Todos Los Trabajos
Enviado por davimar2404 • 5 de Octubre de 2011 • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 447 Visitas
MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA
1.- San Benito.
Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. El fue negro como ellos.
El Gibraltar de Venezuela, a principios del siglo XVIII, los dueños de plantaciones se interesan en el tráfico de esclavos que existía desde el siglo precedente en Cartagena, La Habana, Puerto Rico, Carúpano y la Guaira.
Importan alrededor de trescientos provenientes de distintas regiones de África. Los quieren para trabajar en las haciendas de cacao y café. Habían que cuidar que no hablaran español y evitar que se juntaran con los procedían de las mismas regiones africanas o pertenecían a una misma cultura.
Para asegurar la penetración del Cristianismo entre los recién venido africanos, los misioneros permitieron que se incorporaran sus ceremonias tradicionales a las Fiestas Cristianas. Igual complacencia tuvieron con los ritos indígenas, sin atender a la regla que se crearon en España en las últimas décadas del siglo XV III.
Ejemplo de dichas mezclas o sincretismos culturales son, digamos, la organización y los responsables de las ceremonias y de las sociedades de San Benito donde se asignan cargos de: Mayordomo, Primer Capitán, Capitán de Plaza, Capitán de Brigada y Mandadores.
El tambor, la maraca, la pólvora, alegran las Danzas, las marchas y los Cantos y lo mismo hacen el color y los adornos de los uniformes.
El San Benito que festeja el pueblo de Venezuela, bailador, parrandero, enamorado se parece muy poco a aquel delgado y dulce religioso de la Orden Franciscano que era ascetas y casto.
Un ejemplo de esa presencia de la cultura africana en las ceremonias y fiesta de San Benito es la banda de tambores, el llamado “chimbanquele” o “chimbangle” que se oye en Bobures, Estado Zulia, el día de San Benito, la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.
Es como si su cuerpo fuera el espejo donde se viera el creyente de su vida milagrosa. La imaginación popular de rienda suelta a su incentiva, para enriquecer la imagen con la flor de los colores de la luz.
Estas fiestas llevan novenas, misas, desfiles por las diferentes calles del pueblo. Comienzan el 20 de diciembre y terminan el 28, porque el día grande es el 29 de diciembre, los colores que utilizan sus devotos son rojo y negro “jolgorio para el Santo Negro”.
2.- El Sebucán
El Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, recibió aportes españoles en la forma del baile, y aportes africanos, en ritmo de la música.
Del Oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui.
La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismo nombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán.
Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y bailadoras sostiene la punta de una cinta y avanza alrededor del palo para trenzarlas y después destrenzarlas.
En su ejecución los componentes, hombres y mujeres, pasan por el lado derecho del bailarín que tienen al frente y, luego, por el lado izquierdo del siguiente, y de esa manera las cintas se van entrelazando o imitación del tejido básico del Sebucán.
3.- La Parranda de San Pedro.
Se originó con una fiesta de Negros en una hacienda de Guatire, donde crecía la caña dulce; allí vivió, tiempo atrás, la esclava María Ignacia. Su hija Rosa Ignacia un día enfermó, al extremo mal debilitada a la niña; entonces la madre pidió en milagro a San Pedro para que la muerte no se llevara a la enferma.
A cambio bailaría y cantaría los 29 de Junio, Rosa Ignacia se curó y la negra bailó y cantó con todos los esclavos de la plantación en honor al Santo milagroso. A partir de allí se celebra el baile de San Pedro todos los años sobre todo, en Guatire (Estado Miranda)
4.- Los Diablos Danzantes de Yare.
Se trata de una de las tradiciones autóctonas que se han mantenido a lo largo de los años. La alegría, originalidad y la sencillez espiritual del pueblo venezolano se reflejan en una de las más imaginativas y coloridas fiestas folklóricas del país; los Diablos Danzantes de Yare, una tradición que se niega a morir en el olvido.
Esta celebración se realiza en la población de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda, y en otros lugares del Estado Vargas, y otros estados de Venezuela, el día de Corpus Chiristi; una festividad de la religión católico que se llevan a cabo todos los años en los meses de marzo o abril.
Los festejos de los Diablos de Yare se iniciaron hace muchos años. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia cuando las personas religiosas pagaban sus promesas mediante Danzas, que combinaban con los actos litúrgicos y profanos delante del Templo de la ciudad, construido a finales del siglo XVII.
Para la Danza se utiliza mascaras, maracas, mandador, rosario, trajes rojos y alpargatas. Al finalizar la ceremonia religiosa, empiezan a redoblar los tambores, cascabelean las maracas y, al son de la música los personajes satánicas inician una furiosa Danza, bajo el hermoso marco de los Fuegos Artificiales.
5.- El Trompo.
El trompo es uno de los más antiguos juguetes. Como juego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos.
En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentemente lo hacen en los días de Semana Santa.
Actualmente, el trompo es fabricado con procedimientos industriales, pero tradicionalmente se tallaba con un pedazo de madera, al que se le daba forma ovoide y se le ponía una punta de metal, prevalentemente, un clavo de hierro.
Para hacerlo bailar lo enrollan con un guaral que le quede bien ajustado y
...