Trabajo Comunidades Nativas
Enviado por kristelruby • 17 de Diciembre de 2013 • 3.554 Palabras (15 Páginas) • 426 Visitas
COMUNIDADES NATIVAS
El territorio de las comunidades nativas es nuestro rudimento que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados. En nuestra cosmovisión amazónica no cabe el termino tierra, sino, de TERRITORIO, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza.
En el caso del Perú, la nueva Constitución ha derogado la inembargabilidad e inalienabilidad de territorios indígenas, es decir, que nuestras tierras son negociables en función de la economía del mercado. En otras palabras, el embrión de nuestra existencia está gravemente amenazada, por tanto nuestra cultura también. Las comunidades nativas son instituciones sociales tradicionales en las cuales se congregan diversas familias y personas que hacen uso de una extensión de tierra que les han pertenecido por tradición durante muchísimos años (las excepciones de estas afirmaciones son muy contadas). De esta manera, las comunidades son grupos sociales que tienen propiedad común de ciertas tierras que explotan para obtener lo necesario para su subsistencia.
Cuidemos nuestra cultura, valoremos lo autóctono y no nos alienemos simplemente por nuestro contexto globalizado y enfocado en el capitalismo.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD NATIVA?
Son organizaciones que “tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva, están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales : idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso”. (Art. 8° del D.L. N° 22175)
1. POBLACIÓN
En la región, las comunidades nativas/indígenas están compuestas por grupos pequeños como: Kichua Runa, Yora, Yine, Tacanas, Esse Ejjas, Cavineños, Yaminaguas y Machineris pertenecientes a dos líneas de origen. Algunas comunidades: Yine, Tacanas, Esse-Ejjas y Cavineños derivan de una corriente migratoria Arawak, provenientes del Oeste, de lengua tacanense. La otra línea de origen está representada por los grupos de origen Paño (Yora, Pacahuaras, Yaminaguas y Machineris) que proviene de las partes bajas del Río Madera.
Varias de las comunidades nativas, mencionadas, viven en áreas de conservación, lo que suele ser muy positivo para ellos, sin embargo, es necesario que los pobladores tengan acceso y control de los recursos naturales. Las comunidades nativas están diseñadas teniendo en cuenta únicamente las áreas de producción agrícola, muchas veces no toman en cuenta las áreas de caza, pesca y recolección.
Pese a los cambios producidos en la región durante el último siglo, los grupos nativos/indígenas han conseguido conservar su idioma, así como sus sistemas de asentamientos y arreglos de parentesco, existiendo grupos sedentarizados, aunque también se encuentran familias o grupos de familias que conservan un modo de vida itinerante.
La población nativa/indígena del área de estudio alcanza a 8.531 habitantes. La población existente en comunidades nativas en el Perú, son datos estimados, debido a que existen comunidades de difícil acceso a las que no se pudo encuestar. Aproximadamente la población estimada representa un 37% de la población censada. Para el Departamento de Madre de Dios, se tiene que la población censada es de 3.882 habitantes y la población estimada es de 1.437 habitantes, lo que da una población de 5.319 habitantes.
2. ORGANIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y POLÍTICA
A. Organización Socio-Económica
Se ha realizado el análisis de las diferentes comunidades que habitan en el área de estudio, determinándose las características económicas de las comunidades nativas/indígenas, pudiendo establecerse que la actividad de mayor importancia es la agricultura siguiéndole las actividades de recolección de bosque, explotación de madera, crianza de animales, caza-pesca y artesanía.
Agricultura.- Los chacos varían en extensión según el número de personas dependientes; por lo general tienen un promedio de 5 hijos por familia. La extensión territorial de los chacos oscila de 3 a 4 ha. por familia.
La agricultura de la roza practicado por estos pueblos, es también llamada por los habitantes de la región, como «agricultura de basurero», este tipo de agricultura se implementa de acuerdo con los siguientes procedimientos, que van desde la apertura del campo de cultivo hasta la cosecha de especies plantadas:
- En primer lugar, se cortan los árboles de mayor tamaño que existen en el terreno, el árbol se prepara de forma que al caer arrastre consigo lo de menor tamaño, luego de la tala se deja secar para ser quemados (las cenizas sirven de abono), entrando en el proceso del basurero destinado a despejar el terreno, trasladar fuera del área de cultivo los árboles que no se quemaron bien, para aprovechar el mayor espacio posible dentro del área talada. Se realiza esta etapa en la época seca en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Para la producción de su dieta alimentaria, plantan las siguientes especies de vegetales comestibles: yuca, especialmente dulce (Manihot utilizara); camote (Ipomoea batata), diversas variedades de maíz; cayú (Anacardium occidental); amendoin (Arachis hypogea), frijol (Phaseolus Vulgaris); guayaba (Psidium Guajava); pina (Ananas Salivus); diversas variedades de plátano (Musa paradisiaca Sapientum, Musa Paradisiaca Normalis); pimienta (Capsicum); pupunha (Guillelma Gasipaes); cacao (Theobroma Cacao); bacaba (Oenocarpus especies Sp.); sorva (Couma Utlis); coentro (Corladrun Sativum), etc.Algunas especies de plantas productoras de frutas comestibles son eventualmente cultivadas, para que después sean utilizadas en estado natural en las actividades de colecta.
Caza.- La caza constituye para las sociedades nativas/indígenas una actividad constante, es una de las maneras de obtener proteínas.La actividad de la caza supone una serie de conocimientos, como por ejemplo, el tipo de arma adecuado para cada clase de animal. Los hábitos de los animales a ser cazados, las técnicas apropiadas para matarlos y utilización de trampas, etc.
El cazar constituye una acción de naturaleza individual como colectiva, según la necesidad alimentaria y circunstancias de orden cultural.La caza colectiva implica una incursión que llega a durar varios días. Los Yaminahuas, por ejemplo, tienen la costumbre de organizar sus cazas colectivas obedeciendo a ciertas normas rituales. Antes de partir a cazar, los nativos refriegan sus cuerpos y sus armas con yerbas que consideran mágicas. Solo entonces podrán ser usadas en la cacería.Durante todo el tiempo que
...