Tecnicas Y Dinámicas Vol 1
Enviado por ediii.lopez • 23 de Noviembre de 2013 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
1) INFORMACION BASICA SOBRE LA VIDA GRUPAL
NOTA IMPORTANTE: El material presentado en ésta páginas, es del libro: Tu no eres isla (técnicas de dinámica grupal: presentación e integración) del autor Miguel González V. Impreso por Peña Santa, México. Me he tomado la libertad de transcribir las siguientes líneas por los siguientes motivos:
1. En el libro NO se indica que está prohibida su reproducción parcial o total,
2. NO es con fines lucrativos.
3. Proverbios dice que: Por falta de conocimiento mi pueblo perece...!
4. Si quieres compartir algo conmigo directamente, escríbeme a ANIARY@HOTMAIL.COM
5. Mi nombre es ARY RIVERA, soy hombre nacido Guatemala, en Noviembre de 1976 ( haz tus números )
6. Espero que éste material sea de bendición para tu vida, y la de los jóvenes con quienes trabajas...!
La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea.
El vocablo grupo se empleó en Francia por primera vez para designar a un conjunto de personas reunidas. Su origen se atribuye a la palabra italiana “groppo” o “gruppo” que significa “nudo”.
La academia de la Lengua define este término como “pluralidad de personas que forman un conjunto materialmente considerado.”
Tipos de Grupos:
Existen diferentes tipos de grupos. Entre los más característicos tenemos: la banda, la muchedumbre, el grupo secundario y el primario...
ELEMENTOS LA BANDA MUCHEDUMBRE SECUNDARIO PRIMARIO
Número de integrantes Un conjunto pequeño Gran número Conjunto mediano Pequeño
Relaciones interpersonales Superficiales Frías, accidentales Formales, a nivel de función Cara a cara
Objetivos Por el placer de estar juntos Motivaciones individuales Claros Precisos
Tiempo de vida Horas o meses Minutos o días Meses o años Días o años
Liderazgo Impuestos por la fuerza Ocasionales, si los hay... Vertical, piramidal Democrático
Estructura Se dan algunos roles, ocasional-mente NO hay Formal, permanente Formal
Elementos del Grupo
Un grupo está constituido por diferentes elementos: objetivos, relaciones interpersonales, liderazgo y estructura. Según como se presente cada uno de ellos, podremos clasificar un grupo y distinguir en qué etapa de vida se encuentra.
I. Objetivos
Son las metas que el grupo tiene y que guían sus actividades. Sirven de base en el momento de evaluar su progreso. Los objetivos pueden tener diversos orígenes. Hay casos en que son impuestos por el líder, en otros los propone el mismo grupo.
Por la importancia que tienen los objetivos en la vida de un grupo, en el momento de proponerlos es necesario tener en cuenta que:
a. Deben ser definidos en forma clara y precisa.
b. Cuando el grupo propone sus propios objetivos está dando señales de madurez. Deben responder a su realidad y a sus necesidades.
c. Si los objetivos son propuestos por el grupo, es más probable que éstos se logren porque cada integrante se sentirá identificado con ellos.
d. Deben ser planteados de tal manera que puedan ser evaluados. El grupo debe buscar las formas de hacer esa evaluación.
e. Hay que plantearlos a corto y a largo plazo.
f. Los objetivos pueden ser modificados o cambiados si el grupo lo considera conveniente, porque ya se han logrado, o bien porque no responden a sus necesidades o a su realidad como grupo.
II. Relaciones Interpersonales
Cuando se habla de relaciones interpersonales en un grupo, se está haciendo mención de cómo ocurre el encuentro entre sus integrantes, del grado de comunicación y de confianza que existe entre ellos, lo que podríamos llamar “atmósfera de grupo”. Hay grupos en los que resulta grato estar; en otros ocurre lo contrario. En eso tienen mucho que ver las relaciones interpersonales. Según como se presenten se podrían clasificar en primarias y secundarias.
a. Relaciones Primarias:
Las relaciones interpersonales se dan en este nivel cuando los integrantes de un grupo se comunican sin temor, cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de sus amistades. Dan a conocer sus gustos e intereses.
Las relaciones primarias suelen alcanzar distintos grados de profundidad. Pueden ocurrir desde la periferia o desde el centro de la intimidad.
CENTRO: Un signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centro de la intimidad es que se comparten los éxitos y fracasos, las vivencias personales, cómo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a ésta y que definen su personalidad.
PERIFERIA: Las relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades pastorales.
b. Relaciones Secundarias:
Son aquellas en que las personas se relacionan en forma impersonal; la comunicación es superficial, se habla de deportes, de programas de televisión, del tiempo, de actividades laborales, etc.
Las relaciones interpersonales pueden revelarnos, entre otros datos, de qué tipo de grupo se trata y en qué etapa de desarrollo se encuentra.
III. El liderazgo
En este documento se usa el término líder para referirnos a la persona que dirige el grupo.
En los grupos es posible distinguir tres tipos de líderes: el autoritario, el comunitario y el liberal.
a. El autoritario:
Sus principales características son:
- Toma las decisiones sin consultar a nadie,
- Determina solo las actividades y cómo debe realizarlas el grupo,
- Organiza, pero no participa en las tareas
Entre los líderes autoritarios es posible encontrar tres clases de autoritarismo:
- EL ESTRICTO:
Es una persona que no delega su autoridad. Es justo y severo, impersonal y desprovisto de afectividad. Acostumbra rodearse de “viejos y fieles servidores”. Es conservador.
- EL BENEVOLENTE:
Se siente responsable del grupo, justifica todo lo que hace diciendo que es por “el bien del grupo”. Busca que lo estimen por lo que hace, se sabe dueño del poder y no lo comparte con nadie. Tampoco es conservador.
- EL IMCOMPETENTE:
NO tiene los medios ni las capacidades para mandar; afectivamente hay desequilibrios.
...