Tema- Alimentacion enteral.
Enviado por tereypato • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 589 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
Enfermería Comunitaria I: Nutrición.
ALIMENTACION ENTERAL: (Continuación de lo dictado en clase)
Ritmo de infusión:
- Intermitente: requiere fraccionar el volumen de la alimentación, administrando cada vez 200 a 300 ml, cada 4 a 6 hs. Se administraran de 6 a 8 tomas diarias, evitando en cada toma un flujo mayor a 140 gotas por minuto, ya que a velocidades superiores puede aumentar el peristaltismo intestinal.
Este ritmo se usa cuando: el paciente es ambulatorio, la vía es a estómago, se deben profundir bajos volúmenes o cuando no hay riesgo de reflujo o broncoaspiracion.
- Continuo: es la administración de la alimentación durante las 24 horas, a un flujo constante, sin interrupción. Es el método que ofrece mayor seguridad a los pacientes en estado crítico, especialmente en la fase inicial de la alimentación enteral para probar su tolerancia.
Este ritmo se usa cuando: se inicia la alimentación por sonda, el paciente no fue alimentado por 30 días o más, la vía es traspilorica o cuando se deben profundir grandes volúmenes de preparación.
- Cíclico: consiste en a administración de la alimentación por periodos definidos de 10 a 16 horas por día. Generalmente se infunde durante la noche, lo que le permite al paciente deambular en el día.
Este ritmo se usa cuando: el paciente está estable, la vía es transpilorica, tiene buena tolerancia. Es una buena opción para la transición a la vía oral.
Ubicación y tipo de sonda:
La sonda puede ser ubicada a través de casi todo el lugar de acceso al tracto gastrointestinal superior. Los accesos más comunes son: nasogástrico, nasoduodenal, nasoyeyunal. Por intermedio de cirugía: esofagostomia, gastrostomía y yeyunostomia.
El termino ostomia significa abertura.
La selección de la vía se basa en 4 factores:
- Fisiología del tracto gastrointestinal
- riesgo de aspiración
- duración estimada de la alimentación enteral
- aprovechamiento de un acto quirúrgico para la colocación
Vía nasogástrica: indicada para pacientes clínicamente estables que necesitan apoyo nutricional y no tienen riesgo de aspiración pulmonar.
Vía transpilorica (nasoduodenal y nasoyeyunal): indica en pacientes con enfermedades que involucran al estómago, con gastroparesia y/o riesgo aspiratorio.
Gastrostomía: se realiza cuando el esófago está dañado pero el estómago es normal, o cuando se programa una alimentación a largo plazo.
Yeyunostomia: se realiza aprovechando un acto quirúrgico y debido a que el íleo paralitico (asociado con cirugía abdominal) se resuelve más rápidamente en el yeyuno que en el tracto gastrointestinal superior.
Esofagostomia: es poco habitual.
ALIMENTACION PARENTERAL:
Definición: La administración de nutrientes directamente en la circulación es denominada nutrición parenteral.
...