Tarea IV "El resplandor emocional"
Enviado por Tellez Estefania • 4 de Febrero de 2016 • Tarea • 579 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
Universidad Latinoamericana
Licenciatura Administración
Tarea IV
"El resplandor emocional"
Ricardo Solís Jiménez
Cynthia Morado Granados
PSY-301-425-
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El siguiente trabajo habla del resplandor emocional. Este concepto muchos lo aplicamos día a día inconscientemente, cuando platicamos con algún ser querido y lo ayudamos a tranquilizarse. Si la capacidad de sosegar la inquietud de los demás es una prueba de la destreza social, el hecho de hacerlo en pleno ataque de rabia constituye una auténtica demostración de maestría. Los datos sobre autorregulación de la angustia y contagio emocional sugieren que una estrategia eficaz puede ser la de distraer a la persona airada, empanizar con sus sentimientos y con su perspectiva y luego dirigir su atención a un foco alternativo, uno que le conecte con un campo de sentimientos más positivos, algo que bien pudiera calificarse como una especie de judo emocional.(Goleman,1995)
El resplandor emocional se define como la capacidad que tiene una persona de buscar una solución ante un problema, la capacidad de que este disminuya y termine con el problema de la manera más diplomática posible, logrando que los involucrados en el problema les llegue un resplandor emocional y con ello se concienticen acerca de su manera de actuar, prescindiendo de su manera de proceder y creando un cambio positivo en ellos, por ejemplo lo del libro de Daniel Goleman el habla de una persona que estaba bajo los efectos del alcohol intimidando y agrediendo a la gente en el metro cuando una persona que practicaba aikido estaba a punto de interceder y detener a este hombre llego un anciano y empezó a platicar con el manejándolo de una manera muy inteligente ya que esto es muy difícil y sobre todo tratándose de una persona que está bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, abordo perfectamente a esta persona primero le pregunto que es lo que había bebido, y escuchando detenidamente lo que el borracho le decía y con esto busco la manera de tranquilizar al borracho con sus propias experiencias y gracias a esto el borracho se sintió en confianza y comprendido por el anciano.
Me parece que para poder aplicar “El resplandor emocional” pues primero que nada hay que empezar a trabajar la empatía como lo mencionaba el capítulo “El desarrollo de la Empatía” del libro de inteligencia emocional que dice que la diferencia del grado de la empatía está ligada con la educación que los padres proporcionan a sus hijos.
primero hay que mostrarnos de acuerdo con lo que piensa la persona con la que estamos hablando pero sin cambiar nuestra postura.
Ejemplo: “entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”
Siempre hay que mostrar una postura calmada aunque la persona con la que estemos hablando suene muy enfada o incluso agresiva nosotros no podemos dejar a un lado la postura calmada.
Tras escuchar los argumentos de la persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos.
Ejemplo: “entiendo lo que dices pero así está estipulado”
En ocasiones es necesario iniciar una crítica para obtener la información que necesitamos, para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación.
...