ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamal de mole


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informe  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Tamal de mole

Introducción; El Mole

El mole oaxaqueño requiere, al menos, 31 ingredientes. Sor Juana Inés de la Cruz se ocupo de él y en sus tiempos se preparaba con culantro tostado, cuatro dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, canela y chiles pasillas tostados a la manteca; todo muy molido, puesto a freír con carne de puerco, chorizos y gallina y, una vez dispuesto, sazonado con ajonjolí tostado.

Gran trabajo para una salsa que tiene, hoy, unas doscientas variedades, de las cuales siete son las principales: el negro es uno de los más famosos, hecho con los chiles secos de color negro llamados chilhuacles.

Entre ellos se encuentran el chilhuacle negro y el mulato, además tiene hojas de aguacate tostado, lo que hace al mole oaxaqueño único en su género.

Ingredientes:

600 Gramos de Mole Negro

¼ Kilogramo de Carne de Cerdo (maciza)

300 Gramos de Manteca

1 Diente de Ajo

1 Cebolla

1 Kilogramo de Masa de Maíz (Nixtamal)

½ Litro de Caldo de Pollo o Cerdo

6 Hojas de Plátano

1 Cucharada de Polvo para Hornear

Sal al Gusto

Preparación:

1 En una olla cuece con suficiente agua la carne de cerdo con el ajo y la cebolla partida en trozos grandes. Déjala de 25 a 35 minutos hasta que compruebes que está suave.

2 Deshebra la carne finamente y aparta en otro recipiente, de preferencia puedes añadirle sal. Mientras tanto, sazona el mole, con el caldo de pollo o de la misma cocción.

3 Suavízalo poco a poco de tal forma que quede espeso, después agrega la carne deshebrada e integra perfectamente. Déjalo enfriar un poco.

4 Luego lava las hojas de plátano y déjalas remojar con agua tibia en un recipiente. Después córtalas en cuadros de aproximadamente 20 centímetros.

5 Por otro lado, coloca la masa en un recipiente hondo y ahí, añádele la manteca integrando perfectamente, después vas agregando el caldo de pollo.

6 Añade el polvo para hornear y sal a tu gusto, revisa que la masa esté manejable, es decir, que puedas tomarla en tus manos sin que se pegue.

7 Toma las hojas de plátano y úntales la masa, aproximadamente dos cucharadas soperas, después otra cucharada de mole con carne y envuelve a manera de que quede un cuadrado.

8 Amarra los tamales para asegurarte que la masa no se salga, puedes hacerlo con tiras de la misma hoja de plátano o con un cordón de hilo grueso.

9 Cuece los tamales en una vaporera de una hora a hora y media. Después sirve los deliciosos tamales de mole negro al puro estilo oaxaqueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com