Telefónica Móviles
Enviado por ayj4ev • 6 de Septiembre de 2014 • 604 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
HISTORIA
A principios de los años noventa del siglo XX, Telefónica segregó su filial dedicada al negocio móvil en España (primero analógico bajo la marca Moviline y después GSM bajo la marca Movistar). Paralelamente, se desarrollaba la expansión internacional del grupo, con adquisiciones de operadores de telecomunicaciones, generalmente monopolios estatales, en Perú, Chile y Argentina. En la primera fase, estas compañías siguieron desarrollando y expandiendo su negocio como un todo, sin segregación de las filiales móviles. Telefónica Móviles era simplemente una empresa española.
El siguiente salto cualitativo del grupo se dio con la privatización de Telebrás en 1998. Telefónica, integrada en varios consorcios, consiguió el control del operador fijo de Sao Paulo (Telesp) y de varios operadores móviles, como los de Río de Janeiro (Telerj), Rio Grande do Sul.
Paralelamente, Telefónica emprendió su expansión en el mercado mexicano. Primero comprando cuatro pequeños operadores pertenecientes a Motorola que operaban en el norte de México y creando una filial local con sede en Monterrey y luego adquiriendo Pegaso y fusionándolo con las operaciones que ya controlaba, moviendo la sede de las operaciones mexicanas de la compañía a México D.F.
En 2001, Telefónica Móviles trató de asaltar el mercado europeo mediante la adquisición de una serie de licencias de tecnología 3G en diversos países europeos. El caso de Alemania fue el más oneroso, adquiriendo por subasta, a través de un consorcio en el que también participaba el operador finlandés Sonera (Group 3G), una licencia por 8.410 millones de euros. También se adquirieron licencias en Austria, Suiza e Italia, llegando a crear una nueva marca, Quam, para sus operaciones en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, ante la no disponibilidad de tecnología 3G a tiempo, Telefónica Móviles abandonó los países europeos en 2002.
Finalmente, en 2004, compró los activos latinoamericanos del operador estadounidense BellSouth. De esta forma adquirió operadores móviles en mercados en los que no operaba (como Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay) y en los que ya tenía operaciones (como Guatemala, Perú, Chile o Argentina). Tras esta adquisición, implantó el nombre Movistar en todas sus filiales latinoamericanas de telefonía móvil. En noviembre de 2006, Telefónica Móviles acordó comprar a la operadora de telefonía móvil O2 Group, con lo cual Telefónica ingresa en el mercado británico, irlandés y alemán. O2 mantuvo su identidad, que se extendió a las ampliaciones de su operación a la República Checa y Eslovaquia.
MISION
Brindar a través de nuestros productos y servicios en el sector de las telecomunicaciones la óptima satisfacción a nuestros distribuidores y clientes. Sustentados por una empresa económicamente prospera comprometida con el desarrollo de su personal y de la
...