Tema: Tren electromagnetico
Enviado por ValeryRguez • 29 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 840 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL EJIDO NUEVO LEÓN
Temas Selectos de Física II
“Tren electromagnético”
Por:
Aguayo Torres Víctor Alonso
Barrera Cervantes Francisco Javier
Rodríguez Morales Valeria
Serrano López Héctor Alejandro
Grupo 011
Mtra. Valeria Guadalupe Maclis Márquez
Mexicali, B. C. Mayo 2016[pic 11]
Índice
[pic 12]
[pic 13]Introducción[pic 14]
Materiales[pic 15][pic 16]
Procedimiento [pic 17][pic 18]
[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]
Explicación
Conclusión
[pic 25]Anexos
[pic 26][pic 27][pic 28]
Bibliografía
Introducción
A todos de pequeños nos fascinaba transportarnos en tren (aunque no fuera el medio más rápido) o simplemente verlo pasar. Sin embargo el hombre consideró que no era lo bastante rápido y eficaz. Por tal motivo no descanso hasta poder conseguir uno más eficiente, uno que verdaderamente fuera veloz, pero, ¿cómo lo logro?, ¿verdaderamente sería mejor que antes?, ¿sería posible mejorarlo aún más?
El presente trabajo trata de mostrar una de las tantas aplicaciones del electromagnetismo como una tecnología moderna, llevándolo más allá de un motor común, aplicándolo en un aparato útil. En este caso trataremos el tren electromagnético, como una óptima opción de transporte, llegando a suplir al tren de vapor. Para esto, es necesario definir primeramente el concepto de electromagnetismo, siendo la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, ya que gracias al estudio de Oersted se encontró que las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento. Es necesario darle la importancia debida, pues aunque no lo creamos, este fenómeno lo encontramos en nuestra cotidianeidad, sin siquiera notarlo.
Materiales
Los materiales empleados son muy pocos y fáciles de encontrar, pues al ser un prototipo sencillo, no se requiere grandes cantidades de materiales (ver anexo 1):
- Una batería (AAA)
- Cable conductor (de cobre)
- Imanes
- Plastilina
- Palitos de madera
- Cartón de huevo
- Cartón
- Fomi
- Tabla de madera
- Silicón
Procedimiento
- Tomamos el alambre de cobre y comenzamos a embobinar, tiene que ser un embobinado considerablemente extenso, ya que nos servirá de vías para nuestro tren (ver anexo 2).
- Una vez terminada la bobina, tomamos la batería y le colocamos los imanes en ambos extremos a modo que ambos polos norte, queden unidos a la batería, y por fuera los polos sur. (ver anexo 3).
Para darle una mayor presentación procedemos a armar la maqueta.
- Tomamos una tabla de madera y le pegamos fomi para aparentar el terreno.
- Después con un trozo de cartón armamos los túneles y los cubrimos de plastilina para darle una apariencia más real.
- Posteriormente con cartón de huevo hicimos la estación de trenes, en forma de cabina.
- Después armamos con los palitos de madera una simulación de puente.
- Fijamos todas las piezas a la tabla que anteriormente habíamos armado con fomi.
- Y le agregamos un pequeño volcán de plastilina para darle mayor presentación.
- Le colocamos la bobina a nuestro prototipo en una especie de circuito.
- Ahora solo queda colocar nuestra locomotora en el circuito y probarlo.
Explicación
Este tren funciona gracias a los campos magnéticos, a la fuerza que se genera con los imanes, sabemos que los imanes tienen dos polos magnéticos un polo norte y un polo sur.
Encontramos así que hay dos tipos de campos magnéticos en nuestro prototipo, el primero es el generado por los imanes que hemos colocado en la batería y el otro, aunque no lo podamos notar, es el generado por el alambre de cobre al pasar la batería por medio de él, descubierto esto con el experimento de Oersted, el cual encontró que había una relación entre la electricidad y el magnetismo y demostró que la corriente eléctrica continua que circula por un conductor produce un campo magnético alrededor del mismo, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica noto que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces el experimento para confirmar este fenómeno. Siendo así que por primera vez se había hallado con un pequeño accidente, la conexión entre dos grandes fenómenos, para generar uno mayor, que conocemos como electromagnetismo.
...