Temporada De Calor
Enviado por luispen90 • 11 de Febrero de 2013 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
Temporada de calor. Medidas preventivas.
Las patologías más frecuentemente asociadas a las altas temperaturas consisten en:
- Calambres musculares
- Agotamiento
- Golpe de calor
En el caso de calambres musculares, se recomienda retirar al enfermo de la exposición al calor, que haga reposo en un lugar fresco y reponga sal y agua mediante bebidas isotónicas. No se deben dar masajes en los músculos afectados ni permitir actividad física hasta pasadas 12 horas del episodio de calambres.
En caso de agotamiento, el paciente puede presentar debilidad, sed intensa, hipotensión, taquicardia, sudoración, descoordinación muscular, agitación, y delirio. Hay que retirarlo de la fuente de calor, desvestirlo y colocarlo en posición supina con las piernas elevadas. Si la temperatura central es elevada, utilizar métodos de enfriamiento.
-
Las altas temperaturas que se padecen pueden ser causa de descompensación física si no se toman algunos recaudos como:
• Tomar líquido, especialmente si se está haciendo un gran esfuerzo físico (dos a cuatro vasos de agua fría por hora).
• Reemplazar las sales y minerales porque se pierden con el sudor y son necesarias para el cuerpo. Las bebidas deportivas ayudan a resolver este problema.
• Usar ropa delgada, suelta y de colores claros.
• Protegerse de los rayos solares; las quemaduras del sol impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente.
• No esforzarse demasiado cuando está haciendo mucho calor. Comenzar en forma progresiva.
• Permanecer en lugares frescos.
• Planear las actividades al aire libre durante la mañana temprano o al atardecer.
• No dejar a los niños o a los animales dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.
• Evitar comidas calientes o “pesadas”.
- Bebidas deportivas
Se diseñaron con un objetivo concreto: satisfacer con la toma de un único producto parte de las necesidades de energía, líquidos y/o electrolitos de los deportistas. Las bebidas deportivas tienen componentes comunes: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa…) o complejos (polímeros de glucosa) y electrolitos (sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio, etc.). Algunas marcas incluyen vitaminas y aditivos colorantes, aromatizantes y edulcorantes. La diferencia entre unas y otras estriba principalmente en el grado de concentración de sus componentes.
-
Bebida isotónica. Contiene azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre. Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes. Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sobre todo sodio y cloro) y energía (glucosa), perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres, síncope…), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. En deportes de larga duración e intensidad media/alta se aconsejan las preparaciones que contengan polímeros de glucosa (maltodextrinas), no sólo glucosa o fructosa, por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos. Las bebidas isotónicas sirven también para acelerar la recuperación en caso de diarrea.
- Protegerse en la calle y en su casa
De ser posible, evite salidas y las actividades (sobre todo físicas) en las horas de más calor (entre
...