Taller Vida Cotidiana.
Enviado por Florencia Abba • 18 de Octubre de 2016 • Ensayo • 5.222 Palabras (21 Páginas) • 265 Visitas
Taller Reflexivo de la Vida Cotidiana
Las Redes Sociales
Integrantes: Fernández Claudia, Abba Florencia, Barrera Emilia, Hernández Melisa y Bascha Laura.
Nuestro proceso para realizar este trabajo comenzó con la elección de una problemática de nuestra vida cotidiana (“Los Jóvenes y las Redes Sociales). Siguió con la conceptualización de conocimientos relacionados con la Vida Cotidiana y de corrientes teóricas que nos permiten el análisis de la Vida Cotidiana, para luego relacionarlo con la problemática específica que elegimos.
Tener una cuenta en Facebook son hechos de la vida cotidiana que no se cuestionan (auto evidencia). Las redes sociales son un ejemplo de esto, ya que se ha vuelto un hecho natural de la vida cotidiana porque todos tienen Facebook, twiter, etc. Ya que muchos dicen que si no tenés Facebook no tenés vida social.
En el caso de las redes sociales, para algunas personas ya es algo cotidiano entrar a Facebook o Twitter todos los días; entonces, algo que era desconocido en un principio se vuelve cotidiano y conocido hasta la obviedad al entrar una y otra vez a estas redes sociales
No nos preguntamos porque son así; o porque sus usuarios suben fotos o videos; o porque hacen publicaciones, comentarios, o ponen me gusta; o se unen a grupos, o buscan tener más amigos, o porque hablan con sus amigos o desconocidos por el chat. No lo cuestionamos porque ya lo tomamos como algo común, lo asociamos a nosotros, y lo hacemos obvio. No cuestionamos las respuestas (desmitificación).
Las redes sociales, es la acción o el mundo en movimiento, ya que por ellas podemos comunicarnos a otra parte de la provincia, del país, de otro continente. Ya que hizo un giro en el mundo entero.
Las redes sociales ocupan un espacio y un tiempo, y tienen un ritmo, que cada uno le pone, ya que son parte de nuestra cotidianeidad, porque todos los días estamos conectados a las redes sociales.
Las creencias son reales y esto hace que la realidad misma sea una creencia. Por ejemplo creemos que si no tenés Facebook no tenés vida social; esto se refiere a que una persona que no está unida a ninguna red social está apartado de la sociedad, no tiene cómo comunicarse con los demás, ya que es el medio de comunicación más elegido por los adolescentes. Se pierden de todo lo que pasa en el mundo de las Redes Sociales: fotos, videos, charlas, etc.
Es el mundo donde los adolescentes se sienten contenidos ya que pueden expresar sus sentimientos, todo lo que les pasa en la Vida Cotidiana, ya sea bueno o malo, se desahogan. Se sienten acompañados porque siempre hay alguna persona “conectada” para hablar, charlar, compartir fotos, videos, etc.
Otra creencia sobre este tema es que cuando tenés muchos “Me gusta” en tu foto de perfil, se cree que son personas populares, que tienen muchos amigos; pero quizás fuera del mundo de las Redes Sociales no tiene tantos amigos o conocidos, porque hay gente que agrega como amigo a personas que ni siquiera conoce.
La sociedad sedimenta como natural el fluir de la realidad, es decir que construye una imagen de dicha realidad que es dada por vista. En el tema que elegimos esto se ve reflejado en que si una persona tiene a muchos contactos agregados como amigos en Facebook, se cree que es una persona “popular”, con muchos amigos fuera de las redes sociales (en la “vida real”). Y esto no tiene por qué ser así; hay personas que afirman que muchos de los contactos que tienen agregados los conocen sólo “de vista”, o que ni siquiera los conocen.
Ya que las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana; las redes sociales, son un buen ejemplo, ya que los adolescentes, en el momento de ingresar a las redes sociales, se desconectan de la realidad, pierden noción del tiempo, del espacio, y de sus obligaciones, como por ejemplo: estudiar, trabajar, descansar, etc. Hay adolescentes que pueden llegar a estar desde una horas hasta ocho horas seguidas, ahí es cuando se produce un cambio radical en la tensión de la conciencia.
Cuando estamos en el Facebook, estamos hablando, conociendo, buscando a más personas, y al estar todo el tiempo haciendo estas cosas, no nos damos cuenta de las horas que pasamos conectados en estas redes, perdemos la conciencia de un fluir interior del tiempo.
La estructura temporal de la vida cotidiana se pierde, porque al perder conciencia del tiempo (de cuánto tiempo estoy en las redes sociales) el mundo de la vida cotidiana pierde su propia hora oficial. Las redes sociales se van apoderando del tiempo y del espacio de cada individuo. El torrente de la conciencia que está siempre ordenado temporalmente, se va desequilibrando. Y a las redes sociales la vamos integrando y la vamos haciendo parte de nuestra rutina.
En el tema de las redes sociales, la interacción social no se da “cara a cara“. En las redes sociales la interacción social, se da mediante la información del perfil de una persona. Se la puede tipificar como hombre o mujer, joven o adulto, (según la edad, su trabajo, a la institución educativa a la que asista, según el lugar donde nació o donde vive actualmente). Pero además puedo tipificarla según las publicaciones que haga esa persona, la manera en que escribe, la manera en como sé expresa, sus fotos, su familia, sus amigos, sus grupos, si hace algún deporte, si hace cursos, sus salidas, las cosas que le gustan, los programas de televisión y películas que ve, la música que escucha, etc. Entonces a través de lo observado en las redes sociales, puedo tipificar a una persona como divertido, tímido, fiestero, tranquilo, felices, tristes, responsable, trabajador, etc.; más allá de que estas tipificaciones puedan llegar a sufrir alguna modificación en la interacción “cara a cara” con esa persona. Por lo tanto, la interpretación errónea como la hipocresía, las mentiras son mucho más fáciles de mantener en la interacción de las redes sociales.
...