Tipos de Plaga
Enviado por liliiiiiibeth • 15 de Enero de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
Como las prácticas mecánicas son más o menos complejas se re-quiere contar con técnicos capacitados, además es necesario en algu-nos casos contar con inormación básica con el propósito de encararel proyecto de manera eiciente. Entre la inormación necesaria que sedebe considerar se tiene: condiciones climáticas (intensidad de lluvias,recuencia, velocidad de vientos, etc.); suelos (textura, proundidad, co-eicientes de escurrimiento, pendiente, volúmenes de escurrimiento,etc.); aspectos geológicos, geomorológicos e hidrológicos; cálculos deinversión, disponibilidad de mano de obra y costos del material local y otros de acuerdo al tipo de obra a implementar.
2. Clasificación de las Prácticas Mecánicas
Entre las prácticas mecánicas o ísicas más importantes tenemos:– Barreras Vivas y Muertas.– Terrazas.– Zanjas de Iniltración.– Zanjas de Ladera.– Control de Cárcavas.
Tiposde plaga:
.
También puede denominarse como plaga al avance de una enfermedad en una región. Una bacteria o un virus que infectan a un número cada vez mayor de personas en una ciudad o en un país pueden provocar una plaga. Es posible leer, en este sentido, que Europa sufrió en el siglo XIV las consecuencias de la plaga negra (o peste negra).
Tipos de Plaga
TIPOS MÁS COMUNES:
Insectos rastreros: como la cucaracha, araña, alacrán, cienpiés, hormigas, etc.
Las cucarachas son seres nocturnos que se esconden durante el día en lugares tan fuera del alcance de la gente como detrás de los zócalos, bajo estantes, en los motores de los electrodomésticos, desagües y conductos de ventilación.
Pueden pasar desapercibidos durante largo tiempo, aumentando gradualmente su número. El daño que causan, no estriba tanto en el material que verdaderamente se comen sino en la contaminación de otros productos llevada a cabo por los excrementos, salivaciones y evacuación de diversos fluidos que producen un olor característico. Se tienen que tirar grandes cantidades de alimento debido a este tipo de contaminación. Las cucarachas vehiculan gérmenes de enfermedades como la Salmonella.
MOSCAS
Control de moscas: Las moscas se encuentran alrededor o al interior de las edificaciones siendo bastante molesta su presencia y preligrosa para la salud humana y animal.
Las moscas domésticas pueden transportar organismos patógenos en sus patas, cuerpos y trompa o expulsarlos por regurgitación y heces. El control de moscas puede ser dirigido contra adultos o larvas. La buena higiene es el paso básico en todo manejo de moscas.
Un programa eficaz y exitoso de control de moscas debe considerar los siguientes aspectos:
Los insecticidas matan moscas por contacto, inhalación e ingestión. La aplicación de insecticidas debe ser orientada sobre los sitios de reproducción, descanso y áreas de preferencia de las moscas como techos, figas, cables, bordes y esquinas de estructuras, superficies expuestas al sol y superficies rugosas.
Roedores: como la rata y el ratón. De manera preventiva es necesaria la eliminación de malezas, escombros, proliferación de vegetación y otras condiciones que contribuyan a la supervivencia de los roedores. Los depósitos de basura deben limpiarse regularmente, los de dentro y los de fuera de la instalación.
Para enfrentar y erradicar la plaga se utilizan tanto productos químicos como trampas. Unos y otros deben ser aplicados por personal debidamente preparado y siguiendo las normas de los fabricantes. Solo así se garantiza la eficacia y se evitan daños a personas y animales que no son el objetivo.
Termita: Se debe realizar un tratamiento químico ante la detección de presencia de termita en cualquier tipo de instalaciones.
Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.
Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.
Ante la detección de termita en zonas próximas de la zona de las instalaciones.
En ambos casos es conveniente determinar la especie detectada de que se trata y los puntos de conflicto.
Garrapatas - Pulgas - Acaros - Piojos
ECTOPARÁSITOSA
Las garrapatas son parásitos pequeños y aplanados, cubiertos con una piel relativamente dura; son parientes de las niguas y los pinolillos. Pueden subirse al cuerpo al caminar por bosques, montes altos o hasta cuando se tiene contacto con los perros, vacas o caballos. Se adhieren a la piel y chupan la sangre. Algunas veces, las garrapatas pueden estar infectadas por cualquier enfermedad, por lo tanto, es conveniente no tomar a la ligera sus picaduras.
Murcielagos
Los murciélagos son transmisores de numerosas enfermedades como histoplasmosis o (enfermedad de las cavernas) diferentes tipos de alergias, diversas encefalitis, la fiebre recurrente y la shigelosis.
La enfermedad más importante, por su gravedad, que transmiten los murciélagos es la rabia.
La rabia puede presentarse de dos formas en el murciélago. Una letal, en la que se observa debilidad, irritabilidad y parálisis. Cuando sobreviene esta forma, los murciélagos son encontrados en el suelo con imposibilidad de volar, para luego morir. La otra forma es la no letal, que transcurre sin síntomas, generando defensas que neutralizan la infección, lo que les permite sobrevivir.
Manejos agroecológico de plagas:
Uno de los objetivos en el manejo de plagas, desde la perspectiva de la agricultura sostenible, es reducir gradualmente los problemas asociados al uso de plaguicidas quimicos, obteniendo rendimiento y calidad aceptable, y paralelamente minimizar los daños al ambiente y a la salud humana.
Es evidente que para lograr lo anterior, desde nuestro punto de vista, se requiere avanzar simultaneamente en tres sentidos:
1) Promover la biodiversificacion de los agroecosistemas;
2) Sustituir la utilización de plaguicidas químicos por otros productos alternativos; y
3) Implantar un Manejo Ecológico de las Plagas
Sin embargo, los resultados también dependen de que tanto los investigadores, técnicos extensionistas y agricultores tengan claridad
...