CALOR Y MIVIMIENTO
Enviado por Krlmedina • 8 de Febrero de 2013 • 3.515 Palabras (15 Páginas) • 2.812 Visitas
El libro titulado Calor y Movimiento escrito por Magdalena Rius de Riepen y Carlos Mauricio Castro Acuña, es producto del propósito de extender la cultura científica a la sociedad ya que los científicos buscaron respuestas estableciendo teorías y modelos científicos, creando lenguajes específicos, en este caso en cuanto al dominio de la energía que ha logrado la humanidad: desde la conquista del fuego hasta el manejo de la energía nuclear. La intención, de los autores es “convertir la divulgación de la ciencia es una disciplina que extienda a la sociedad los beneficios de la cultura científica”.
La Relación entre el hombre primitivo y los fenómenos naturales se estableció a través del pensamiento mágico y de las religiones. Su desconocimiento y temor a los procesos de la naturaleza, hicieron que los asociara a fuerzas y seres sobrenaturales responsables de las lluvias, tormentas, sismos, la aparición del Sol, las estrellas. Con los mitos y las religiones ancestrales se pretendía justificar los orígenes de los fenómenos naturales; con ello se garantizaba la estabilidad de la realidad existente y se aceptaba el destino del hombre en relación con sus preocupaciones existenciales sobre la vejez, las enfermedades, la muerte o las catástrofes. Los modelos son cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. "La historia de la ciencia es de repentinas y extáticas percepciones de la verdad que luego, poco a poco, son cuidadosa y cautamente validadas por trabajadores meticulosos que verifican, validan, e investigan la verdad o falsedad de las hipótesis e ideas de otros". Algunos tipos de termómetro funcionan con base en el mismo principio físico: el hecho de que todas las sustancias, en mayor o menor medida, aumentan de tamaño con el calor y se contraen con el frío a este fenómeno se le conoce como dilatación. El flujo de energía se detiene cuando ambos cuerpos tienen el mismo valor de una propiedad, que es precisamente la que llamamos "temperatura". Cuando dos o más cuerpos están en equilibrio térmico, es un requisito que todos estén a la misma temperatura. Para los líquidos: en 1632 el francés Jean Rey construyó un termómetro de agua. La Tierra recibe energía del Sol, la cual se aprovecha de muchas maneras. Una gran parte es absorbida por la atmósfera y los mares mientras que una porción relativamente pequeña es utilizada por las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis. Los gases son muy útiles para estudiar transformaciones de energía, este estado se halla asociado a la menor temperatura posible y a las presiones más bajas, para que sus moléculas estén muy lejanas entre sí de modo que no existan interacciones.
Existen dos tipos de sistemas los cerrados y los aislados; llamamos sistemas cerrados a aquellos en los que puede haber transferencia de energía entre el sistema y sus alrededores pero no puede haber transferencia de masas y el sistema aislado a aquel cuyas paredes no permiten ni la transferencia de masa ni la transferencia de energía. Si recordamos la primera ley de la termodinámica, nos será fácil reconocer la validez del siguiente postulado: "La energía de un sistema aislado es constante." En la Naturaleza ocurren continuamente cambios químicos que pueden pasar inadvertidos para los que no son especialistas en la disciplina. Las plantas verdes, por ejemplo, absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y con la energía proveniente del Sol, el agua y la clorofila (pigmento que les da el color verde), son capaces de producir azúcares y oxígeno libre. Los animales que se alimentan de plantas verdes, ingieren azúcares y otros productos químicos elaborados por las plantas, y de esta manera obtienen la energía que requieren para el desarrollo de sus funciones vitales. La termoquímica es el estudio de los cambios de calor que ocurren durante una reacción química. La cantidad de calor que se transfiere de un sistema a otro se representa con la letra Q; cuando Q es positiva se la llama endotérmica a la reacción química y cuando Q negativa se llama exterminación. El ingenio del hombre ha permitido construir sistemas en los que se utilizan otras reacciones químicas que liberan energía son las conocidas pilas. La Tierra recibe energía del Sol por medio de la radiación. A su vez, emite una parte de esta energía al espacio que la rodea. Del total de la energía que nuestro planeta recibe del Sol, se estima que 30% es reflejado de nuevo hacia el espacio exterior. El 70% restante es absorbido: 20% por la atmósfera y 50% por la corteza terrestre y el agua, principalmente la de los océanos. Uno de los efectos globales que más atención ha recibido es el llamado "efecto de invernadero".
En los últimos años, los científicos han reportado que la temperatura media de la Tierra está aumentando. El "organismo terráqueo" aparentemente está perdiendo la capacidad de mantener su temperatura constante. Aunque las Naciones Unidas y muchas organizaciones hacen grandes esfuerzos para preservar las reservas de bosques y selvas tropicales, todos los días siguen desapareciendo grandes extensiones de este tipo de regiones. La única solución para ayudar a la Tierra a recuperarse de sus "enfermedades" es que cada uno de nosotros contribuya con su granito de arena para disminuir la contaminación del aire y del agua. En el lenguaje de los alquimistas se tenía la tendencia a superponer la terminología de la teología, la astronomía y la mitología, con la de la alquimia. En los textos de alquimia griegos está presente una atmósfera religiosa que también se encuentra entre los árabes y continúa, a la manera cristiana, cuando la alquimia llega a Europa. Además, existieron los místicos que, en forma extrema, usaron los conceptos y operaciones de la alquimia práctica como un ejercicio espiritual: Esteban de Alejandría usaba la transformación de los metales como un símbolo de la fuerza regeneradora de la religión para transformar el alma humana. Las expresiones "calor latente", "capacidad calorífica", "flujo de calor", "transferencia
...