TRIBUTOS ESTADALES EN VENEZUELA
Enviado por GREYSA79 • 4 de Mayo de 2013 • 4.823 Palabras (20 Páginas) • 8.202 Visitas
INTRODUCCION
La reciente reforma constitucional, trajo consigo un mayor deslinde de las competencias de los entes territoriales menores en diferentes ámbitos de la vida local. Esta reforma, asimismo, amplió el conjunto de potestades tributarias para los municipios, a los que atribuyó aquellos impuestos que por autorización de la ley, ya le había sido asignado.
El crecimiento del sistema tributario local, regional o provincial debe ser visto con mucho cuidado cuando se intenta evaluar cuál ha sido el grado de eficiencia y viabilidad de tal evolución; en especial la manera en la que ese sistema tributario local ha respetado y respetará, los fundamentos y derechos individuales.
No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.
En Venezuela la materia tributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal. Cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. El Seniat, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA.
Es importante recordar que como ciudadanos tenemos el deber de contribuir con el Fisco Nacional ya que éste retribuye nuestro aporte en los principales aspectos que como seres humanos necesitamos para vivir, sea educación, salud, deporte, vialidad y ornamento entre otros; lo que nos obliga a concientizarnos y procurar el control tanto en el ente recaudador como del lado de la población para así buscar las vías de desarrollo y trabajar por un mejor país.
TRIBUTACION ESTADAL
Son todos aquellos tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
Corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. Opera en cada uno de los estados (23 estados) que conforman la nación. En cuanto a los ramos tributos propios que administra, son los que disponen las leyes nacionales y estadales, así como las tasas provenientes de los peajes. El producto de lo recaudado por estos conceptos es invertidos por el Ejecutivo Estadal en programas de desarrollo económico y social del estado del cual se trate.
CARACTERISTICAS
Es un ingreso público de derecho público obtenido por un ente público titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligado.
❖ Grava normalmente, una manifestación de capacidad económica.
❖ Constituye el más típico exponente de los ingresos de derecho público, sometido a los principios de justicia tributarios, existe reserva de ley al legislador ordinario que para regular debe contar con las garantías propias del crédito tributario y se establecen unos procedimientos especiales para su cobranza.
❖ Recursos de carácter monetario (a veces, bienes no monetarios).
❖ Nunca constituye una sanción de ilícito.
❖ No tienen alcance confiscatorio.
❖ Derecho de crédito cuyo titular es un ente público frente al que mantiene una obligación que goza de un régimen de garantías y un régimen exorbitante de cobro.
❖ Su finalidad es financiar el gasto público.
HACIENDA PÚBLICA ESTADAL
Se entiende por Hacienda Pública Estadal el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada Estado, así como de los demás bienes e ingresos cuya administración corresponda a la entidad.
El Tesoro Estadal está conformado por los fondos y valores de la entidad y por las obligaciones a su cargo. La administración de la Hacienda Pública se ejerce en cada Estado de manera coordinada con la de la República y la de los Municipios.
BIENES ESTADALES
Son bienes estadales, sin menoscabo de legítimos derechos de terceros:
❖ Los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título formen parte del patrimonio del Estado, o aquellos destinados en forma permanente a algún establecimiento público o servicio del Estado o a algún ramo de su administración, salvo disposición o convenio expresos en contrario.
❖ Las tierras, dentro de los límites del Estado, que carezcan de dueño, sin menoscabo de las presunciones constitucionales o legales sobre la titularidad municipal ni de los derechos derivados de régimen de las comunidades y pueblos indígenas, conforme a la normativa aplicable.
Son bienes del dominio público de los Estados:
❖ Los destinados en razón de su propia naturaleza al uso público, los afectados por acto expreso a esa condición y los demás bienes bajo titularidad del Estado destinados directa y permanentemente a la prestación de un servicio público estadal, ya sea en gestión centralizada como en gestión descentralizada.
❖ Las vías terrestres estadales, así como el lecho de los ríos, lagos y lagunas navegables ubicados en su territorio, sin perjuicio de la competencia nacional relativa a la conservación, fomento y aprovechamiento de las aguas, y en materia de transporte fluvial y lacustre.
❖ Los que adquiera el Estado mediante expropiación conforme a la Ley.
Los bienes del dominio público estadal son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de esta categoría pueden adquirir la condición de bienes enajenables mediante desafectación sancionada, a solicitud del Gobernador, por Acuerdo del Consejo Legislativo con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el expediente administrativo de desafectación debe constar la opinión del Procurador del Estado y del Contralor del Estado
PASIVO DE LA HACIENDA PUBLICA ESTADAL
Constituyen el pasivo de la Hacienda Pública Estadal:
❖ Las obligaciones legalmente contraídas derivadas de la ejecución del Presupuesto de Gastos.
❖ Las deudas válidamente contraídas provenientes de la ejecución de presupuestos fenecidos.
❖ Las acreencias o derechos reconocidos administrativamente a favor de terceros de conformidad con los procedimientos legales aplicables, y las obligaciones del Estado por sentencia definitivamente firme.
...