El tamal
Enviado por total909 • 19 de Noviembre de 2012 • Monografía • 4.185 Palabras (17 Páginas) • 662 Visitas
El tamal[1] (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chiles, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
Índice [ocultar]
1 Origen
2 Etimología
3 En México
3.1 En el México antiguo
3.2 En la actualidad
3.3 Variedades de tamal
4 En Centroamérica
4.1 En Guatemala
4.2 En Nicaragua
4.3 En El Salvador y Costa Rica
4.4 En Panamá
4.5 En Puerto Rico y República Dominicana
5 En Sudamérica
5.1 En Argentina
5.2 En Brasil
5.3 En Chile
5.4 En Colombia
5.5 En el Perú
5.5.1 Especialidades
6 En los Estados Unidos
7 En Bolivia
8 Nuevas tendencias
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
[editar] OrigenExiste evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido llevado desde México a América Central y del Sur.
Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún
Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.[2]
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.[3] [4] [5]
[editar] EtimologíaEl término tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es el más conocido, pero el nombre puede cambiar en otros países donde existe ahora. La preparación también puede cambiar también dependiendo de la envoltura o el relleno.
Se usa el nombre tamal en su país de origen, México, pero también en Costa Rica, Cuba (hallaca en la región oriental), El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, y Panamá, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
En Argentina se les llama tamales.[6] , mientras que en Chile Existe una preparación algo similar, la humita,[7] la cual a veces es confundida (por los que desconocen los ingredientes, la preparación, la forma, y el sabor de dichos platos) con el tamal.
En Belice se les llama bollo.
En Colombia se les llaman tamales o "envueltos", en la Región Caribe se les conoce como pasteles o "bollos" y en los santanderes se les denomina tanto tamales como "molidos" o hallacos.
En Ecuador se les llama tamal a los que están envueltos en hoja de plátano y humitas si están envueltas en hojas de maíz. En la provincia de Manabí se les llama hayaca cuando están envueltos en hojas de plátano
En Nicaragua se le conoce como tamal y Nacatamal si llevan carne.
En el Perú se les llama tamal; aunque existe una preparación similar conocida como humitas, las cuales pueden ser dulces o saladas y no llevan relleno.
En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.
En República Dominicana se les llama pasteles en hoja a un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca o el plátano y envuelto en hojas de plátano.
En Venezuela se le conoce como hallaca, aún cuando en este país la hallaca suele ser un plato completo de preparación complicada. En ese país también se consumen las hallaquitas, que consisten en masa de maíz precocida o de jojoto (elote) envuelta en hojas de maíz o plátano. La masa a veces es mezclada con chicharrones o carne de cerdo o res. También en el Estado Miranda y otras regiones se hacen unas bolas de masa de maíz rellenos de un guiso de carne o granos llamados bollos pelones. Las bolas o cilindros de masa de maíz cocidas en agua hirviendo se les llama bollitos (véase arepa). Estos últimos también pueden cocerse en caldo para ser servidos en sopas.
En Honduras se le llaman tamales o montucas.
En México mismo, algunos otros nombres para el tamal o para ciertas clases de tamales son zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles, etc.
[editar] En MéxicoEn ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.[8] [9] Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.[10]
[editar] En el México antiguo
Tamales servidos para honrar el nacimiento de un niño - Códice Florentino.Los tamales tenían una gran importancia cultural, además de gastronómica, en la época de los mexicas. Fray Bernardino de Sahagún describe algunas variedades de tamales en Historia General de las cosas de Nueva España en el siglo XVI. Él y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.[2] Sin embargo, como el tamal es una comida que requería en esa época una cantidad significativa de trabajo para su elaboración, es probable que solo los nobles y sacerdotes lo consumieran regularmente y la gente común sólo en festividades.[2] [11]
La evidencia arqueológica muestra el tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, como los olmecas, los mexicas y los mayas, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.[3] [12] En algunas ceremonias, los tamales especiales eran entregados por los sacerdotes como agradecimiento a las ofrendas
...