"Teorías contemporáneas en educación"
Enviado por sedyhambre • 4 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
TSEM7_MEJL
Tarea 7 Trabajo final Ensayo
Introducción.
Las teorías contemporáneas estudiadas durante este trayecto nos muestran como ha sido la visión del enseñanza según la época y como van cambiando y propiciándole más autonomía sobre su aprendizaje al alumno, dentro de este ensayo final veremos como el cambio que se da afecta de manera determinada el aprendizaje y el rol que juega el niño, así como la importancia que tenemos como docentes en fortalecer las competencias de nuestros alumnos no solo para pasar un examen sino para enfrentar una vida y una sociedad llena de cambios y trasformaciones.
Donde favorecer la creación de las competencias en nuestros alumnos nos permite crear un mejor futuro para nuestra sociedad, generando personas pensantes, reflexivas y dispuestas a cambiar para mejorar nuestras condiciones y calidad de vida.
"Teorías contemporáneas en educación"
Desde el desarrollo de las teorías las cuales intentan explicar tanto las conductas como la forma de aprendizaje de los alumnos, en un tiempo y lugar determinados que quizá ya no son del todo acordes a nuestra época y situación donde la tecnología y los medios electrónicos tienen gran predominio y por tanto gran influencia en el desarrollo y aprendizaje de los niños , así como donde el papel de la mujer como madre ha cambiado , según Dunn (1994),“Las madres casadas con niños en este rango de edades en los Estados Unidos se encuentran ahora dentro de la fuerza laboral. La cifra es más baja en Gran Bretaña, pero está aumentando rápidamente. Estas cifras nos muestran un cambio fundamental en el patrón de vida familiar cotidiana para los niños pequeños”.
Ahora las madres no solo se encargan del cuidado parietal, sino labora en algunos casos hasta 12 horas y sin apoyo de una pareja que pueda ayudar en la educación y desarrollo de los hijos, Esto nos habla sobre el cambio que propicia la actual economía del mundo en las familias, así como los diferentes tipos de familias que existen actualmente, modificado las interacciones y adecuándolas al poco tiempo que se pueda tener, propiciando otro tipo de alteraciones en las conductas de los niños, los cuales tienden a formar en algunos casos relaciones más interactivas con otros miembros de la familia o ajenos a esta, como son los abuelos, tíos, primos, e incluso vecinos o solos en casa.
Todas estas situaciones de nuestro mundo cambiante generan nuevas preguntas y retos a la educación, que requiere de importantes compromisos y responsabilidades en el desempeño docente, ya que dicha profesión se caracteriza por una gran complejidad, debido a que es producto de procesos de interrelaciones, oposiciones y transformaciones.
El ser docente es una tarea compleja porque dentro del ambiente de trabajo se genera un clima de oposiciones y de transformaciones, esto es, existen entre las docentes formas distintas de pensamiento y de ideas acerca de la forma de enseñanza y de aprendizaje de los educandos, lo cual, muchas veces impide que se lleguen a acuerdos para mejorar la calidad educativa.
Dentro de estas idea sobre la educación que se debe impartir en las aulas, a un existen docentes que creen que lo mejor una escuela tradicional donde el docente era el único con la verdad absoluta sobre los temas de enseñanza y el alumno sea un receptor pasivo del aprendiza, este método crea individuos que no saben buscar ni resolver situaciones que impliquen reflexión o un aprendizaje autónomo. Aun que gracias a las nuevas teorías de la escuela moderna se le da énfasis al niño como participe en su propia educación y como el medio tiende a influirlo.
En el conductismo se experimenta, observa y trabaja principalmente con la conductas, considera al medio ambiente como parte fundamental en el proceso de aprendizaje, por tanto al ser condiciones externas son factores variables que se pueden modificar, estimular, mejorar, reforzar o disminuir, para favorecer el aprendizaje que se desea en el estudiante.
Otra de las corrientes surgidas que permitió ver a los educandos desde un plano espiritual que fue el humanismo que le permitían iniciar con un proceso de autorreflexión y autoevaluación, cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, acordes a una necesidad social y humana; necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad. Los postulados de esta teoría permiten al alumno expresarse, sentir empatía tanto por otros como por la naturaleza del mundo y el respeto a las necesidades individuales.
Por otra parte inicia el estudio de las etapas del desarrollo, en la teoría del cognitivista en el cual Piaget el principal exponente tratando de explicar cómo los objetos influyen de manera considerable en nuestro aprendizaje, esta teoría es la más documentada y muestra al alumno como un ser dinámico en el aprendizaje, donde lo que vive y experimenta crean aprendizajes y modifican conductas según su temperamento. Donde situaciones familiares que el alumno viva y que dejan una huella permeable en él y afectan todos los rasgos de su vida, por tanto como la teoría lo marca el alumno ya viene con aprendizajes previos que deben ser organizado y en algunos casos reestructurados para lograr construir nuevas competencias, siendo él el principal agente activo del cambio.
Pero en esta sociedad tan compleja creo que las ultimas teorías constructivistas son las que más aportan a nuestra educación y en las que para mal o para bien la gran mayoría de los docentes tratamos de implementarlas en el aula para permitir al alumno ser constructor de su propio conocimiento, experimentando, clasificando, comparando, resolviendo problemas, analizando, categorizando e interactuando socialmente a través del el lenguaje. Permitiéndole la construcción e interiorizando los conocimientos adquiridos, así como su autonomía y reflexión, la cual implica el uso de destrezas meta cognitivas, habilidades creativas y la adopción de una actitud crítica y reflexiva.
...