Tecnicas Bomberiles
Enviado por calpoca56 • 20 de Abril de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
LECCIÓN 1
EL HOMBRE ELEMENTO ESENCIAL
“Y Prometeo robó el fuego al padre Zeus y lo trajo
a los hombres para que lo utilizarán” (ESOPO).
Desde entonces el hombre se ha beneficiado de él, pero cuando ha escapado de su control, ha debido buscar medios para dominarlo.
Cuando un hombre o mujer decide ser BOMBERO, se obliga a si mismo a estar dispuesto permanentemente en las mejores condiciones físicas y psíquicas para ejercer su profesión.
Si se desea salvar vidas, la primera vida que debe estar a salvo es la del salvador, aunque una vez conseguido su propósito, éste la pierda.
El lema de numerosos Cuerpos de Bomberos lo proclama claramente:
“Vida por vida”
La Mayoría de los Cuerpos de Bomberos exigen una serie de requisitos físicos y psíquicos para ingresar en ellos, pero muy pocos mantienen estas aptitudes permanentemente entre sus miembros, sobre todo en los veteranos.
Aunque la experiencia suple, en parte, el vigor de la juventud, no sirve de excusa para abandonar la condición física al ser un veterano.
También hay que insistir en que la condición psíquica es tan importante como la física.
Las principales características que debe poseer el Bombero y mantener permanentemente para el adecuado desarrollo de su actividad se concretan en:
1. Autodisciplina.
2. Capacidad de sufrimiento y entrega.
3. Espíritu de equipo.
4. Predominio cerebral.
5. Esquema mental organizativo.
6. Capacidad de iniciativa.
Su estado de disposición psíquica ante la intervención debe contar con los siguientes componentes:
1. Una consciente autoconfianza.
2. Ambición de luchar con perseverancia hasta lograr el objetivo propuesto.
3. Un nivel óptimo de excitación emocional.
4. Una alta capacidad de resistencia ante influencias negativas externas e internas.
5. Capacidad de controlar los propios actos, pensamientos y emociones.
6. Nivel óptimo de conocimientos técnicos.
La TÉCNICA es el conjunto de procedimientos y recursos que sirven para la realización de una labor. De la pericia y habilidad para usar los mismos dependerá el nivel de efectividad en la intervención.
La gran variedad de intervenciones y el elevado número de sistemas y herramientas, en constante evolución, hace necesaria una formación continua para conseguir el perfecto conocimiento de sus posibilidades de uso y obtener el máximo rendimiento en su utilización.
La profesionalización se consigue, independientemente de las condiciones particulares de cada individuo, con una capacitación práctica dirigida por el monitor, es decir, con el entrenamiento.
La realidad es que, con bastante frecuencia, se oye decir: “tiene ideas de Bombero”, resumiéndose de esta manera, vulgarmente, la aplicación de estos principios elementales que nos permiten resolver situaciones complicadas por la coordinación de diversas técnicas y el uso de medios, aún no siendo los específicamente asignados, en principio, para ese fin.
De otro lado, hay que tener presente que la falta de descanso y sueño, y las preocupaciones, disminuyen sensiblemente la capacidad de raciocinio y reacción, restando efectividad en las intervenciones.
Esta consideración se resume en el consejo de un antiguo Bombero:
“Tener una comida y una dormida por delante;
se sabe cuándo se sale a siniestro,
pero no cuándo se regresa”
LECCIÓN 2
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
En todos los siniestros están presentes calor, cortes, contusiones, gases tóxicos, objetos punzantes, etc., que pueden incidir en el organismo, causando al Bombero graves lesiones, algunas veces irreparables.
El ambiente en que los bomberos trabajan, demanda que sean provistos con el mejor equipo de protección personal. La provisión y el uso de equipo protector de calidad no garantizará por si mismo la seguridad del bombero. Todo equipo protector tiene su límite que debe ser reconocido para que los bomberos no sobrepasen el rango de protección del mismo, sin importar el grado de protección, su efectividad disminuye si no se está adecuadamente entrenado en su uso y mantenimiento.
La ropa protectora completa consta de:
1. CASCO
Destinado a la protección de la cabeza. Si se cuenta con pantalla ofrecerá una cierta protección facial.
Debe ser lo suficientemente resistente para no deformarse por impactos y estar bien ajustado al cráneo por medio de un sistema adecuado.
2. CHAQUETÓN
Defiende el cuerpo del calor, frío, humedad, cortes e impactos ligeros.
Debe cumplir los requerimientos de la norma 1971 de la NFPA, y está compuesto de tres capas:
a) Forro Exterior: Resistente a la llama y puede ser o no impermeable.
b) Forro Central: Previene que el agua, los líquidos corrosivos, y los vapores calientes alcancen el cuerpo del bombero.
c) Forro Grueso Interior: Su propósito es brindar protección térmica y para acolchonar.
IMPORTANTE: No se debe retirar ninguno de estos forros del chaquetón. Están disponibles en gran variedad de colores como el amarillo, negro, blanco y rojo, recomendándose los colores claros como el amarillo y el blanco por ser más visible.
3. PANTALÓN
Cumple con las mismas normas de fabricación que los chaquetones. Pueden producir fatiga debido al aumento del calor corporal, por ello muchos consideran el uso de pantalón sin sujetadores, o un overol de una sola pieza.
4. GUANTES
El tradicional hecho de piel en su parte inferior y de lona en su parte superior es la mejor protección para las manos del bombero. Sus desventajas son la facilidad de absorción de productos químicos y agua por la piel del guante y su poca protección contra el calor y el frío.
5. BOTAS
Protegen los miembros inferiores del calor, impactos, perforaciones y agua.
Se distinguen esencialmente dos tipos:
a) Europeo: Fabricado en piel, con plantilla y puntera metálica de seguridad y media caña de cuero para protección de las canillas.
b) Americano: Fabricado en Neopreno, con plantilla y puntera metálicas de seguridad. Se disponen en dos variantes, de media caña
...