Tecnicas Bomberiles
Enviado por calpoca • 16 de Noviembre de 2011 • 466 Palabras (2 Páginas) • 1.077 Visitas
LECCIÓN 1
EL HOMBRE ELEMENTO ESENCIAL
“Y Prometeo robó el fuego al padre Zeus y lo trajo
a los hombres para que lo utilizarán” (ESOPO).
Desde entonces el hombre se ha beneficiado de él, pero cuando ha escapado de su control, ha debido buscar medios para dominarlo.
Cuando un hombre o mujer decide ser BOMBERO, se obliga a si mismo a estar dispuesto permanentemente en las mejores condiciones físicas y psíquicas para ejercer su profesión.
Si se desea salvar vidas, la primera vida que debe estar a salvo es la del salvador, aunque una vez conseguido su propósito, éste la pierda.
El lema de numerosos Cuerpos de Bomberos lo proclama claramente:
“Vida por vida”
La Mayoría de los Cuerpos de Bomberos exigen una serie de requisitos físicos y psíquicos para ingresar en ellos, pero muy pocos mantienen estas aptitudes permanentemente entre sus miembros, sobre todo en los veteranos.
Aunque la experiencia suple, en parte, el vigor de la juventud, no sirve de excusa para abandonar la condición física al ser un veterano.
También hay que insistir en que la condición psíquica es tan importante como la física.
Las principales características que debe poseer el Bombero y mantener permanentemente para el adecuado desarrollo de su actividad se concretan en:
1. Autodisciplina.
2. Capacidad de sufrimiento y entrega.
3. Espíritu de equipo.
4. Predominio cerebral.
5. Esquema mental organizativo.
6. Capacidad de iniciativa.
Su estado de disposición psíquica ante la intervención debe contar con los siguientes componentes:
1. Una consciente autoconfianza.
2. Ambición de luchar con perseverancia hasta lograr el objetivo propuesto.
3. Un nivel óptimo de excitación emocional.
4. Una alta capacidad de resistencia ante influencias negativas externas e internas.
5. Capacidad de controlar los propios actos, pensamientos y emociones.
6. Nivel óptimo de conocimientos técnicos.
La TÉCNICA es el conjunto de procedimientos y recursos que sirven para la realización de una labor. De la pericia y habilidad para usar los mismos dependerá el nivel de efectividad en la intervención.
La gran variedad de intervenciones y el elevado número de sistemas y herramientas, en constante evolución, hace necesaria una formación continua para conseguir el perfecto conocimiento de sus posibilidades de uso y obtener el máximo rendimiento en su utilización.
La profesionalización se consigue, independientemente de las condiciones particulares de cada individuo, con una capacitación práctica dirigida por el monitor, es decir, con el entrenamiento.
La
...