Tesis Educación Ambiental
Enviado por tony197a • 25 de Junio de 2014 • 20.509 Palabras (83 Páginas) • 476 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Educación Ambiental se ha convertido en centro de interés del quehacer humano y Venezuela no es la excepción, por ello consciente de muchos problemas ambientales y convencidos acerca del cambio conductual que pueda generarse, el Ministerio del Poder Popular para la Educación implementó un nuevo diseño curricular el cual incorporó el eje transversal ambiente, porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática, fortalecer los valores ambientales, éticos, estéticos y la participación comunitaria para tratar de darle solución a los problemas ambientales.
Desde la transversalidad, la integración de la educación ambiental al currículo requiere la elaboración desde una perspectiva que considere el ambiente como un
principio didáctico, donde deben estar ciertos elementos como son los científicos, tecnológicos y éticos, y puedan adquirirse los conocimientos, tal y como lo plantea el diseño curricular del nivel de educación básica, que le permitan dar soluciones a los diferentes problemas que se le puedan presentar en el contexto social donde le toca desenvolverse.
Este eje exige la formación adecuada del docente que contribuya a proporcionar la metodología y herramientas, que faciliten el desarrollo de los contenidos programáticos, a fin que se puedan desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad y la eficiencia educativa, situación que en la actualidad no se observa ya que los educadores aún están formados dentro del paradigma mecanicista aunque conscientes de que la presentación del sistema ambiental con sus elementos y procesos por separados es un artificio para su comprensión, les es difícil integrar dichos elementos y procesos para enseñarlo como un todo. Acostumbrados a trabajar con progresiones racionales (de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fragmentario a lo total) muchos educadores no tratan verdaderamente al ambiente en clase más que al término de estudios parcelarios, poco nada enraizados en el medio.
Capítulo I. El Problema, contiene los aspectos generales de la investigación: planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación, justificación y delimitación.
Capítulo II. Está constituido por el Marco Teórico, concretamente contiene los antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de variables y la operacionalización de las mismas.
Capítulo III. Comprende el Marco Metodológico, especialmente el tipo de investigación, diseño de la misma, población y muestra objeto de estudio, instrumento para la recolección de datos, procesamiento para la construcción del cuestionario, validez y confiabilidad del instrumento y tratamiento estadístico de los datos.
Capítulo IV, considerando las orientaciones y pasos definidos en el capítulo III se procedió a presentar, analizar e interpretar los resultados, tomando como punto de
partida los objetivos planteados y asociados de forma puntual con las dimensiones e indicadores, pero contrastados con las teorías descritas en el capítulo II a través de gráficos.
Capítulo V, ya analizados e interpretados los resultados en el capitulo anterior y para dar respuesta al objetivo número cinco de la investigación se diseña el programa de formación para brigadas ambientalistas en la U.E. José Antonio Chávez. Tomando en cuenta las debilidades encontradas en cuanto al conocimiento en relación a la educación ambiental para la formación de brigadas ambientalistas en el subsistema de Educación Básica, Nivel Media-General en la U.E. José Antonio Chávez.
Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis, interpretación y condicionadas a los objetivos planteados, de esta manera se visualizan de forma breve los logros de la investigación y se complementan con las recomendaciones que incluyen el diseño del programa de formación para brigadas ambientalistas en la U.E. José Antonio Chávez, que se insertan y adecuan en la propuesta que tiene por objeto condicionar los resultados y viabilizar su implantación práctica.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El hombre, ha venido desarrollando estilo de vidas incompatibles con el ambiente.
Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el proceso tecnológico e industrial
sin racionalidad. Es necesario utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica de manera
integral y armónica en función de la protección del ambiente y del avance económico y
social de las comunidades. Para ello, también es preciso que se produzcan cambios en
la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conducta sostenibles, de manera
que las personas, tengan conciencia del beneficio del ambiente que sobre su bienestar
produce, y del impacto que este ejerce en sus estilos de vida.
Para nadie es un secreto que los estándares de protección ambiental exigidos a
las empresas y a los productos sólo pueden ser cumplidos si se trabaja con tecnología
de punta, recurso escaso en Latinoamérica. Por lo tanto esta normativa ha servido para
la consolidación de los grandes monopolios productivos de los países industrializados,
en la medida en que excluye de la posibilidad de competir a las empresas en este
espacio.
Sin embargo, los países europeos, así como Estados Unidos, han basado su alto
perfeccionamiento industrial en la degradación y destrucción del ambiente y de los
recursos naturales; por lo tanto el modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se
encuentra vetado en América Latina. En este sentido, dada la importancia de la
protección del entorno natural, en los últimos tiempos se ha creado una trascendental
legislación ambiental, la cual se orienta básicamente hacia los estándares de calidad
que deben tener las empresas y sus productos para producir el menor impacto
ambiental.
La escuela, centro formador del hombre, no puede estar ajena a los problemas
relacionados con el equilibrio entre de la sociedad y el medio ambiente, por el contrario,
a ella corresponde una función significativa contribuyendo a que los estudiantes,
profesionales y la sociedad en general participen activamente en la protección del
ambiente.
De allí, que la educación ambiental debe surgir como una respuesta a la necesidad
de enfrentar socialmente la problemática de los recursos naturales y del ambiente, ya
que a partir de ella es posible convocar a la participación
...