Tecnica De Inyectar
Enviado por perykoneestudios • 23 de Abril de 2014 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
¿Cuál es el objetivo de la inyección intramusc ular?
La administr ación de fármacos al enfermo para su absorción a través del tejido muscular.
¿Qué material necesitam os?
1. Guantes desechabl es si precisa.
2. Jeringas estériles de 2,5,10 cc.
3. Agujas estériles desechabl es de inyección intramusc ular para niño de 2,5 cm o adulto de 3,75 cm y calibre 21 o 23 G. Para pacientes obesos, utilizar agujas largas de 5 a 6,2 cm, nunca usar una aguja con calibre de 18 o 19 G.
4. Agujas desechabl es para disolver y extraer el medicamen to de su envase.
5. Algodón.
6. Antisépti co.
7. Medicació n.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
* Lavado de manos rutinario .
* Disolver la medicació n.
* Extraer la medicació n del envase.
* Cambiar la aguja para inyectar.
* Ponerse los guantes si es necesario .
* Proporcio narle intimidad .
* Colocar al paciente de forma que favorezca la relajació n del músculo seleccion ado para la inyección .
* Desinfect ar la zona elegida dejando secar el antisépti co.
* Introduci r la aguja en un ángulo de 90º con movimient o seguro y enérgico.
* Sujetar la jeringa con la mano no dominante, aspirando a la vez para comprobar que no se ha introduci do la aguja en un vaso sanguíneo .
* Si al aspirar aparece sangre, retirar y presionar fuertemen te en la zona de la punción.
* Si no sale sangre, introduci r lentament e el medicamen to.
* Retirar la aguja con la jeringa en un movimient o rápido.
* Presionar con el algodón.
¿Qué se conoce como técnica en z?, ¿para qué sirve?
Esta técnica se puede utilizar para administr ar inyeccion es intramusc ulares con cualquier fármaco, no solo con aquellos que irritan el tejido o tiñen la piel. Lo más important e es que resulta fácil de realizar.
He aquí el procedimi ento:
* Cargue la medicació n; luego reemplace la aguja por una estéril. Asegúrese de que la aguja es lo suficient emente larga como para llegar al músculo. Por experienc ia sabemos que un paciente de 90 Kg de peso requiere una aguja de 5 cm; un paciente de 45 Kg. de peso requerirá una aguja de 2,5 a 3 cm.
* Localice la zona de punción dentro de los límites adecuados . La zona preferida es la ventroglú tea aunque puede utilizar el muslo del paciente. Limpie por completo la zona con una torunda con alcohol.
* Cuando la zona esté seca, utilice la mano no dominante para desplazar lateralme nte (o hacia abajo, si le es más fácil) aproximad amente unos 2,5 cm de piel y de tejido subcutáne o.
* Utilice los dedos pulgar e índice de la mano no dominante para retirar el capuchón de la aguja. Continúe desplazan do la piel con los dedos restantes .
* Coja el cilindro de la jeringa con los últimos tres dedos de la mano dominante . Sostenien do firmement e la piel, inserte la aguja y aspire durante 5 segundos. Para hacer esto utilice los dedos pulgar e índice. Si no aparece sangre en la jeringa, inyecte el fármaco dentro del músculo subyacent e, utilizand o el pulgar para empujar el émbolo con una presión lenta y firme (10 seg/ml).
* Si está inyectand o dextrano-hierro, espere 10 segundos antes de retirar la aguja. Con otros fármacos, extráigal a inmediata mente. Luego libere la piel y el tejido subcutáne o. De esta forma el fármaco quedará sellado en el músculo.
* No aplique masaje sobre la zona, ya que podría impeler el medicamen to hacia el tejido subcutáne o causando irritació n. Por la misma razón, indique al paciente que evite utilizar prendas ajustadas .
La técnica en Z parece reducir el malestar provocado por el reflujo de medicació n al tejido subcutáne o. Esto podría ser particula rmente provechos o para los pacientes a los que se administr an inyeccion es durante los periodos prolongad os de tiempo.
¿Cuáles son las zonas preferibl es?
Pueden utilizars e varias zonas. Tras elegir una, debe estar absolutam ente segura de que palpa los límites correctos (véanse las ilustraci ones). Si no está segura, no se arriesgue a dañar al paciente. Elija otra zona.
* Dorsoglút ea. Aunque es popular para los niños mayores y adultos, esta zona puede ser la más peligrosa . Una inyección administr ada demasiado baja o demasiado cerca del pliegue de los glúteos podría lesionar permanent emente el nervio ciático o puncionar la arteria glútea superior. Los límites de referenci a pueden ser difíciles de hallar en los pacientes obesos, al igual que en aquellos pacientes que no pueden girarse lo suficient e para exponer las nalgas. Sin embargo, para múltiples inyeccion es durante un periodo de tiempo este es probablem ente el mejor lugar; la zona es grande y los hematomas no serán tan dolorosos para el paciente.
Si no tiene dificulta d para girar sobre si mismo y moverse, pida al paciente que se coloque en decúbito prono, con las puntas de los pies apuntando hacia dentro. Esto reducirá el malestar. Exponga las nalgas; luego busque la presencia de edema o drenaje. Si advierte la presencia de cualquier a de los dos, busque otro sitio. Si no, siga adelante y palpe.
Localice después el trocánter mayor del fémur. Para ello siga la curva de la nalga hacia donde esperaría encontrar la cadera. Encontrar á allí una zona en donde se unen la cadera y el muslo. Distal a esta unión está el trocánter mayor. Puede encontrar esta zona presionan do mientras desliza el dedo lateralme nte desde la cintura hasta llegar a ella.
Imagine un triángulo que vaya desde la espina iliaca posterior al trocánter mayor y 5
...