ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Granadas


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de Granadas que Existen

La primera gran diferenciación entre granadas es entre las explosivas y las no explosivas. Como su nombre lo dice, las primeras están rellenas con algún tipo de explosivo. Su uso es netamente de combate y están destinadas a matar o herir al enemigo. Las segundas no contienen explosivos y según lo que contengan, pueden variar de uso.

Granadas explosivas

• granadas ofensivas: aunque pueda llevar a confusión, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección, su radio de acción es menor. Fabricadas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas, que son los principales agentes causantes de heridas. Por lo tanto, estas granadas basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva. Esto evita que el soldado, en un apuro o por descuido, lacen cerca la granada y quede dentro de su zona de efecto.

• granadas defensivas o de fragmentacion: son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.

Granadas no explosivas

• granadas de humo o fumígenas (con agentes químicos que al combinarse crean humos de diferente tipo). Estas granadas pueden ser tanto para cubrir una retirada o movimiento (solamente humo negro o blanco) o servir para señalar un blanco (por ejemplo, lanzando una granada de humo rojo sobre una trinchera enemiga se la marca para un bombardeo aéreo).

• granadas de gases (lacrimógenos, alucinogenas,etc.). De uso en las fuerzas del orden, sirven para dispersar disturbios al provocar en los individuos diversos síntomas incapacitantes, como náuseas o irritación ocular.

• granadas de choque o cegadoras (de luz) (con denominaciones variadas). Generalmente utilizadas por equipos de fuerzas especiales antiterroristas (tanto sean policiales como militares), producen una fuerte detonación que ensordece, mientras el destello simultáneo puede dejar ciego durante unos instantes a los criminales.

• Granadas de Fósforo Blanco: Estas granadas crean una nube mediante la combustión de un compuesto de fósforo que no puede apagarse sin emplear agentes químicos especiales. Causan el mismo daño que las granadas de fragmentación, pero este será gravado y seguirá ardiendo, reduciéndose en dos dados cada turno hasta que se extinga. Cualquier sustancia inflamable en el radio de efecto de una granada de fósforo blanco puede prender, a discreción del narrador. Son muy difíciles de conseguir, por lo que el Narrador puede negarlas con total.

➢ Dependiendo del tipo de espoleta utilizada en la granada, se las puede clasificar en tres tipos.

• Espoleta a percusión o de inercia: de mecanismo complejo, este sistema hace estallar la granada en el momento en que esta golpea el suelo o algún otro objeto sólido que esté en su camino, después de ser lanzada.

• espoleta a tiempo o con retardo: fueron y son las más utilizadas mundialmente, y las primeras en usarse (teniendo en cuenta las granadas a mecha externa o interna, más primitivas, mencionadas previamente). Al quitarse todos los seguros, esta espoleta enciende una pequeñísima cantidad de pólvora encerrada en un pequeño tubo. Entre tres y seis segundos más tarde (dependiendo del modelo de granada), esta mecha hace estallar el artefacto.

• espoleta mixta: este tipo de granadas tienen dos espoletas, una de tiempo y otra de inercia. Este hace más difícil y cara la producción, pero aumenta la versatilidad del artefacto, además de su seguridad. Solamente España tuvo en servicio una granada de este tipo, la EXPAL; en ella se podía anular a voluntad la espoleta de percusión, dejando activo solamente la de tiempo. Esta granada tenía un sistema de autodestrucción, en caso de que fallaran ambos sistemas. Sin embargo se produjeron muchos accidentes que llevaron a que se abandonara su uso y producción.

Modelos de granadas

Eierhandgranate

La forma de un huevo, una manzana o una mandarina. Lleva en el extremo superior de un fusible con una tasa de retraso de 3 segundos. Esta espoleta de impacto es un templo en su posición amartillada en manos de la de la piel externa de la cáscara se basa en y se asegura con una férula.

Granada de fusil (1912)

Origen: España

Alcance: 230 a 240 metros

Uso: Ofensivo

Peso: 710 a 715 grs.

Radio de acción: +/- 80 metros

Material: Latón

» Granada de mano Alemana M-24 Stielhandgranate (1913)

Origen: Alemania

Peso: 600 gr.

Ancho: 60 mm.

Radio de acción: 15 metros

Largo: 356 mm.

Material: Mango de madera y envuelta explosiva metálica.

Detonador: B.Z.26 de retardo pirotécnico de 4-5 segundos Color: Verde

Explosivo: 165 gr. de TNT

» Granada de mano francesa F-1 (1915)

Uso: Defensivo

Peso: 630 grs.

Radio de acción: 100 m.

Material: Hierro

Detonador: Retardo pirotécnico

Explosivo: 60 grs. de cheddita (Clorato y dinitrotolueno)

» Granada de mano Polaca Modelo 31

Explosivo: TNT

Uso: Ofensivo (B-1) / Defensivo (Mod.31 o Wz.31)

Peso: 600

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com