Tema: Valorando Firmas con ganancias negativas o “Bancarrota”
Enviado por cmautinog • 2 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
TRABAJO FINAL – CURSO “VALORACION DE ACTIVOS”
Tema: Valorando Firmas con ganancias negativas o “Bancarrota”
Realizado por:
Brenda Rengifo, Cynthia Pamela Mautino Gavelán, Natalie Luy y Margarita Goncharova
- Definición de bancarrota, funcionamiento como estrategia. Objetivo de declararse en bancarrota. La Ley de Sistema Concursal en el Perú.
Una empresa que se declara en Bancarrota o insolvencia empresarial se origina al no encontrarse en capacidad de cumplir con las obligaciones contraídas frente a los acreedores; es por ello por lo que puede tomar dos opciones:
- Permanencia en el mercado
- Cierre definitivo
Ley de insolvencia empresarial en el Perú:
Se encuentra definido por la Ley 27809 o ley del sistema concursal peruano.
- Cuenta con dos objetivos; permanencia de la unidad productiva y protección del crédito y patrimonio de la empresa.
- Si bien la entidad que regula el procedimiento es INDECOPI; es a pedido de las partes; los acreedores y deudores quienes definen el destino de la unidad productiva a través de una negociación.
- Los tipos de procedimiento concursal son ordinario y preventivo; siendo el primero iniciado a pedido de los deudores o acreedores y el preventivo solo puede solicitarlo el deudor.
- La comisión de procedimientos concursales de INDECOPI dispondrá la publicación semanal en el Diario Oficial El Peruano el listado de deudores que hayan quedado sometidos a procedimientos concursales.
- Se convoca e instala junta de acreedores donde se verifique el cumplimiento de las normas concursales.
- Los acreedores toman una decisión luego de evaluar el plan de reestructuración en base a las normas concursales.
2. Beneficios de la valoración de empresas aplicado a empresas en bancarrota:
- Ayuda a la empresa a tomar decisiones, ya sea liquidar la empresa o reestructurarla.
- Brinda herramientas y alternativas de valoración que se aplican a empresas en bancarrota. Esto permite valorar acertadamente una empresa y no basarse en supuestos sin analizar. Permite demostrar que una empresa mediante una reestructuración podría obtener un flujo de caja positivo y constante. Es posible que la empresa en bancarrota no haya estado generando los ingresos necesarios para cubrir con altos niveles de deuda, ello puede deberse a una gestión inadecuada en la administración de la empresa. Cabe mencionar que ciertos métodos de valoración no necesariamente aplican a empresas en crisis financiera. Por esta razón, es importante contar con una asesoría adecuada para lograr los resultados que se esperan.
- Permite identificar los puntos débiles de la empresa. Por ejemplo, activos que no suman a la empresa. De esta manera, como reestructurar la empresa, en cuanto a activos, gastos fijos, entre otros. De esta manera, una empresa que cuenta con tiendas, almacenes, inventario de productos, podría valorar hasta qué punto sería válido cerrar alguna de ellas y mantener otras.
3. Métodos de Valoración de Empresas con ganancias negativas o en Riesgo de Quiebra
Sabemos que las técnicas tradicionales de valoración están basadas en el supuesto de continuidad de empresa (valoración por flujos de caja descontados (DCF) y valoración relativa por múltiplos de Mercado (EV/EBITDAR, P/E, EV/Sales etc)). El segundo método, por ejemplo, se basa en el supuesto implícito de continuidad de negocio, ya que la firma es valorada en relación con otras firmas, la mayoría de las cuales están saludables, tienen continuidad de operaciones y se presentan pocas amenazas para las mismas. Es por ello, cuando existe el riesgo de que una firma no sobreviva el futuro inmediato, los modelos tradicionales de valoración generan una valoración excesivamente optimista. Sin embargo, algunos analistas tienden a subestimar el riesgo de bancarrota. No obstante, independientemente de la fuente de peligro algunas empresas están claramente expuestas al peligro de quiebra. Entre las potenciales amenazas se puede resaltar el excesivo endeudamiento que pone en riesgo el pago de servicio de la deuda con sus consecuencias (quiebra, liquidación, reorganización), así
Siguiendo el análisis del financista Roberto de la Vega, en una valoración por DCF, el peligro trunca los flujos de caja antes de llegar al valor terminal, mientras en que en una valoración relativa se puede apreciar que un múltiplo basado en compañías comparables puede ser muy alto, ya que éstas tienen continuidad en las operaciones. Por el contrario, la firma tiene la posibilidad de que las utilidades desaparezcan como consecuencia de la quiebra. Generalmente, debería tenerse en cuenta que no es recomendable confiar en un solo método de valoración. Así, en la evaluación final, se asigna, por ejemplo, un 75% al resultado obtenido por el modelo DCF y el 25% - para el análisis comparativo.
Por lo expuesto, valuando una empresa con ganancias negativas o en peligro de quiebra, cabe destacar por lo menos las siguientes opciones:
- A pesar de las dificultades de aplicación del método tradicional para valorar empresas que arrojan pérdidas es posible utilizar el método de flujo de fondos descontados siguiendo los siguientes pasos[1]:
- Disponer de la información más actualizada posible de la empresa a valorar.
- Estimar la tasa de crecimiento de los ingresos a lo largo del tiempo.
- Considerar el margen de beneficios hacia el que tenderá la empresa una vez superada la etapa de elevado crecimiento. Asimismo, se recomienda descomponer la cifra de beneficios actual separando tales partidas, como la investigación y desarrollo, en caso de que éstas se incluyan contablemente en resultados. De esta manera se puede obtener una imagen más verdadera sobre la eficiencia de la firma.
- Evaluar las necesidades de reinversión de la empresa.
- Estimar los parámetros de riesgo y las tasas de descuento, así como hacer simulaciones utilizando distribuciones de probabilidad para los supuestos de la valoración por DCF y que así exista la posibilidad de resultados negativos que pongan a la firma en peligro.
- Hacer una valoración utilizando flujos de caja modificados, es decir, se puede estimar la probabilidad de peligro en cada periodo y usar el siguiente flujo de caja esperado:
FCL Esperado t = FCL t * (1 – Probabilidad de peligro t)
- La tercera opción es la más simple de usar. Se trata de calcular un valor por DCF aún bajo el supuesto de continuidad y luego hacer un ajuste por la probabilidad de quiebra. Bajo esta opción, la valoración del capital (equity) de una empresa es la siguiente:
Valor Equity= Valor equity por DCF * (1 – Probabilidad de peligro) + Valor Equity por Venta Activos (Probabilidad de peligro)
- Primero, hay que valorar la firma asumiendo su continuidad utilizando los FCL esperados en su camino hacia la salud financiera. El costo del capital y el costo de deuda deben reflejar dicho camino, ya que el apalancamiento financiero, que es alto en situación de peligro, va a converger hacia niveles normales.
- Segundo, se estima la probabilidad de quiebra en el periodo de análisis del DCF (usualmente 10 años), lo cual se puede hacer utilizando la calificación crediticia y/o el valor de mercado de la deuda de la empresa.
- El tercer paso es calcular el Valor de la Venta de Activos en el evento de quiebra y liquidación.
Con todo, como ya hemos comentado, para las firmas que presentan beneficios y flujos de caja negativos, la valoración por DCF no es la más recomendable. Incluso, para firmas que se espera sobrevivan, los flujos de caja deberán ser estimados una vez que éstos se vuelvan positivos, pues el valor presente de flujos negativos producirá un valor negativo, para el patrimonio o para la firma.
...