Teoría General de las Finanzas Públicas
Enviado por anauryssilva • 9 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.796 Palabras (20 Páginas) • 474 Visitas
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Materia: FINANZAS PUBLICAS.
Profesora: Christi Rangel Guerrero
APUNTES DE FINANZAS PÚBLICAS. Unidad I y II
TEMA Nº 1. Teoría General de las Finanzas Públicas
1. Los fenómenos financieros:
Finanzas: En un sentido general, parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros. (Sabino, 1991)
Cuando hablamos de finanzas públicas, las actividades de obtención y gestión de recursos se contextualizan dentro del Estado o sector público, como organización política y jurídica representada por el poder publico frente a las actividades privadas.
Sin bien, el análisis del Estado en la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes, aparece en diversas asignaturas como el Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, estimamos oportuno refrescar algunas ideas en torno al concepto de Estado y su razón de ser.
Estado. El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima . (Sabino, 1991)
El Estado moderno es una nueva forma de poder político, de carácter territorial que pretende monopolizar el poder de coerción y regulación, mediante su institucionalización como poder soberano a través de un ordenamiento jurídico unitario e igualitario. Su legitimación se basa en el consenso de masas y en la responsabilidad ante ellas de sus dirigentes.
El Estado o sector público comprende un conjunto de personas jurídicas; el gobierno en sí, con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios. El gobierno es la dirección política general de la sociedad y el Estado.
2. Justificación de la existencia del Sector Público.
2.1 Justificación jurídica y política del Estado. Según Parejo Alfonso et al (1996: 17), el Estado es una organización presidida por ciertos valores y dirigida a unos objetivos precisos (fines): garantía de la libertad, seguridad y propiedad, el orden público, la prestación de unos servicios públicos articulados jerárquicamente. La gran conquista del Estado social junto con la fundamentación democrática del poder es sin duda la reducción de ese poder del Estado al Derecho.
Otros argumentos de filosofía política provienen de la corriente del contractualismo que buscan evitar el “estado de naturaleza”. El Estado de naturaleza se caracteriza por la inexistencia de vínculos jurídicos entre los componentes del grupo, no existe ni mío ni tuyo porque no hay leyes; podemos poseer pero no tenemos derecho a nada. La vida humana en estas condiciones se reduce a una batalla continua y sin reglas, en la que al final todos pierden, tratando de luchar por los recursos escasos, buscando la seguridad de la posesión y procurando la defensa frente al robo. En palabras de Hobbes una vida “pobre, sucia, brutal y corta”. Albi et al (2000).
Funciones del Estado.
1. Función normativa. Es aquella actividad estatal que se manifiesta en la creación, modificación o extinción de normas jurídicas de validez general. La función normativa del Estado, en esta forma, si bien se atribuye como función propia al órgano que ejerce el Poder Legislativo, es decir, a la Asamblea Nacional, se realiza también por otros órganos del Poder Público. Esta función se ejerce por los cinco grupos de órganos estatales en ejercicio del Poder Público.
2. Función política. Función por medio de la cual el Presidente de la República ejerce sus actividades como jefe del Estado y jefe del Gobierno de la República, dirigiendo la acción de gobierno. El Presidente puede adoptar decisiones en virtud de atribuciones que le son conferidas directamente por la Constitución, en general sin condicionamiento legal alguno, de orden político, las cuales, por tanto, exceden de la administración normal de los asuntos del Estado. Ello ocurre cuando dirige las relaciones exteriores, convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional y cuando las disuelve. También cuando decreta los estados de excepción y restringe garantías constitucionales. Los órganos que ejercen el Poder Ejecutivo en esta forma, realizan fundamentalmente dos funciones propias: la función política y la función administrativa.
3. Función jurisdiccional. La función se ejerce cuando los órganos estatales conocen, deciden o resuelven controversias entre dos o más pretensiones, es decir, controversias en las cuales una parte esgrime pretensiones frente a otra. El ejercicio de la función jurisdiccional se ha atribuido como función propia al Tribunal Supremo de Justicia y a los tribunales de la República, pero aquí también ello no implica una atribución exclusiva y excluyente, sino que, al contrario, otros órganos estatales pueden ejercer la función jurisdiccional.
4. La función de control. Se realiza cuando los órganos del Estado vigilan, supervisan y velan por la regularidad del ejercicio de otras actividades estatales o de las actividades de los administrados y particulares.
5. La función administrativa. Función a través de la cual entra en relación con los particulares, como sujeto de derecho, gestor del interés público. La personalidad jurídica del Estado se concretiza cuando sus órganos ejercen la función administrativa y puede considerarse como función propia de los órganos ejecutivos y electorales, concretizada básicamente a través de los actos administrativos, ello no significa que la ejerzan con carácter exclusivo y excluyente.
2.2 Económica: Los fallos del mercado y el objetivo de equidad.
El estudio de la economía trata de la correcta asignación de recursos escasos a fines alternativos para la satisfacción de las necesidades del hombre y la sociedad, y el sistema de mercado es de gran utilidad en muchos casos para la asignación eficiente de recursos cuando se cumplen una serie de condiciones. El problema es que no siempre estas
...