Tipo De Cambio
Enviado por lmarquezb • 27 de Agosto de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Nominal: Es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas.
Hay que tener en cuenta que estas operaciones deben realizarse en casas de cambio y que cotizan tanto con un precio de compra como un precio de venta.
Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo dólares estadounidenses.
Si decimos que la moneda nacional se apreció, es igual a decir que el tipo de cambió bajó. Todo a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.
Real: El tipo de cambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales.
Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o a variaciones en los precios de los bienes locales y/o extranjeros.
Se puedan dar apreciaciones y depreciaciones del tipo de cambio real, o sea que Brasil podemos decir que hay una apreciación del tipo de cambio real cuando nuestros bienes se hacen relativamente más caros, y cae la cotización de los bienes de un país en términos de bienes de otro. Entonces cae el tipo de cambio real.
Depreciación real es cuando nuestros bienes se vuelven más baratos en comparación a otros bienes. Entonces sube el tipo de cambio real.
La conexión entre los tipos de cambio y los ajustes de la balanza de pagos, en el caso más sencillo que los tipos de cambio son determinados por la oferta y la demanda, en el que un país comienza encontrándose en equilibrio y sufre entonces una perturbación en su balanza de pagos. Por ejemplo una subida de tipos de interés para frenar la inflación y aumentar así la demanda exterior de activos de este país. Habría un exceso de demanda de esta moneda al antiguo tipo de cambio. A este tipo, el país tendería a tener un superávit tanto comercial como financiero, ya que aumentaría la cantidad de moneda que entraría en el país.
Es aquí donde el tipo de cambio desempeña el papel de equilibrador. Cuando aumenta la demanda de la moneda, la situación provoca una apreciación de esta y una depreciación de las demás. La variación del tipo cambio prosigue hasta que la cuentas de la balanza de pagos vuelven a equilibrarse. El equilibrio de la cuenta corriente es más fácil de entender. En este caso la apreciación de la moneda encarece las mercancías del país y provoca una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones,
...