Terapia
Enviado por fitoL • 10 de Febrero de 2015 • Síntesis • 547 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Marco teórico
Capítulo 1 Desgarro muscular
1.1 El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.
Sucede por una súper elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.
1.2 Tipo de desgarro
De primer grado – daños leves de las fibras musculares
De segundo grado – rotura parcial de las fibras musculares
De tercer grado – rotura total de las fibras musculares
Popularmente:
Desgarro Parcial - Es la rotura de algunas fibras musculares, no todo el músculo ya que se rompen homogéneamente no en forma dispareja.
'Desgarro Total - Es la rotura de la mayoría de las fibras musculares.
1.3 Causas
Las causas generales de desgarros musculares agudos o repentinos son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura de fibras.
La falta de calentamiento, la prisa por entrenar sin dejar pasar un tiempo suficiente de recuperación entre una sesión y otra, la fatiga de los músculos ya cansados, el sedentarismo, la desnutrición, la mala circulación y enfermedades como la diabetes pueden ser las causantes de provocar que al intentar hacer un movimiento sufras un desgarro muscular.
1.4 Zona de afección
El desgarro muscular suele producirse en las piernas o en la parte baja de la espalda. Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes:
Músculos de la pantorrilla – un desgarro de la pantorrilla es una rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna. La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar el talón.
Cuádriceps – un desgarro de los cuádriceps es una rotura de los músculos delanteros del muslo. La función principal de los cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla.
Músculos isquiotibiales – un desgarro de los músculos isquiotibiales es una rotura de los músculos posteriores del muslo. La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla.
Músculos paravertebrales – un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.
1.5 Tratamiento
Los desgarros musculares leves pueden
...