Teoria de Decisiones
Enviado por Jorge Demetrio Hawat Rodriguez • 2 de Julio de 2021 • Informe • 808 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Santa María Sede Barinas
Barinas, Edo. Barinas
Tema I:
Teoría de Decisiones
Alumno:
Hawat Jorge
CI: 27023817
Profesora:
Erlinda Arrevillaga de Ferro
El Proceso de Decisión:
Es un proceso racional y continuo mediante el cual, empleando ciertos datos y realizando un análisis y una valoración sobre los beneficios y las consecuencias de las posibles soluciones respecto a un determinado objetivo o problema, se efectúa la elección final. Es decir en simples palabras, es aquel método mediante el cual se puede solventar un problema u objetivo, haciendo uso de la información obtenida para desarrollar y escoger la mejor solución entre todas la obtenidas evaluándolas por sus beneficios y desventajas.
Elementos del Proceso de Decisión:
Un problema empieza cuando hay diferencias entre lo que se tenía planeado inicialmente y lo que sucede en realidad, es por lo cual el proceso de decisión se divide en varias etapas o elementos para poder localizar cual es el problema y poder solventarlo, los elementos son:
- Identificar el problema: es asegurarse de que el problema existe.
- Analizar dicho problema: buscar e identificar las causas por las que existe el problema.
- Búsqueda y estudio de soluciones alternativas: como el nombre lo indica, es investigar y desarrollar posibles soluciones viables al problema.
- Elegir la solución más conveniente: escoger entre todas las soluciones encontradas aquella que aporte más beneficios que desventajas al solventar el problema.
- Ejecutar la solución escogida: se pone en marcha la solución elegida para la solución del problema.
- Control de los resultados obtenidos tras aplicar la solución: se hace un estudio por un tiempo determinado de los datos obtenidos tras ejecutar la solución para determinar si fue una buena elección y si sucede lo que se tenía planeado al aplicarla.
El proceso de decisión continúa con la búsqueda de los posibles tramos de acción a los que se puede optar y con la posible solución, así como con la determinación de su coste, duración, ventajas e inconvenientes y, principalmente, sus consecuencias e implicaciones para la organización. Incluso la no actuación constituye una posible alternativa que ha de tenerse en cuenta.
Planteadas las posibles alternativas, se adaptará la que satisfaga unos requisitos mínimos de aceptabilidad, como son la exigencia de menos recursos, el menor coeficiente riesgo/ventajas de la solución, la oportunidad, el menor esfuerzo... La elección de la mejor solución no significa que el problema esté resuelto, sino simplemente que la decisión está lista para la acción. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las decisiones son ejecutadas por quienes no las toman; por tanto, es importante saberlas comunicar a los colaboradores que son los que van a ejecutarlas; esto supone traducirlas en reglas e instrucciones precisas y concretas, asegurarse de que han sido asimiladas y poner a punto las acciones organizativas derivadas de ello. Por último, nos queda marcar los medios de control exigidos por la solución, que nos indicarán si el problema se resuelve con la decisión tomada. Este control permitirá al directivo comprobar su calidad, identificar rápidamente sus errores, asegurarse de que es ejecutada efectivamente, observar los cambios ocurridos desde que se tomó la decisión inicial y adaptarse a ellos.
...