Teorias De La Inflacion
Enviado por Josue95 • 2 de Junio de 2013 • 3.289 Palabras (14 Páginas) • 489 Visitas
TEORIAS QUE EXPLICAN LA INFLACIÓN
Se analizará en líneas generales las teorías que explican la inflación con el fin de entender cómo funciona.
Teoría estructuralista
Esta teoría analiza la inflación con mayor profundidad. Supone que son otros los aspectos que influyen y determinan la inflación. Son ineficaces los instrumentos monetarios; la política de control de dinero desaparece como variable independiente, y solo están contemplados parcialmente sus componentes: política cambiaria, crediticia y fiscal, los que están orientados a provocar el cambio en la estructura económica.
La Propuesta de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 1999 tiene, pues, el propósito estratégico de propiciar las condiciones monetarias y financieras que permitan recuperar la confianza de los actores económicos en la moneda nacional. Para el efecto, resulta pertinente enfocar acciones en, al menos, cinco aspectos que, desde un punto de vista cualitativo, son fundamentales para el logro de ese propósito estratégico.
ENFATIZAR EL COMPROMISO DE PROPICIAR UNA INFLACIÓN BAJA
La preservación del poder adquisitivo del quetzal es fundamental para fortalecer la confianza de los guatemaltecos en la moneda nacional. Al enfatizar que la estabilidad monetaria es el objetivo primordial del banco central, se reconoce que el aporte de éste al crecimiento económico se da por medio de la creación y mantenimiento de las condiciones fundamentales para reducir y de ser posible eliminar la inflación.
Conviene tener presente que la inflación es en el largo plazo, un fenómeno exclusivamente monetario: es el resultado de un exceso de oferta de dinero con respecto al valor monetario de la demanda de bienes y servicios. Es por ello indispensable dar certeza a los mercados en el sentido de que existe una política monetaria prudente que vela por mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas y, con el fin de impedir el brote de presiones inflacionarias.
La sociedad debe estar convencida de que el objetivo prioritario del banco central continúa siendo el de abatir la inflación generada por factores monetarios, ya que ello, tal como se señaló, es una condición necesaria (aunque no suficiente) para propiciar el crecimiento económico sostenido. Para el efecto, sería conveniente anunciar no solo la meta de inflación para el año siguiente, sino comprometerse con una meta de inflación de mediano plazo y dirigir la política monetaria hacia su logro, representa el principal aporte de la política monetaria para propiciar esas condiciones, en donde los mercados de bienes, de crédito y de factores puedan funcionar eficientemente a fin de generar empleo, ahorro y mejores niveles de vida.
Es preciso reiterar y enfatizar que la consecución del objetivo de abatir la inflación no significa en forma alguna relegar a un segundo plano el crecimiento económico, el aumento del empleo y la recuperación del salario real. Por el contrario, la baja de la inflación no es el fin último, sino uno de los elementos sin los cuales es más difícil lograr el desarrollo económico y social.
Para ello, es fundamental tener presente que, la inflación constituye un poderoso factor contractivo en la economía, ya que da lugar a tasas de interés elevadas. En efecto, mayores niveles de inflación, inducen mayores niveles de tasas de interés, ya que los ahorrantes requieren compensación por la pérdida que sufre el valor real del capital que dan en préstamo, y los inversionistas requieren una compensación por el riesgo que la inflación representa para sus operaciones.
En contraposición, el abatimiento de la inflación obra a favor de la producción y del salario real. La razón es que la reducción de la inflación, al inducir la baja de las tasas de interés y promover el ahorro interno, estimula la inversión en planta y equipo, lo cual genera más demanda de mano de obra y da lugar a incrementos en la productividad del trabajo. Además, al consolidarse en, el transcurso del tiempo, un grado sustancial de estabilidad de precios, es factible la aparición de financiamientos a largo plazo a tasas de interés fijas, lo que favorece la inversión en vivienda y la industria. Adicionalmente, una menor volatilidad de precios implica una menor volatilidad de las tasas de interés reales, lo que facilita la evaluación de los costos y beneficios de los proyectos de inversión, fomentando así los mismos. Por último, pero no menos importante, la distribución del ingreso mejora con la estabilidad, ya que desaparecen los regresivos efectos redistributivos de la inflación.
La relación causa-efecto que existe entre una inflación elevada y un menor crecimiento económico, mayor desempleo y disminuciones en los salarios reales, es la que da sustento a la afirmación de que es mediante la aplicación de una política monetaria conducente a la estabilidad de precios, como un banco central puede contribuir más eficazmente al desarrollo económico.
Entre los aspectos que influyen y determinan la inflación se mencionan:
PARQUE PRODUCTIVO INEFICIENTE: La brecha entre la producción y la demanda de bienes es muy distante derivado de la poca capacidad tecnológica instalada y la poca capacidad gerencia para producir con poco, mucho. La capacidad de producción se desperdicia en términos generales, al utilizar por debajo de su capacidad real, las instalaciones, las plantas, los instrumentos y demás recursos de la producción.
Moderar la volatilidad de los mercados financieros de corto plazo: Los vencimientos de títulos del gobierno central y del Banco de Guatemala desde 1997, fueron reflejándose en aumentos sustanciales de la liquidez de los bancos del sistema. Estos excedentes de encaje, aunados a la existencia de un método de cálculo del mismo que permite a los bancos desencajarse durante períodos prolongados (siempre que su posición promedio de encaje en cada mes calendario sea, por lo menos, igual a cero), produjeron distorsiones en el mercado de dinero de corto plazo que se evidenciaron en la volatilidad que mostraron las tasas de interés de dicho mercado. De hecho, el manejo de su liquidez por parte de los bancos se convirtió en el factor fundamental que determina las fluctuaciones en el nivel de la misma y sus consiguientes efectos distorsionantes sobre la tasa de interés de corto plazo y sobre el tipo de cambio.
Si bien tales distorsiones son, por su naturaleza, temporales, su recurrencia introduce un factor de incertidumbre a las decisiones de los actores económicos, misma que es preciso revertir para fortalecer la confianza en la moneda nacional. Lo anterior conlleva la aplicación de mecanismos específicos para enfrentar
...