Teoría De Las Relaciones Humanas
Enviado por jeanenf2 • 12 de Julio de 2014 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DE T.S.U. A LICENCIADOS
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN
COHORTE XX
TEORIA DE LAS
RELACIONES HUMANAS
Profesor:Alumno:
Msc. Ana UgasT.S.U. Jean C. Velásquez
T.S.U. Markeri Avendaño
T.S.U. Regina Sánchez
T.S.U. Fabiola Cedeño
Caracas, junio de 2014
INTRODUCCION
Siempre que hablemos de relaciones humanas debemos tener presente que aun antes de nacer tenemos la necesidad inminente de comunicarnos con ese mundo exterior aun no descubierto, a través de patadas, imposición de manos, comunicamos a ese ser, a esa madre, que estamos allí que se somos un ser vivo y maravilloso que crece allí dentro. Luego del nacimiento persiste ese deseo de comunicarnos y relacionarnos bien sea verbal, visual o gestualmente. Esa necesidad nace del hecho que para conseguir lo que deseamos, se debe tener una excelente comunicación y por ende una relación con las personas más cercanas.
Desde un punto de vista institucional o a nivel laboral, las relaciones entre compañeros es primordial, para crear un excelente clima organizacional y equipos de trabajo altamente calificados, donde todos trabajen persiguiendo un mismo objetivo. La planificación, es la base de cualquier organización y esta solo puede realizarse de manera efectiva cuando fluye la comunicación, es tan importante en la actualidad que los grandes gerentes a través de talleres y cursos buscan la integración del personal, teniendo presente que las relaciones humanas no van aisladas del recurso humano, ese recurso que es quien impulsa el éxito de cualquier empresa.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración).
Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.
El Comportamiento Humano
Es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
Teoría Del Comportamiento Humano
En el año 1964 Becker publicó el libro "El Capital Humano", trabajo por el cual fue premiado por el Nobel (1992), por desarrollar el concepto del Capital Humano. Sin embargo, por casi tres décadas su trabajo acerca de este tema fue criticado y ignorado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero especialista por dedicar su atención y estudios a extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, no teniendo siempre relación con el mercado y llevándolo a nuevos territorios como la psicología y la sociología.
Por ejemplo, desde el punto de vista económico, Becker plantea que para los padres, sus hijos pueden ser considerados como bienes de consumo que producen muchas satisfacciones, como sus primeras palabras, el primer día de colegio, o la llegada de los nietos, pero que a su vez tienen un precio. El precio consiste en el tiempo y los bienes asociados a su nacimiento y crianza. (Pañales, tiempo sin dormir, enfermedades, pago de colegiatura y universidad). Además acá es fundamental el costo de oportunidad de la madre, pues a medida que la madre es más exitosa en su plano profesional, el costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de trabajo directo que permite aumentar el ingreso familiar (es común ver en los semáforos de nuestra ciudad, niños realizando actividades como limpiar parabrisas y brindar mini espectáculos a los automovilistas a cambio de algunas monedas). En palabras de Becker, los padres realizan todo eso en pro de sus hijos, porque son altruistas y le dan un valor superior a este altruismo que a cualquier otro bien.
La sociedad no crece ni se desarrolla si no invierte en capital humano. Si no existieran padres interesados en el bienestar de sus niños, no se hubiese dado un desarrollo económico como el que sucedió en Estados Unidos cuando, a mediados del siglo pasado, muchos padres enviaron a sus hijos a Universidades en lugar de ponerlos a trabajar desde jóvenes. Esta decisión de los padres posibilitó el que ese país se desarrollarse pues el capital humano fue óptimo.
Para Becker, Capital humano lo define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La idea de un stock inmaterial imputado a un individuo que
...