Tema- Columna de hierro.
Enviado por Valeria Pliego • 3 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]
Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga
LA COLUMNA DE HIERRO
Presentado por:
Valeria Pliego Perea
Profesor:
Lic. Fredy Arturo Zepeda León
Villa Cuauhtémoc, Otzolotepec, México, Septiembre de 2016
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
Este primer capítulo va relatando sobre la situación en la que se encontraba Marco Tulio ll, él estaba enfermo de fiebre y su doctor le unto grasa de buitre en su pecho, la cual era muy efectiva pero este reacciono de una manera desagradable; Marco Tulio ll se encontraba casado con Helvia la cual se encontraba embarazada.
El doctor le dijo a Tulio que la grasa de buitre costaba 2 sestercios y se quedó sorprendido al pensar en l lo que diría Helvia ya que ella era la que contabilizaba todos los gastos de la casa de una manera muy ahorrativa. En otro momento llego su papá Marco Tulio l, pero él se hizo el dormido ya que estaba un poco indispuesto ante su padre, pero era porque le resultaba un poco pesado por todas la historias que le contaba sobre la grandeza de su familia, cuando en realidad Tulio ll si quería a su padre.
Marco Tulio l entro a su habitación de Marco Tulio ll, enseguida se percató de un desagradable olor y pregunto a que se debía tan mal olor y el medico respondió que era grasa de buitre, un poco cara pero muy eficiente. Tulio l dijo que le habían dicho que llevaron a Helvia al lecho ya que era probable que el niño naciera, el doctor salió enseguida a verla. Tulio l se acercó a la cama de su hijo diciéndole que sabía que no estaba dormido y que su esposa estaba a punto de dar a luz, Tulio ll no tuvo más que abrir sus ojos y preguntar que quien había dicho eso, su padre le dijo que había mucho movimiento en las habitaciones de las mujeres y como es su primer hijo no dudo en que tardará en nacer.
Enseguida la comadrona mando a llamar a sus amos porque Helvia estaba a punto de dar a luz, pero Marco ll estaba un poco indispuesto en ir, no era que no la quisiera sino que él la consideraba una mujer fuerte. Su padre lo convenció ya que la presencia de él la confortaría más que la de Tulio l, pronto llegaron a los aposentos de las mujeres, en la puerta se encontraba la niñera de Helvia la cual estaba un poco enfadada ya que nadie se encontraba a lado de su niña estando en su parto, Marco l un poco disgustado por la manera en que se dirigía a ellos la niñera ya que parecía que el no mandaba en su propia casa.
En poco rato abrió la puerta de la habitación donde se encontraba la señora Helvia, la niñera dijo que nacería un varón, ya que cuando la señora Helvia comenzó a sentir dolores hubo un destello en el cielo como el de un relámpago y una nube tomo una forma de una mano tomando un rollo de pergamino con palabras de sabiduría,
Aunque Helvia tuviera dolores y estar en la cama, ella no dejada de llevar la contabilidad, le había comentado a Tulio ll que le faltaban dos sestercios y que no descansaría hasta obtenerlos. Helvia tenía unos ojos grandes y color cambiante, sus pestañas negras y espesas, su rostro era redondo y perfecto, en su barbilla tenía un hoyuelo y el cuello era corto, Tulio l la consideraba una mujer madura aunque apenas había llegado a la pubertad, tan solo tenía 16 años.
De repente Helvia empezó a sentir más dolores, enseguida el doctor metió las manos por debajo de las mantas y fue ahí cuando sintió la cabeza del niño, pues entonces con un poco más de esfuerzo el nació Marco Tulio Cicerón ll, el 3 de enero del año 648.
CAPÍTULO II
Años más tarde, después de que le impusieron el nombre al bebe y para no confundirse ya no le llamaban al padre Marco Tulio, sino simplemente “Tulio”, el padre de Marco Tulio ll se encontraba algo molesto ya que con el nacimiento del nieto él iba a quedarse sin nombre, entonces el exigió que solo lo llamaran “el abuelo”, Helvia lo noto más minucioso ya que decía que no había quien entendiera a los hombres , Tulio se dio cuenta y le dijo a Helvia que no le tomara importancia ya que el abuelo era asi por lo viejo que estaba, entonces Helvia le hizo una comparación con su padre, le dijo que su padre era más viejo y con mejor humor, ya que su madre desde un principio no le permitía que le alzara la voz ni por cualquier otra circunstancia.
...