ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Inflacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

Teoría Cuantitativa.

Para la Teoría Cuantitativa el poder adquisitivo del dinero depende directa y proporcionalmente de su cantidad. Una ampliación en la masa monetaria provoca la devaluación de la moneda, a través del aumento de la demanda, ocasionando un incremento en los precios, es decir, el nivel general de precios depende de la oferta monetaria. Los teóricos cuantitativos caracterizan a la inflación como un fenómeno estrictamente monetario. Frederic Berham dice al respecto:

La teoría más conocida sobre el valor del dinero depende de su cantidad. En su forma más estricta esta teoría afirma que un aumento o una disminución dada en la cantidad de dinero conduce a un alza o baja proporcional en el nivel general de los precios. BERNHAM, 1970: 369

Teoría Keynesiana:

Nace con los trabajos de J.M. Keynes en la crisis de los 30's cuando los mecanismos autoestabilizadores del pensamiento clásico, no funcionaron para corregir el creciente desempleo de aquella época. La Teoría General de Keynes, se funda en un discurso teórico explicativo de las medidas de política económica que los gobiernos deben adoptar para superar las limitaciones de la teoría económica clásica, y salvar al mundo capitalista de la grave recesión que carcomía sus estructuras. (BRAND, 1987: 79)

Concepción Marxista de la Teoría Monetaria.

En Marx no se encuentra una definición especifica sobre la inflación, por lo tanto, para explicar el proceso inflacionario en esta teoría es necesario tener en cuenta que la influencia del dinero en el sistema económico es comprendida mediante la Ley de Circulación expuesta por Marx en el capitulo tercero de El Capital con las siguientes palabras:

La cantidad de dinero necesaria para asegurar la circulación de mercancías debe equivaler a la suma de los precios de todas las mercancías, divididas por el promedio de ciclos de la circulación de una unidad monetaria del mismo signo(MARX, 1976: 140)

Enfoque Estructuralista de la Inflación:

Desarrollado por un grupo de economistas latinoamericanos agrupados alrededor de la Comisión Económica para América Latina CEPAL. Buscando una explicación a las causas de la inflación ocurridas en América Latina al final de la guerra de Corea (1953), se plantean diferentes esquemas de interpretación dando lugar a varios puntos de vista según el autor, pero con un rasgo en común:

Consideran que los procesos inflacionarios latinoamericanos tienen sus raíces en los desequilibrios generados en la esfera real del sistema económico y, especialmente, en ciertas características y rigieses de los sectores externo y agrícola”. Este tipo de análisis de la inflación se denomino estructuralista justamente porque coloca en primer plano algunas de las particularidades de la estructura productiva de economías como las latinoamericanas (RODRÍGUEZ, 1983: 191)

La expansión excesiva de los medios de pago origina, por presiones de demanda alzas de los precios internos; como el tipo de cambio no se altera en igual proporción dichas alzas dan lugar a desequilibrios en el balance de pagos y a intervenciones estatales que distorsionan la operación del sistema de mercado tanto en lo interno como en lo internacional (RODRÍGUEZ, 1983: 129)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSUEGRA HIGGINS, José, (2000), “Teoría de la Inflación, el Interés y los salarios”, Bogotá:, Plaza & Janés, 7a edición.

BERNHAM, Frederic, (1970), “Curso superior de economía”, México, Fondo de Cultura Económica.

BRAND, Salvador. (1987), “El origen latinoamericano de las teorías de la moneda y de la inflación”, Bogotá, Plaza & Janés, 2a edición.

MARX, Carlos, (1976), “El Capital Tomo I”, México, Fondo de Cultura Económica.

RODRIGUEZ, Octavio, (1983), “La teoría del Subdesarrollo de la CEPAL”, Bogotá, Siglo XXI, 3a edición.

Los no tradicionales.

Carlos A. Vegh, en su revisión analítica para detener la alta inflación, resaltó que:

"La alta inflación ha sido un problema recurrente en los países en desarrollo. Es usual que los programas

de estabilización diseñados para frenarla tengan corta vida y que la inflación resurja con violencia. El

fracaso reiterado de los programas de estabilización lleva a que el público sea escéptico sobre las

posibilidades de éxito de cualquier nuevo intento. El objetivo de erradicar la inflación se vuelve cada vez

más difícil de alcanzar a medida que los países se adaptan a una mayor inflación y cada programa fallido

deteriora la credibilidad de las autoridades

Teoría neokeynesiana

De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".

• La inflación en función a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la "curva de Phillips".

• La inflación originada por el aumento en los costos, como podría ser el aumento en los precios del petróleo.

• Inflación generada por las mismas expectativas de inflación, lo cual genera un círculo vicioso. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originando un círculo vicioso de inflación

ADAM SMITH (1723-1790)

A continuación, Kicillof se refiere brevemente a las teorías inflacionarias de “tirón de demanda” y “empuje de costos”. A ambas las considera parte de la filosofía ortodoxa de la inflación. La razón de esta calificación es, primariamente, que, siempre de acuerdo a la visión del autor, las políticas anti-inflacionarias que se desprenden de estas teorías incluyen el control del crédito y el ajuste fiscal. Luego, el autor se refiere a la teoría estructuralista de la inflación, según la cual el aumento generalizado de precios tiene como causa de fondo la rigidez a la baja de uno o más precios nominales. Si bien los autores descartan que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com