Tipo De Cambio
Enviado por thsolvy • 20 de Febrero de 2015 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
BIBLIOGRAFÌA.
Mundell, Robert (1971). “Monetary theory, Goodyear, Pacific Palisades” (Cal.)..
Repetto, Andrea (1992). “Determinantes de largo plazo del tipo de cambio real: una aplicación al caso chileno”. Colección de estudios CIEPLAN No. 36 (Diciembre), Págs. 67-9.
Hooper, P. y Morton, J. (1982). “Fluctuations in the dollar: a model of nominal and real exchange rate determination”. Journal of International Money and Finance, Vol. 1, No. 1 (abril), pp. 39-56..
Dabós, M. y Juan-Ramón, V. Hugo (2000). “Real Exchange Rate Response to Capital Flows in Mexico: An Empirical Analysis”. IMF Working Paper WP/00/108. International Monetary Fund. (Junio).
CONCLUSIONES.
Para verificar si el tipo de cambio real de Guatemala es compatible con la teoría de la paridad del poder de compra -PPC-, fue necesario probar si existe o no una tendencia del tipo de cambio real a mantenerse en un nivel determinado de equilibrio o bien si sus desviaciones son transitorias o permanentes. Primero, se utilizó una función de auto correlación, la cual indica que el logaritmo del tipo cambio real no se comporta como ruido blanco, lo que invalida la teoría de la paridad del poder de compra, al menos en el corto plazo. Segundo, el resultado de la aplicación de la prueba de raíz unitaria muestra que el tipo de cambio real es no estacionario, lo cual invalida nuevamente la teoría de la paridad del poder de compra, tanto en el corto como en el largo plazo. Y tercero, la prueba de integración, confirma que no existe ninguna relación de integración entre las variables que conforman el tipo de cambio real. El índice del tipo de cambio efectivo real (ITCER), utilizado en el estudio como una variable aproximada de la medición de la competitividad, en términos generales, ha venido experimentando una pérdida de competitividad internacional que podría estar asociada a entradas de flujos de capital privado, un mayor dinamismo en las transferencias corrientes internacionales netas y los persistentes déficit fiscales. Para la formulación del modelo, se tomaron en cuenta las variables “fundamentales” del tipo de cambio real, las cuales fueron sometidas a pruebas estadísticas de correlación y causalidad de Granjear, a efecto de encontrar el mejor modelo de predicción de largo plazo. Las variables “fundamentales” seleccionadas fueron la apertura comercial, los flujos de capital y los precios externos. Los resultados de la prueba de raíz unitaria a tales variables, muestra que las series durante el período de estudio, son integradas de orden uno I (1,0). Por otra parte, los resultados de la prueba de integración aplicada al modelo, indican que existe un máximo de dos relaciones de integración entre los variables fundamentos, por lo que se puede proceder a hacer estimaciones e inferencias consistentes mediante técnicas de regresión. La estimación del modelo de la relación logarítmica de30 largo plazo entre el ITCER y sus fundamentales seleccionados conllevan a resultados satisfactorios, toda vez que las variables son estadísticamente significativas al nivel del 5%, muestran el signo teóricamente esperado y no se violan los supuestos básicos del MCO.
Sigue a la baja el dólar en Guatemala
Durante las últimas semanas la cotización del dólar en Guatemala ha mostrado una tendencia a la baja que es señalada como estacional.
El artículo de Prensalibre.com reseña que “el dólar inició en enero en Q7.90 y ayer la referencia de la banca central fue de Q7.78, es decir, tuvo una disminución de Q0.12”.
De acuerdo con Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala (Banguat), el primer semestre del año, el dólar mantiene una tendencia a la depreciación y en el segundo semestre del año una apreciación, es decir, en este momento el comportamiento del dólar es normal.
La apreciación del Quetzal en Guatemala
El aumento en el ingreso de remesas es el principal factor que ha llevado al valor de la moneda local frente al dólar a su nivel más alto en los últimos dos años.
Mientras en los demás países de Centroamérica las monedas locales tienden a perder valor frente al dólar, en Guatemala el fuerte flujo de divisas que ingresa al país presiona la oferta de dólares al alza y genera una apreciación del quetzal, que llegó el 15 de octubre a cotizar a Q7,63 por dólar.
Guatemala: Quetzal sigue apreciándose frente al dólar
Para moderar la caída en el precio del dólar el Banco de Guatemala ya realizó dos intervenciones en lo que va del año 2015.
Durante 2013 la moneda guatemalteca se apreció alrededor de 3% frente al dólar, restando competitividad a las exportaciones. Dado que la tendencia se mantiene, el Banco de Guatemala ya comenzó a aplicar la regla de participación cambiaria para moderar el comportamiento de la moneda.
Tipo de cambio real rezagado (ITCER t-1)
La explicación de incluir esta variable radica en la existencia de costos de ajuste intertemporal, que llevan a que
...