Toma De Desiciones
Enviado por fdrake2 • 30 de Enero de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
¿Qué pasos tiene que dar la empresa para conciliar la oferta y la demanda de trabajo?
Mediante la Planificación de Recursos Humanos, las organizaciones se esfuerzan para lograr un equilibrio adecuado entre las consideraciones de la oferta y de la demanda. Las consideraciones de la demanda se basan en tendencias previstas en la actividad de los negocios. Los factores de la oferta implican determinar dónde y cómo se pueden encontrar candidatos que tengan las calificaciones solicitadas para ocupar las vacantes.
En un esfuerzo para satisfacer la demanda de recursos humanos, las organizaciones tienen varias posibilidades, como son, contratar empleados de tiempo completo, solicitar a empleados actuales que trabajen horas extra, volver a llamar a los empleados despedidos y recurrir a empleados temporales.
Sin embargo, cuando los pronósticos muestran que en el futuro habrá exceso de empleados, las organizaciones pueden restringir la contratación; reducir horas de trabajo, instituir el trabajo compartido o considerar despidos, demociones y rescisiones. También intentar reducir su fuerza de trabajo dejando que el tiempo la desgaste (por medio de las dimisiones, jubilaciones y fallecimientos).
Downsizing, outsourcing y offshoring de la organización.
En un esfuerzo para conciliar los factores de la oferta y demanda laboral, las empresas eliminan miles de plazas, estos recortes no solo restringen a los trabajadores por hora, también los puestos técnicos, profesionales y directivos han sido eliminados. En muchos casos es parte de un proyecto de reestructuración a largo plazo para aprovechar la nueva tecnología, las asociaciones corporativas y la minimización de costos.
Toma de decisiones de despido.
Las decisiones acerca del despido de empleados se basan por lo general en la antigüedad o en el rendimiento. En algunas organizaciones, la antigüedad puede ser la consideración principal, en otras, los factores como capacidad y la adaptabilidad pueden tener prioridad sobre la antigüedad al determinar quién se despide.
En el caso de organizaciones sindicalizadas, los criterios para determinar la elegibilidad para el despido del empleado suelen estar establecidos en el contrato colectivo. Por lo común, la antigüedad en el empleo recibe un peso significativo en la determinación de a qué empleado se despide primero.
En los casos en que las condiciones económicas hayan causado los despidos, los empleados que fueron despedidos en una mejor situación pueden ser llamados de nuevo a sus trabajos cuando el panorama económico se aclare y haya vacantes. Sin embargo, en muchos casos estos nuevos puestos requieren un conjunto diferente de habilidades que los puestos sustituyen.
Para identificar a las personas para estos puestos se puede buscar entre los empleados
...