Trabajo Barroco
Enviado por bianbolatti • 3 de Abril de 2014 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 189 Visitas
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII. El Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos ilusionistas. Responde a una mentalidad cada vez más homogénea, que adoptó sin embrago en los diversos países formas diferentes.
Contexto Histórico
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir al imperio español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.
Desde el punto de vista militar, España, gracias a la pésima administración del conde –duque de Olivares, se involucró en la guerra de los Treinta Años, en la que sufrió grandes derrotas. Fue en ese momento que Francia aprovechó su debilidad y ejerció una continua presión expansionista que desembocó en la Paz de Nimega (1680), en donde los ibéricos les cedían los terrenos de Artois y el Franco Condado. Como resultado, España perdió buena parte de sus posesiones en Europa y ya para principios del siglo XVIII, el imperio estaba totalmente liquidado.
A lo largo del siglo XVII, España sufrió una crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos (lo que generalizó la corrupción administrativa y dejó a muchas de las tierras de cultivo abandonadas); y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, la peste y el hambre.
Dentro del marco social, la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica y muchos decidieron trasladarse a las ciudades, donde, finalmente, tampoco pudieron encontrar una salida efectiva a su situación. Por otro lado, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro. La única posibilidad que se le ofrecía al estado llano para obtener beneficios era pasar a engrosar las filas del clero, por lo que se duplicó el número de eclesiásticos en España.
El arte
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos las características del arte barroco.
El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la contrarreforma. La arquitectura y la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdaderas de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la contrarreforma.
Características generales del arte barroco:
- El desarrollo de nuevos géneros como bodegones, paisajes, retratos, vanitas.
- Se enriquece la iconografía de temas religiosos.
- Existencia de una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
- El color (que predomina sobre las líneas), la luz (que dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores) y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.
-También es característico la energía y la tensión.
- Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
- La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas.
- El naturalismo.
- Las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
- Se caracteriza por el dinamismo (movimiento). Se imponen las líneas curvas, el desequilibrio, y se busca la ilusión óptica y el engaño. En cuanto a la luz, se le da efecto para provocar al espectador y se forman contrastes.
El barroco es la interrelación más perfecta de las tres artes (arquitectura, escultura y pintura) ya que los combina todos. En su conjunto, se convierte en la manifestación de los tres poderes establecidos: la Iglesia, la monarquía y la burguesía. Por lo tanto, tiene una gran carga ideológica.
Renacimiento Barroco
Armonía de fondo y de forma Desequilibrio entre tono y forma
Simetría, coordinación, multiplicidad Asimetría, subordinación, unidad en la multiplicidad. Claroscuro
Estatismo Dinamismo
Valoración de la antigüedad clásica Valoración de lo medieval sin olvido de lo greco-romano
Lenguaje escogido pero natural Lenguaje artificioso
Selección de recursos estilísticos Intensificación y acumulación de recursos
Simplicidad: claridad absoluta Complejidad: difícil claridad
Optimismo vital Desengaño vital
Pintura
Características generales de la pintura barroca
-Las obras pictóricas barrocas, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
Pintores reconocidos
DIEGO VELAZQUEZ (España)
Las Meninas o La familia de Felipe IV
Las Meninas es la obra cumbre de Velázquez. Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio
...