiátricas o neurológicas.
Tipos:
...