Tipos De Iinteligencia
Enviado por 2015102030 • 17 de Mayo de 2015 • 2.203 Palabras (9 Páginas) • 143 Visitas
TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER
En 1894, Howard Gardner, estadounidense, profesor y codirector del Proyecto Cero, en el Departamento de Pedagogía de la universidad de Harvard, propuso ante la comunidad de educadores de Nueva York la idea de que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de funcionar con ocho tipos de inteligencia, que él ha denominado inteligencias múltiples. Expone que en la medida en que la información llegue a través de mayores números de canales, como los colores, las palabras, la música, la tridimensión, el movimiento, etc; en esa medida retenemos y aprehendemos en nuestra mente lo que llegamos a percibir, con lo cual podemos comprender mejor el mundo y las cosas.
El profesor Gardner afirma que todos tenemos estas inteligencias aunque no las hayamos desarrollado por igual, ya que cada individuo fortalece más un tipo de inteligencia, según sus intereses. Con mucha frecuencia sólo llegamos a desarrollar aquellas que están mas a la vista y dejamos a un lado muchas posibilidades porque creemos que no somos buenos para eso, con lo cual a veces no nos damos la oportunidad de explorar en nosotros e involucrarnos en otras actividades que son propias de otras inteligencias.
Con la finalidad de que puedas identificarte con las funciones y manifestaciones de cada una de ellas, pondremos aquí las características generales que caracterizan a cada una de ellas.
Inteligencia visual – espacial
El principal canal de percepción de esta se encuentra en el sentido de la vista. A quien la posee se lo facilitan todas las actividades que tiene que ver con el acto de visualizar y crear trasformaciones artísticas, es decir, que le atrae la pintura, la escultura, la arquitectura, el dibujo, el diseño, etc. También se manifiesta en la facilidad para descifrar símbolos, realizar esquemas – diagramas o mapas y jugar al ajedrez. Le atraen los colores, las luces, los moldes, etc; la persona que la posee es mui sensible en la capacidad de imaginar y fantasear.
Inteligencia auditiva – musical
El principal canal de percepción de ésta es el sentido del oído. Quienes desarrollan esta inteligencia son sensibles a los sonidos del ambiente, a escuchar la voz humana, los instrumentos musicales, componer y pensar musicalmente. Un cambio brusco en los sonidos puede afectar se estado de ánimo. Tienen gusto natural por la música, el canto, las melodías. Les gusta la armonía y perciben mejor los ciclos de las cosas, tienen la capacidad de aprender cualquier cosa de memoria con la ayuda de la música y el ritmo.
Inteligencia corporal – cinestésica
Las personas que poseen este tipo de inteligencia utilizan mucho los movimientos del cuerpo para comunicarse y tienen un singular dominio sobre éstos. Desarrollan grandes habilidades es los deportes, las artes marciales, el baile en sus diferentes expresiones, la actuación, la imitación y la comedia. Prefieren participar y no solo ser espectadores. Se les facilita las manualidades y, en especial, las que requieren mucha precisión.
Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia se manifiesta en las personas con su capacidad de interiorizar, de introspección, de sustraerse y observarse desde fuera. Tienen la capacidad de captar con mucha facilidad la esencia de las cosas, incluyendo aquellas de trascendencia. Por lo general son personas que expresan paz y serenidad; saben manejar y controlar el estrés y sus emociones, tienen dominio propio y facilidad de imaginar y tener una visión del futuro a partir del análisis de la realidad o de otros datos. Este tipo de inteligencia se aprecia en personas como filósofos, los psiquiatras, los sacerdotes, etcétera.
Inteligencia verbal – lingüística
Este tipo se aprecia en quienes tienen la facilidad de expresarse y transmitir sus ideas y pensamientos en forma oral o escrita. Los poseedores son individuos con habilidad para discutir, argumentar, escribir obras, cuentos y chistes; además tienen capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los lenguajes. Se les facilita el aprendizaje de idiomas y destacan en las áreas de oratoria, comunicación y periodismo.
Inteligencia Naturista
Se aprecia en las personas que son atraídas por el estudio de la observación y la experimentación de las causas y efectos de todo lo que tiene que ver con la naturaleza – plantas, animales, piedras, moléculas, los efectos climatológicos y meteorológicos, entre otros. Son personas a quienes les gusta la arqueología, la biología, la ecología, la geología, etcétera.
Inteligencia lógica – matemática
Las personas con este tipo de inteligencia tienen la facilidad de trabajar con números, formulas, símbolos y formas geométricas, tiene la capacidad de utilizar el razonamiento lógico, la inducción y la deducción para resolver problemas. Les atrae la investigación, la deducción, el ordenamiento de las cosas. Se les facilita armar rompecabezas, descifrar códigos, programar computadoras y la investigación científica.
Inteligencia interpersonal
Las personas con este tipo de inteligencia se distinguen por la mayor capacidad para comprender y relacionarse con los demás, crean empatía y pueden trabajar muy bien en equipo. Tienen la sensibilidad suficiente para comprender y captar los lados emocionales de las otras personas, lo cual les permite interactuar bien con ellas, comunicarse y motivarlas. Con cierta frecuencia, llegan a ser líderes de grupo, ya que tienen la facilidad de identificarse con los demás y los demás con ellos.
Otros tipos de inteligencia que es importante y pertinente mencionar son los conceptos de inteligencia emocional y exitosa.
Inteligencia emocional
Tener el coeficiente intelectual alto no es garantía de éxito ni de felicidad o de prestigio en la vida, incluso poseer una gran inteligencia no significa saber pensar o ser un buen pensador. Esto nos lleva a reflexionar que no solo es importante desarrollar las habilidades intelectuales, sino también todas las que tiene que ver con nuestra capacidad de ser personas, es decir, las habilidades y valores que nos van conformando y llevando hacia una madurez humana, emocional e intelectual. Al conjunto y la interrelación de estas habilidades es a lo que Daniel Goleman denomino inteligencia emocional. Nos referimos muy particularmente a los valores y actitudes que hacen que una persona tenga autodominio, persistencia, consistencia, capacidad de auto movilizarse, con sentido de empatía, capacidad de escuchar y resolver armoniosamente conflictos, además se der cooperadora y asertiva. El mismo Goleman afirma que obtener las mejores calificaciones en las instituciones educativas nunca ha sido garantía de éxito profesional.
Desde luego que las emociones no son malas intrínsecamente;
...