Feria Del Tamal
Enviado por maryjo1806 • 9 de Febrero de 2014 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.
Hubo posteriormente otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española.
Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra de Francisco López de Gómara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.
Situándonos en ello entonces podemos comenzar a explicar el mestizaje y aporte que brinda la corona española a la azteca en el momento en que ambas se funden en una misma.
La tradición culinaria en México
El encuentro de dos tradiciones
Si bien estamos en lo correcto al decir que al momento de la conquista el mestizaje de ambas culturas, la hispana y la mesoamericana no solo ocurrió en cuanto a las costumbres y tradiciones y obviamente en ambas culturas, sino que también, dejo asentado un cambio inimaginable y jamás visto en el ámbito gastronómico de ambas.
Con el mestizaje de la antigua cocina hispana que ya combinaba desde antes de llegar al continente americano, costumbres moriscas y unas cuantas celticas que debido a la invasión en el caso de los musulmanes se habían adaptado a la cocina de Hispania.
Ingredientes tales como el ajo proveniente de Egipto y el aceite de oliva que nos remonta a los tiempos de Abraham son ingredientes ajenos a la cocina hispánica original pero que debido al trato forzado fueron adoptados por los pobladores. De tal forma que esta tradición adoptada llego a la dieta de los habitantes de Mesoamérica.
Cabe destacar también que el mestizaje ocurrió también en los cereales, mientras que e América se domestico el maíz su antagonista en el viejo continente, el trigo; ambos mezclados y semejantes en su procedencia, ya que si Homero llamaba a este último el “tuétano del hombre”; mientras que el maíz se gana su merecido lugar en los relatos del Popol-Vhu; existe este punto de comparación debido a que en sus leyendas de origen ambos contribuyen a la formación de la figura del hombre.
Ahora bien también es de reconocerse la extensa gama de combinaciones que lleva consigo la cocina de Mesoamérica, mas explícitamente la Mexica o Azteca que es en esencia la mescla de todos los demás pueblos de Mesoamérica sometidos bajo su yugo.
Ahora bien todo ello nos lleva a nuestro siguiente punto.
Los Primeros Brotes del Mestizaje
El gran choque de ambas culturas derivado de la guerra de conquista, aunado a ello la supresión de las antiguas costumbres del nuevo mundo fue uno de los factores más importantes en la adopción y aclimatación de las nuevas dietas tanto para los vencedores como para los vencidos.
Si bien era necesario suministrar a las cocinas nacientes con los ingredientes del viejo mundo que además marcaba la tradición religiosa que también arrastraron con ellos a nuevo continente, la prohibición y el cambio de normas que estos mismos decidieron aplicar al ahora pueblo sometido ante ellos de Mesoamérica, marcaria para siempre la pauta que su dieta debería de seguir.
Tal es el caso que se ha hecho merecedor de mencionar el acto siguiente: los conquistadores les prohibieron al pueblo de Huitzilopochtli el consumo de la semilla de amaranto, al misma con la que hoy se preparan las famosas “alegrías”, ya que con ellas los mexicas elaboraban unos panes que simbolizaban a su mismo dios, e ingerían en comidas ceremoniales.
Indudablemente el gusto o la necesidad fueron las causantes
...