ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tengo Miedo Torero, Resumen


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 16

la loca del frente: homosexual cuarentón, ex travesti, con poco pelo y sin dientes. personaje grotesco y realista sacado de la marginalidad santiaguina. nunca deja de soñar. vive en un mundo lobrego triste y marginado

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los protagonistas de la novela tengo miedo

Torero de Pedro Lemebel

Protagonistas

• La loca del frente:

Es un homosexual conocido como la loca del frente que se enamora de un estudiante universitario y revolucionario, llamado Carlos.

La loca no es un apersona política, pero cuando viene Carlos a pedirle permiso para esconder libros censurados y realizar reuniones nocturnas de estudio en su casa, ella no sospecha nada, pero al darse cuenta, ya Carlos y sus amigos están involucrados con el frente patriótico Manuel Rodríguez, un grupo rebelde decidido a derrocar a Augusto Pinochet, pero ya es demasiado tarde, Carlos la conduce a cierto despertar político.

En Septiembre de 1986, su mente no puede estar tranquila ya que la tropa de guerrilleros prepara un atentado para eliminar a Pinochet, en especial

su preocupación es por Carlos ya que sabe que se encuentra ahí.

• La esposa Lucia:

Una mujer prudentemente tonta acompañando a su esposo en todo sentido, para conciencia propia haciendo vista e oído sordo al manejar del ejercito que a fuerza y abusos, logra mantenerla en un estatus privilegiado, asegurando su futuro y el de sus hijos, cubriéndose con su ayuda comunitaria, dando una forma visual de mujer sumisa y sin líos, pero siempre fue su compañera en todo sentido escuchando en silencio, pero como la madre de Augusto

• Augusto:

Un personaje como dictador, con sentimientos encontrados, queriendo gobernar un país a fuerza y a presión, aprovechando sus estudios en las fuerzas armadas, con distintos magister, es también un hombre con recuerdos de una madre estricta y consumidora, exigiéndole siempre lograr lo que ella desea, sucediendo lo mismo con su esposa, no quedándole mas que concentrarse en ser un personaje importante y poderoso

• Carlos:

El otro personaje principal, es un muchacho revolucionario sin prejuicios que se deja enamorar por La Loca de en Frente, quien para ello van hilvanando detalles con tal de enamorar a su querido niño.

La Lupe: esa loca tan miliquera, tan de derecha y que no tiene dónde caerse muerta

La rana

La Fabiola

resumen 1:

El principal protagonista, “la loca del frente”, homosexual romántico, en la edad donde nos vamos adentrando al final de la madurez, el cabello ralo, sin dientes, que nunca deja de soñar lo cual lo presenta como un adolescente que al son de boleros que vive y revive como si fueran su realidad. Alquila una pequeña guardilla que se desploma de vieja, en un barrio popular de Santiago, conoce a un joven estudiante “Carlos”, de complexión atlética, ojos negros dulces, varonil que se presenta como estudiante y le pide a este personaje estrafalario que le permita guardar unas cajas en esa habitación, explicándole que son libros de estudio, el o “ella” descubre el primer amor, en esa voz, en la mirada y acepta con agrado esa solicitud.

En su mundo lóbrego, triste y de marginación la loca del frente, cree alcanzar el cielo con solo imaginar que Carlos es el príncipe de una novela rosa, o el amor al cual le cantan los boleros. Él le explica que está solo y no tiene donde estudiar con su grupo de amigos y que usará la guardilla para tales ocasiones.

La habitación es decorada con las cajas que hacen de muebles decorados con tapetes bordados,cintas colores, conchas de mar y flores de plástico.

Carlos pertenece al Grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y queriendo, o si querer hace participar al homosexual de esta lucha, si bien se nota una profunda amistad por parte del muchacho, incluso cariño, no devela en él una relación de amor con la “loca”.

Paralelamente podemos atisbar una etapa intima de la vida del viejo dictador, que sabe que es odiado por el mundo entero, incluso con la cotorra de su mujer que habla sin parar y quiere ser el modelo de finesa y elegancia en la etapa de 1986, cuando se está acabando las páginas más negras de la historia de este país latinoamericano.

Mientras la loca del frente borda manteles para las viejas esposas de los militares chilenos, Carlos planea el atentado al viejo dictador.

El que solo se alimenta de boleros que escucha en su vieja radio, comienza a escuchar la realidad del país, la represión, las muertes, el clamor de las mujeres por los desaparecidos, y empieza a tomar conciencia de la podredumbre de ese gobierno de asesinos y ladrones.

La estrafalaria figura vestida a lo Hollywood, con un sombrero amarillo, gafas y peluca que es testigo

de una salida al campo con su príncipe, donde ella como en una cinta americana lleva un mantel de ángeles y flores bordada para la esposa de un milico. Él va observar la ruta transitada por el dictador camino a su casa de fin de semana en compañía de la parlanchina y ridícula primera dama.

Ambos observan a estos personajes, que a la distancia parecen dos jóvenes enamorados corriendo por el campo, la ridiculez de la esposa se manifiesta al desear ese bello sombrero amarillo, y la envidia del amor que ella nunca tuvo, al lado de ese militar que no demuestra ningún lado humano, constantemente en sus peroratas la vieja habla de su peluquero, amigo y consejero, en esos monólogos el viejo y huraño general piensa en ese personaje que para el es un pobre “maricón”, mostrando el odio que tiene por la homosexualidad.

La loca del frente, sabe que no se estudia, ni que lo que guarda son libros, escucha la única emisora clandestina que da manifiestos de ese grupo rebelde, pero acata en silencio el constante “después te explico” de Carlos.

A través de la lectura uno va tomando gran simpatía e incluso cariño por este personaje, cuya vida ha sido un constante rodar

por las calles santiagueñas, prostituyéndose y cayendo en lo más bajo de ese mundo gris, del hambre y la miseria. La ternura se muestra cuando le celebra el cumpleaños a Carlos con todos los niños del barrio.

También se llega a admirar a Carlos por su valor, idealismo, lucha y discreción. El punto culminante de la novela se da cuando Pinochet sufre el atentado y logra salir ileso, si bien el intento fracasa y los jóvenes deben huir, es un paso decisivo para el viejo dictador llame a elecciones.

La loca del frente, debe salir de Santiago a solicitud del Frente Manuel Rodríguez, por seguridad de su vida es conducida a Valparaíso, donde tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com